Ratio: 0 / 5
5 de enero de 2022 - 6:32 PM
POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Los agentes pastorales, laicos y comunidades en Chile se alistan para participar en las “escuelas de verano” y continuar de esa manera, su formación pastoral y crecimiento espiritual en distintas áreas.
Los cursos que se desarrollan en periodo de vacaciones han sido organizados en modalidad presencial y online, tomando en cuenta la normativa sanitaria actual.
De esa manera, la Diócesis de Valparaíso realizará una escuela de verano entre el 11 al 14 de enero bajo el lema “una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora”.
Los cursos propuestos tienen relación con el discernimiento eclesial que se realiza en la Iglesia y se impartirán vía Zoom desde las 7:00 a las 8:30 p.m.
Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Arquidiócesis de La Serena distribuyó los cursos en forma semanal desde el 21 de febrero al 11 de marzo.
Catequesis inicial, nuevo directorio para la catequesis, proceso sinodal diocesano y prevención de abusos y ambientes sanos, con algunas de las propuestas de la arquidiócesis.
Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En tanto, la Diócesis de Iquique organizó distintos talleres en comunas como Iquique, Alto Hospicio y La Tirana.
Los talleres se realizarán en distintas fechas entre el 3 y 14 de enero con el objetivo de “profundizar la vida de fe de nuestras comunidades y animarnos en el proceso de sinodalidad a la que estamos convocados por el Papa Francisco”.
Prevención en abuso sexual, el discipulado en el Evangelio de Lucas, catequesis y otros temas serán abordados en las distintas comunas.
En tanto, la Diócesis de Arica se encuentra realizando los cursos desde el 3 al 7 de enero.
Los cursos de formación son en cristología, lectio divina, discernimiento comunitario, movilidad humana, Eucaristía, espiritualidad cristiana a la luz de los salmos, entre otros temas.
A estas semanas de formación también se sumó la Arquidiócesis de Santiago con cursos en cada una de las vicarías zonales.
Ministros para la Eucaristía, alfabetización digital, discernimiento cristianos, autocuidado pastoral, el nuevo directorio para la catequesis, con algunas de las propuestas.
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Richbell Meléndez. Laico católico dedicado a la apologética a tiempo completo y Subdirector General de la Escuela de Apologética Online DASM.
Ratio: 0 / 5
Por: Dante A. Urbina
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
En la contraportada de mi ya consolidado libro ¿Dios existe?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer (1) se lee lo siguiente: “Un amplio y profundo análisis que echa por tierra las falacias y sinrazones de incluso el más refinado e intelectualizado ateísmo refutando detallada y contundentemente a sus principales referentes (Stephen Hawking, Richard Dawkins, Graham Oppy, Jeffrey Jay Lowder, Bertrand Russell, Sebastián Faure, Immanuel Kant, David Hume, etc.)”. Alguno podrá pensar: “Interesante, pero… ¡hey, un momento! ¿Cómo está eso de que se incluye a Kant entre los principales referentes del ateísmo?, ¿acaso él no era creyente?”.
Pasemos a aclarar esto con detalle. En primer lugar, he de señalar que suelo ser muy cuidadoso con las palabras. De este modo, si se lee correctamente, en ningún momento digo que Kant era ateo sino solo que es uno de los principales referentes del ateísmo. Estoy perfectamente al tanto de que Kant era creyente y específicamente un creyente cristiano protestante con muy fuerte influencia del luteranismo y el pietismo en su pensamiento, al punto que se han realizado investigaciones enteras al respecto (2).
¿Pero cómo puede un creyente ser un “referente del ateísmo”? He aquí la clave para “desentrañar el misterio”: que ser creyente no es lo mismo que ser teísta. Ser creyente simplemente implica que uno cree en Dios, no que defienda que esa creencia es filosóficamente lo más racional. El teísmo, en cambio, no es fundamentalmente una postura existencial o religiosa sino una postura filosófica y se define por sostener que la creencia en la existencia de Dios puede probarse racionalmente y constituye la cosmovisión más racional. Entendido eso, tenemos que Kant no era solo un creyente no-teísta sino un creyente anti-teísta. En efecto, quien conozca de filosofía sabe bien que el proyecto fundamental de Kant en su obra capital, Crítica de la Razón Pura (1781), fue demostrar que la razón no podía conocer más allá del mundo fenoménico o empírico y, por tanto, no podía establecerse racionalmente la existencia de Dios (en su subsiguiente obra, Crítica de la Razón Práctica, toma a la existencia de Dios como algo que se debe asumir, no como algo que se pueda probar, para fines de construir su sistema ético). Esto llevó a Kant, por supuesto, a ponerse en el plan de refutar los argumentos filosóficos sobre la existencia de Dios. Y esto no es interpretación antojadiza mía sino que es el propio Kant quien dice que es menester desbaratar la filosofía teísta (“el saber”) “para dar espacio a la fe” (3).
