DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Con la idea de conocer mejor la labor de nuestros sacerdotes y de podernos integrar de una manera más plena a la actividad apostólica de la Iglesia, la reflexión del Sacramento del Orden, no la centraremos únicamente en los ministerios ordenados, sino que buscaremos profundizar un poco en la participación que cada uno de nosotros tiene dentro del Cuerpo de Cristo, ya que en todos, como bautizados se realiza la triple función de Cristo: Sacerdote, Profeta y Rey. Hablaremos pues de la "ministerialidad" en la Iglesia como medio de servicio y herramienta para la construcción del Reino de Dios.

 

Lucas 17:11 De camino a Jerusalén, pasó por los confines entre Samaría y Galilea. 12 Al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia (La lepra es símbolo del pecado, ahora veremos dónde la enfermedad la usó Cristo como símbolo de la enfermedad del alma) 13 y, levantando la voz, dijeron: "¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!" (Aquí es donde las sagradas escrituras nos muestran la grandeza de Dios y también el derroche de amor que ha dejado a la humanidad en LOS SACERDOTES) 14 Al verlos, les dijo: "Id y presentaos a los sacerdotes." (Dios tiene compasión del ser humano pecador metido en la lepra, y cuando el ser humano clama, El es el único que puede sanar, y Dios dice: “Sí tengo compasión de ti, vaya y preséntense al sacerdote”. Ahora comprenden ¿qué es el sacerdote? Es el instrumento por medio del cual Dios tiene compasión del ser humano que está en una enfermedad grave que se llama la lepra “el pecado”) Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios. (Por dos motivos quedaron sanos: el primer motivo es para demostrar que el que sana NO es el sacerdote, sino Dios, y el segundo motivo es que en el antiguo testamento el sacerdote era el que declaraba puro o impuro a la persona con lepra; por eso Jesucristo sana por medio del sacerdote.) 15 Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz, 16 y, postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano. 17 Tomó la palabra Jesús y dijo: "¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? 18 ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?" 19 Y le dijo: "Levántate y vete; tu fe te ha salvado."

Si Cristo hubiese querido sanarlos por la nada, lo hubiera hecho muy fácil al decirles: “Están sanados, váyanse”, pero no fue así, Jesucristo les dijo que fueran  a presentarse con los SACERDOTES; ahora comprenden el lío en que se encuentran con aquellas personas que dicen: “¿Sacerdote? ¿Hombre pecador igual que yo?, no.”

Los sacerdotes son ministros de la misericordia y de la compasión de Dios hacia el pueblo; ahora vemos el papel que juegan los sacerdotes en medio del pueblo, no es otra cosa sino sanarlo.

Dios nos está enseñando que El sí nos va a salvar, su misericordia es eterna, su fidelidad no tiene medida y ha querido utilizar un instrumento: EL SACERDOTE.

Por eso el sacerdote NUNCA dice: “Yo te absuelvo de tus pecados en nombre MIO”. Lo dice de ésta forma: “Yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, porque el sacerdote es un simple instrumento.

Mateo 9:1 Subiendo a la barca, pasó a la otra orilla y vino a su ciudad. 2 En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: "¡Ánimo!, hijo, tus pecados te son perdonados." (Ahora ¿ven por qué Jesucristo compara la enfermedad de la parálisis con la enfermedad del alma-el pecado? Y no le dice al paralítico: “ánimo hijo quedas curado”, sino, le dice: “ánimo, hijo, tus pecados te son perdonados” y nos viene a decir que El viene a sanarnos el alma, la parálisis del alma, ¿cómo? ¿Directamente o nos manda un instrumento?)

3. Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: "Éste está blasfemando."

4. Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: "¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir:

5. "Levántate y anda"?

6. Pues para que sepáis que el Hijo del hombre (Algunos van a decir: “que el Hijo del hombre es sólo Jesús y que sólo Jesús tiene el poder para perdonar los pecados del hombre, porque ahí habla en singular” Pues nosotros mostraremos donde habla en plural, “los hombres”) tiene en la tierra poder de perdonar pecados - dice entonces al paralítico -: "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa"."

7. Él se levantó y se fue a su casa.

8. Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a LOS HOMBRES.

Por eso Dios nos salva perdonándonos los pecados. Ahora explicaremos lo que hace el sacerdote según la biblia:

Hebreos 5:1 Porque todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y está constituido en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. (Por eso los protestantes dicen: “En la Iglesia Católica solamente habla el Sacerdote, y la gente no, en nuestra Iglesia todos hablamos ¡Aleluya, Gloria a Dios!”, y es porque ellos no tienen sacerdote, quien ofrece los dones y sacrificios por la gente como la confesión).

2. Es capaz de comprender a ignorantes y extraviados, porque está también él envuelto en flaqueza.

3. Y a causa de la misma debe ofrecer por sus propios pecados lo mismo que por los del pueblo.

Vamos a comparar el antiguo testamento con el nuevo testamento donde se ofrecían dones y sacrificios por los pecados que no tenían poder para salvar (Antiguo Testamento) y luego en el nuevo testamento viene Cristo, un nuevo sacerdocio, dones y sacrificios para salvar a la humanidad:

Hebreos 10:8 "Comienza por decir: No quisiste sacrificios ni ofrendas, ni te agradaron holocaustos o sacrificios por el pecado. Y sin embargo esto es lo que pedía la Ley." 9 "Entonces sigue: Aquí estoy yo para hacer tu voluntad. Con esto anula el primer orden de las cosas para establecer el segundo." 10 "Esta voluntad de Dios, de que habla, es que seamos santificados por la ofrenda única del cuerpo de Cristo Jesús." (Ya no se van a hacer sacrificios de animales, corderos, etc. Ahora comprenden ¿por qué vamos a misa?, porque somos pecadores, y tenemos que ser santificados por la ofrenda, la que se estableció en el nuevo testamento: La ofrenda del cuerpo de Cristo.):

Lucas 22:19 "Después tomó pan y, dando gracias, lo partió y se lo dio diciendo: «Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes. (Hagan esto en memoria mía.»" 20 "Hizo lo mismo con la copa después de cenar, diciendo: «Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre, que es derramada por ustedes»)." 
 