Así, Kant pasa a realizar un ataque frontal a los principales argumentos filosóficos teístas disponibles en su tiempo: el cosmológico (segunda vía tomista), el de la contingencia (tercera vía tomista) y el ontológico (de San Anselmo y Descartes). En lo que respecta sus críticas a los argumentos tomistas ya lo he refutado directamente en mi referido libro (4). Pero aquí el hecho relevante es que Kant es un encarnizado crítico de los argumentos teístas. De este modo, sin ser ateo, se convierte con toda razón en un “referente del ateísmo” (que es específicamente lo que he dicho, nada más ni nada menos). ¿Demostración de ello? Que numerosos ateos lo citan a la hora de criticar los argumentos teístas. De hecho, es conocido el cliché ateo de que “A Santo Tomás de Aquino ya lo refutó Kant” (cosa demostrablemente falsa, como ya mencioné).
Para que no queden dudas de la posición de Kant como importante referente del ateísmo en la historia de la filosofía, citemos el caso de Arthur Schopenhauer. Él fue uno de los más relevantes filósofos alemanes del siglo XIX y, planteando a su filosofía como llevar al pensamiento kantiano hasta sus últimas consecuencias, llegó a que estas consecuencias eran ateas (o, como mínimo, anti-teístas). De esta forma, el ateo Schopenhauer nos dice rotundamente que: “La crítica de Kant (…) constituye el más formidable ataque contra el teísmo” (5). Y esta no es una frase aislada: Schopenhauer constantemente utiliza a Kant para atacar el teísmo (sea en la tradición escolástica con Santo Tomás o idealista con Hegel). Cualquiera puede comprobarlo en sus obras. Y es que Schopenhauer, con su muy duro estilo, no deja lugar a dudas. Por ejemplo, dice: “Kant apareció, escribió la Crítica de la Razón Pura (…), y el resultado de la misma fue que todas las pruebas que en el curso de los siglos cristianos se habían forjado sobre la existencia de Dios, que se reducen a tres, no llenan ya su objeto, y se ha demostrado la imposibilidad de tales pruebas, y con ella, la imposibilidad de toda especulación teológica. (…) La prueba de la existencia de Dios ha quedado sin crédito y en desuso” (6). Frente a esas palabras uno puede perfectamente discrepar (como es mi caso) respecto de si Kant en verdad dio “muerte al teísmo”, ¡pero ya no se puede negar que sí ha sido (y continúa siendo) un referente del ateísmo!
Pero tal vez alguien objetará: “Hey, pero Santo Tomás de Aquino también criticó un argumento teísta (el ontológico de San Anselmo) ¡y no por eso decimos que es un referente del ateísmo!”. Sin embargo, no existe ninguna paridad en tal comparación. El objeto primordial de Santo Tomás de Aquino en la primera parte de la Suma Teológica es fundamentar sólidamente el teísmo, de modo que justo después de criticar el argumento ontológico de San Anselmo pasa a plantear y defender sus propios argumentos teístas, las famosas cinco vías (7). En cambio, Kant tiene como proyecto derribar todo argumento teísta. ¿Se puede decir acaso que ambas situaciones son comparables? Adicionalmente, el ser o no un “referente del ateísmo” es primordialmente una cuestión de orden empírico. Entonces, ¿cuántas veces se ha visto a un ateo citando a Santo Tomás de Aquino como aliado para sus críticas al teísmo? Al menos yo no he visto ninguno (aunque siempre puede haber una que otra rara excepción). Ahora, ¿cuántas veces se ha visto a un ateo citando a Kant como aliado para sus críticas al teísmo? Pues yo le he visto, como mínimo, decenas de veces en libros, artículos especializados y conferencias de filosofía. Por supuesto, para alguien que solo conozca el ateísmo a través de discusiones en redes sociales las menciones a Kant no serán algo común pero ello no porque este no sea un referente filosófico del ateísmo sino porque el nivel intelectual que suele haber en esos espacios es desesperantemente bajo… y curiosamente allí es donde se creen más “sabios”.
Queda, pues, suficientemente justificado el considerar a Kant como un “referente del ateísmo”. Quien conozca bien la historia de la filosofía no debería sorprenderse de esto. Pero vale hacer la aclaración para quienes no están tan al tanto de ello.
Referencias:
1. Dante A. Urbina, ¿Dios existe?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer, Ed. CreateSpace, Charleston, 2016. (https://danteaurbina.com/dios-existe-el-libro-que-todo-creyente-debera-y-todo-ateo-temera-leer/)
2. Véase, por ejemplo: Guillermo Navarro, La Influencia del Protestantismo en Kant, Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Navarra – Facultad de Filosofía y Letras, Pamplona, 2015.
3. Immanuel Kant, Crítica a la Razón Pura, Ed. Taurus, 1993, p. 20.
4. Dante A. Urbina, ¿Dios existe?: El libro que todo creyente deberá (y todo ateo temerá) leer, Ed. CreateSpace, Charleston, 2016, pp. 70-73, 95-96, 110-113.
5. Arthur Schopenhauer, La Cuádruple Raíz del Principio de Razón Suficiente, Frankfurt, 1847, n. 34.
6. Arthur Schopenhauer, La Cuádruple Raíz del Principio de Razón Suficiente, op. cit., n. 34.
7. Véase: Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Ia, q. 2, art. 3, rpta.
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Ratio: 0 / 5
Un ex «obispo» anglicano se ha unido a la Iglesia católica en lo que se ha descrito como «una de las conversiones más significativas desde el punto de vista político en mucho tiempo». La recepción de Michael Nazir-Ali, antiguo «obispo» anglicano de Rochester, supone la tercera conversión a la fe católica de prelados de la «Iglesia de Inglaterra» este año y la cuarta en los últimos dos años. Se entiende la importancia de esta conversión cuando se considera que fue candidato a ser «Arzobispo» de Canterbury y, por tanto, Primado de la Comunión anglicana.
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
(CH/InfoCatólica) Nazir Ali fue recibido en la fe católica el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel y Todos los Ángeles, por Mons. Keith Newton, antiguo anglicano que ahora está al frente del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham.
Los ordinariatos anglocatolicos fueron creados por el papa Benedicto XVI hace una década para acoger anglicanos tanto a nivel personal como en grupos. El propio Newton después de ser ordenado diácono en el Oscott College el 28 de octubre por el reverendo Bernard Longley, arzobispo de Birmingham, fue ordenado como sacerdote por el cardenal Vincent Nichols en la catedral de Westminster el 30 de octubre.
Es probable que el papa Francisco nombre «Monseñor» al nuevo converso, en consonancia con los títulos concedidos anteriormente a los obispos anglicanos que se han trasladado a Roma.
El Dr. Nazir-Ali es el primer ex obispo anglicano ordinario en lugar de auxiliar o volante (ndr:con encaragos específicos no diocesanos) que es recibido en la Iglesia católica desde el obispo Graham Leonard de Londres y del obispo Richard Rutt de Leicester en 1994.
El neo converso ha explicado su decisión:
«Creo que el deseo anglicano de adherirse a la enseñanza apostólica, patrística y conciliar puede ahora mantenerse mejor en el Ordinariato.
Las disposiciones para salvaguardar el legítimo patrimonio anglicano son muy alentadoras y, creo, que dicho patrimonio en su liturgia, enfoques de estudio bíblico, compromiso pastoral con la comunidad, métodos de teología moral, etc, tiene mucho que ofrecer a la Iglesia en general.
Estoy deseando recibir de las riquezas de otras partes de la Iglesia, al tiempo que quizás haga una modesta contribución al mantenimiento y mejora del patrimonio anglicano dentro de una comunidad más amplia.
El ministerio en la Iglesia de Pakistán, en Oriente Medio en general, en la Iglesia de Inglaterra y en la Comunión Anglicana en general sigue siendo precioso para mí y veo esto como un paso más en el ministerio de nuestro común Señor y de su pueblo. En este momento, pido oraciones mientras sigo rezando por todas las partes de la Iglesia».
Monseñor Newton dijo que el converso «siempre ha mostrado gran interés en el desarrollo del Ordinariato en el Reino Unido. Los que servimos a la Iglesia católica dentro del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham estamos encantados con su recepción en la plena comunión y su próxima ordenación».
Y ha añadido:
«Aporta una gran experiencia de la Comunión Anglicana y está en un lugar único para articular ese patrimonio anglicano, descrito por el Papa Benedicto XVI como un tesoro que hay que compartir, que ahora tiene un lugar de honor en la Iglesia Universal».
El Dr. Nazir-Ali nació en Pakistán en 1949 y tiene la nacionalidad británica y pakistaní. Está en posesión de numerosos premios académicos, entre ellos los de las universidades de Karachi, Oxford y Cambridge, así como un doctorado en Divinidad de Lambeth.
Ha enseñado e investigado en varias instituciones y sigue enseñando y supervisando investigaciones. Presbítero anglicano desde 1976, sirvió en Inglaterra y Pakistán antes de ser nombrado obispo de Raiwind en 1984.
Fue Secretario General de la Sociedad Misionera de la Iglesia de Inglaterra (1989-94) antes de su nombramiento como obispo de Rochester en 1994.
Como tal, entró en la Cámara de los Lores en 1999 y participó activamente en los ámbitos de las relaciones internacionales, el diálogo entre personas de distintas confesiones, la libertad de expresión y de palabra y la defensa de la dignidad humana en todas las etapas de la vida.
Desde su dimisión en 2009, ha sido director del Centro de Formación, Investigación, Defensa y Diálogo de Oxford, que prepara a los cristianos para el ministerio en situaciones en las que la Iglesia está bajo presión y en peligro de persecución.
Su ingreso en la Iglesia católica se produce apenas unas semanas después de que Jonathan Goodall, antiguoobispo volante de Ebbsfleet, dejara su cargo para convertirse en católico tras un periodo de reflexión que, según dijo, fue «uno de los periodos más difíciles de mi vida».
En mayo, John Goddard, antiguo obispo de Burnley, fue recibido en la Iglesia católica en la catedral metropolitana de Cristo Rey, en Liverpool, mientras que el doctor Gavin Ashenden, antiguo capellán real de la Reina y obispo anglicano tradicionalista, fue recibido en la fe católica en la catedral de Shrewsbury en la Navidad de 2019.
Nazir-Ali, de 72 años, nació en Karachi (Pakistán), de madre metodista y padre convertido al cristianismo desde el islam chií. Fue enviado a una escuela católica y asistió a misas allí.
Empezó a llamarse a sí mismo cristiano desde los 15 años y fue recibido formalmente en la Iglesia Anglicana a los 20 años.
Tras convertirs en presbítero anglicano en 1976, sirvió en parroquias de Karachi y Lahore y se convirtió en el obispo más joven de la Comunión Anglicana al ser nombrado obispo de Raiwind, en el Punjab occidental, en 1984.
Fue trasladado al Reino Unido por el arzobispo Robert Runcie cuando se consideró que su vida corría peligro y pronto se convirtió en una de las voces más reconocidas de la Iglesia de Inglaterra, considerándose a la vez católico y evangélico, acérrimo pro-vida y firme creyente en el matrimonio y la familia. Está casado y tiene dos hijos.
Pudo ser Primado anglicano
Junto con Rowan Williams, el suyo fue uno de los dos nombres presentados a Tony Blair en 2002 como posible sucesor de George Carey como arzobispo de Canterbury.
Además ha sido durante muchos años miembro de la Comisión Internacional Anglicano-Católica Romana y también de la Comisión Internacional Anglicano-Católica Romana para la Unidad y la Misión.
El Dr. Ashenden dijo que la recepción del Dr. Nazir-Ali en el Ordinariato era «un movimiento de proporción y significado monumental. Muchas de las anteriores conversiones de alto perfil fueron de personas que se identificaron como anglocatólicos. El hecho de que Nazir Ali tenga un origen evangélico y esté más arraigado en los principios de la reforma protestante hace que la trayectoria de su viaje sea más significativa e instructiva».
Y añadió
«Significa dos cosas en particular. La primera es que el cisma de la Iglesia que tiene sus raíces en la Reforma se ha agotado y ha sido sustituido por un nuevo pero no menos importante reajuste cultural y filosófico; la lucha se ha convertido en una lucha entre los restos de la Cristiandad y un nuevo asalto secular por parte del marxismo (cultural); dos visiones utópicas en conflicto directo.
La segunda es que, a juicio de Nazir-Ali, el anglicanismo ha sucumbido a las fuerzas del laicismo progresista y sólo se puede contar con la Iglesia católica para defender la fe contra este nuevo laicismo que tiene instintos totalitarios tan ambiciosos».
Y por último, indicó:
«El proyecto visionario del Ordinariato del Papa Benedicto XVI se verá significativamente reforzado y alentado por su conversión y adhesión»
Otro converso
El reverendo Philip Wells, vicario de Wantage, también ha sido recibido en la Iglesia católica junto con su esposa e hijas, después de haber dejado su cargo en agosto.
En una declaración dirigida a sus feligreses dijo que «»nos hemos sentido cada vez más incómodos con la dirección de la Iglesia (de Inglaterra) en asuntos litúrgicos, eclesiológicos, sacramentales y morales».
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Ratio: 0 / 5
Redacción Central, 17 Sep. 21 (ACI Prensa)
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
En una entrevista durante el 52° Congreso Eucarístico Internacional en Budapest (Hungría), Barbara Heil, ex pastora protestante estadounidense habló sobre su camino hacia la fe católica y de la importancia de la Eucaristía para su vida y la de todos los fieles.
“Realmente me convertí de protestante a católica a través de los hermosos escritos de los Padres de la Iglesia, al estudiar la liturgia, al estudiar la Misa Eucarística, lo que significa, y al encontrar tanta belleza en las Sagradas Escrituras. Fue ortodoxo; era una teología tan hermosa que finalmente no me quedó ningún argumento para no estar con la Iglesia Católica”, contó Heil al National Catholic Register.
“Perdí mis argumentos al estudiar la propia teología de la Iglesia, y luego comencé a tener hambre de los sacramentos, a participar de la Eucaristía. Fue entonces cuando me di cuenta de que la única forma en que voy a disfrutar plenamente de lo que estoy aprendiendo sobre la Iglesia es realmente entrar en la Iglesia”, continuó.
Barbara Heil, confirmada en la Iglesia Católica en 2013, es una misionera que se encarga de difundir las enseñanzas fundamentales de la Iglesia Católica a la mayor cantidad de personas posible a través de conferencias y seminarios web en todo el mundo. Recientemente, participó como oradora destacada del Congreso Eucarístico Internacional.
Al referirse sobre su salto de fe, reveló que tuvo “que renunciar a todo de lo que formaba parte, porque estaba involucrada en un ministerio de tiempo completo en la iglesia protestante”.
“No entendieron por qué me estaba convirtiendo en católica, así que tuve que renunciar a todo y luego formar parte de una parroquia católica”, dijo.
Heil también contó que no entró a la Iglesia gracias a católicos que la ayudaron en su camino de conversión, sino por haber estudiado mucho las enseñanzas de la Iglesia.
“Así que cuando llegué a la parroquia no conocía a nadie y, además, me di cuenta que había estudiado las enseñanzas de la Iglesia más que las personas del lugar, por lo que no fue fácil al principio”, contó.
Sin embargo, aclaró que, en su camino de conversión, fue “absolutamente central el encuentro que tuve con Cristo en la Eucaristía muchos años antes de entrar en la Iglesia”.
“Tuve ese encuentro. Entonces supe que Jesús estaba allí, incluso más que muchos católicos. Entonces, cuando vengo a Misa, soy una gran adoradora. Voy mucho a la adoración (…) así que sé que estoy con Cristo y también sé que Cristo está conmigo. No lo dejo cuando dejo la Iglesia: Él va conmigo; Él está conmigo; Él está en mí; me alimenta de sí mismo dándome su Cuerpo y su Sangre. Y es real”, dijo.
Heil explica que cuando evangeliza no le preocupa “tratar de convencer a alguien de que tengo razón”.
“Lo llevo en oración conmigo y permito que Dios ministre su corazón. Y una vez que te hayas encontrado con Jesús, nunca volverás atrás. Por eso quiero animar a buscar al Señor; pregúntale al Señor; comience a pedir [en oración] al Señor. Simplemente reza; todos pueden rezar. Y lea las Escrituras y vea lo que dice Jesús mismo”.
Heil aseguró al Register que Dios le ha encomendado seguir compartiendo su fe, y por ello se dedica a hacer “muchas conferencias, muchos retiros, doy clases en Zoom [videoconferencia] en línea”.
“No sé cómo lo hizo el Señor, pero casi de inmediato la gente quiso escuchar lo que tenía que decir. Enseño las Escrituras y oro con la gente”, dijo.
Aseguró también que en la Iglesia “necesitamos más gente enseñando, más catequesis y no solo cosas filosóficas secas”.
“Desde que entré en la Iglesia, he visto muchos ministerios comenzando a surgir, de laicos y personas en el sacerdocio y hermanas. Han asumido esa carga de compartir con nuestro prójimo cuál es nuestra fe. Esto es lo que enseñan los santos, estas son las enseñanzas de mi Iglesia, esto es lo que dice la Escritura, y cuando tenemos ese encuentro profundo con Dios, nos convertimos en todo lo que hablamos durante la Misa”, aseguró.
Al final de la entrevista, Heil dijo que “todo el mundo está llamado a ser santo” y que “es Jesús quien quiere conocerme”.
“Si uno se encuentra seco en la fe o distraído, se debe acudir a Jesús mismo y abrir la Escritura: comience con el Libro de Juan. Deja que esa carta de amor de Dios empiece a hablarte, porque Él es para ti; no está contra nosotros. Lo es tanto que se dio a sí mismo por nosotros. Entonces vemos la plenitud de lo que está ofreciendo, y eso es amistad con Dios”, concluyó.
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register.
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y subdirector de la escuela de apologética online DASM
Ratio: 0 / 5
5 de setiembre de 2021 - 6:55 AM
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
El Papa Francisco recordó que el 4 de septiembre se celebró la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú en Catamarca (Argentina) y destacó su ejemplo de “celoso anunciador de la Palabra de Dios, para la edificación de la comunidad eclesial y civil”.
Como es tradición, después del Ángelus dominical, el Santo Padre destacó la reciente beatificación de
Mamerto Esquiú, fraile franciscano menor y Obispo de Córdoba (Argentina) y exclamó: “¡Por fin, un beato argentino!”.
Ante numerosos fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco indicó que el Beato Mamerto Esquiú “fue un celoso anunciador de la Palabra de Dios, para la edificación de la comunidad eclesial y civil”.
“Que su ejemplo nos ayude a unir siempre la oración y el apostolado, y a servir a la paz y a la fraternidad. ¡Un aplauso al nuevo Beato!”, señaló el Papa.
La ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú fue celebrada por la mañana del sábado 4 de septiembre en el campus de la Iglesia de San José de Piedra Blanca, en la provincia argentina de Catamarca.
La beatificación fue presidida por el delegado papal y Arzobispo emérito de Tucumán, Cardenal Luis Héctor Villalba y concelebrada por el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez; el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc; y el Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk, junto a varios obispos y sacerdotes diocesanos y de la Orden Franciscana de Hermanos Menores, de la que formó parte el nuevo Beato.
La fiesta litúrgica será el 11 de mayo de cada año, aniversario del natalicio del nuevo beato.
Breves datos biográficos
Mamerto de la Ascensión Esquiú Medina nació el 11 de mayo de 1826 en Catamarca (Argentina).
Ingresó al noviciado del convento franciscano de Catamarca en mayo de 1836 e hizo sus votos a los 17 años. Fue educador de niños y catedrático. Fue conocido por sus fervorosas homilías.
Después de la guerra civil, el 9 de julio de 1853, predicó el famoso sermón de la Constitución. En ese discurso pidió concordia y unión para los argentinos ofreciendo una doctrina jurídica y sociológica sólida. Por esto se le reconoce como el “Orador de la Constitución”.
Por aclamación popular accedió a ser diputado del departamento Valle Viejo. Fray Mamerto fomentó, inspiró y ejecutó acciones hacia la industria minera, la creación de la renta pública, la instalación del alumbrado público, la creación de escuelas, la introducción de la imprenta, entre otros.
Fue nombrado Obispo de Córdoba el 12 de diciembre de 1880 y asumió su cargo el 16 de enero de 1881.
Falleció el 10 de enero de 1883 en la localidad catamarqueña de El Suncho y en 2005 fue declarado Siervo de Dios.
Sus restos mortales descansan en la Catedral de Córdoba y su corazón incorrupto aún está desaparecido tras el robo ocurrido en enero de 2008 en el convento franciscano de Catamarca.
El pasado 16 de junio el Vaticano aprobó con voto unánime el milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú, y posteriormente fue aprobado por el Papa Francisco. El milagro consistió en la curación sin explicación científica de una niña que padecía osteomielitis.
Durante la ceremonia del 4 de septiembre de 2021, Mons. Luis Urbanc, Obispo de Catamarca, le entregó un Rosario a Emma, la niña del Milagro. Dicho regalo fue un regalo enviado el Papa Francisco.
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM
Invítanos a predicar tu grupo, movimiento, parroquia o diócesis
Cursos, conferencias congresos