Así, Dios ha querido salvarnos a nosotros, y ha dejado sacerdotes, ¿cómo sabemos que ha dejado sacerdotes? Porque Jesús dijo: “Hagan esto en memoria mía”, los está mandando.

“Odenar” no quiere decir que alguien se ordene porque está desordenado, sino, que viene de una orden: “hagan esto en memoria mía”

Eso significa la ordenación, San Marcos recibió la ordenación, por eso él siguió haciendo esa orden de Jesús.

Mucha gente dice: “la misa es aburrida porque siempre se repite lo mismo, tanto que estudia el cura para siempre repetir lo mismo”. Qué tontería, no saben que se tiene que ofrecer lo mismo porque Jesús así lo ha ordenado (“Hagan esto en memoria mía”), es el único sacrificio que se tiene que hacer para siempre, para el perdón de los pecados, no hay más.

Ahora mostraremos cómo San Pablo se siente felíz y orgulloso de ese amor de Dios que lo ha nombrado sacerdote para la salvación del mundo.

2 Corintios 5:18 "Todo eso es obra de Dios, que nos reconcilió con él en Cristo y que a nosotros nos encomienda el mensaje de la reconciliación." (Encomienda a un grupo de hombres llamados sacerdotes el misterio de la reconciliación) 19 "Pues en Cristo Dios estaba reconciliando el mundo con él; ya no tomaba en cuenta los pecados de los hombres, sino que a nosotros nos entregaba el mensaje de la reconciliación." 

Dios salva al mundo por medio de un instrumento; y ahora miren lo que dice San Pablo, ¿Qué pasa a hacer Marcos después de haber sido ordenado?:

Versículo 20 "Nos presentamos, pues, como embajadores de Cristo, como si Dios mismo les exhortara por nuestra boca. En nombre de Cristo les rogamos: ¡déjense reconciliar con Dios!" 21 "Dios hizo cargar con nuestro pecado al que no cometió pecado, para que así nosotros participáramos en él de la justicia y perfección de Dios." 


2 Corintios 6:1 "Somos, pues, los ayudantes de Dios, y ahora les suplicamos que no hagan inútil la gracia de Dios que han recibido." 2 "Dice la Escritura: En el momento fijado te escuché, en el día de la salvación te ayudé. Este es el momento favorable, éste es el día de la salvación." (Esto significa que no hagas para mañana lo que puedas hacer hoy, ¿qué esperas para cambiar tu vida?)
 

Por eso en la siguiente cita bíblica nos está hablando del sacerdote, que es un hombre tomado entre los hombres o que ofrece dones y sacrificios por los pecados:

Hebreos 5:5 "Y tampoco Cristo se atribuyó la dignidad de sumo sacerdote, sino que se la otorgó aquel que dice: Tú eres mi Hijo; te he dado vida hoy mismo." 

Personas dicen: “El sacerdote es un pecador, miren los escándalos de los pederastas, etc.” Escándalo fue también la traición de Judas quien fue sacerdote y también se suicidó, pero no por eso Cristo eliminó la Iglesia de los sacerdotes. La biblia dice cómo tenemos que tratar a los sacerdotes:

Levítico 21:8 "Al sacerdote lo tendrás por santo, pues él ofrece el pan de tu Dios; será santo para ti porque yo soy Santo, yo Yavé, que les santifico a ustedes." (“Será Santo” No porque no tenga pecado, sino, porque ofrece el pan de Dios)

Lucas 10:16 "Quien les escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»" 

“¿Por qué los sacerdotes tienen que seguir ofreciendo el sacrificio?, en la siguiente cita veremos qué es lo que hace el sacerdote aquí y qué es lo que hace Cristo allá, sumo y eterno sacerdote.

Hebreos 9:6 "Estando todo dispuesto de esta manera, los sacerdotes entran en todo tiempo en la primera habitación para cumplir su ministerio;" 7 "pero en la segunda tan sólo entra el sumo sacerdote una sola vez al año, y nunca sin la sangre que va a ofrecer por sus extravíos y por los del pueblo."

La cita siguiente habla de Pedro cuando le hace una pregunta a Jesús; esta pregunta se la han hecho también los sacerdotes de hoy:
 

Mateo 19:27 "Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte. ¿Qué recibiremos?»" 28 "Jesús contestó: «A ustedes que me han seguido, yo les digo: cuando todo comience nuevamente, y el Hijo del Hombre se siente en su trono de gloria, ustedes también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel." 29 "Y todo el que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o propiedades por causa de mi Nombre, recibirá cien veces más y tendrá por herencia la vida eterna." 30 "Muchos que ahora son primeros serán últimos, y otros que ahora son últimos, serán primeros.»" 

 

SACERDOCIO MINISTERIAL Y SACERDOCIO COMUN DE LOS FIELES

El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico, aunque se diferencian esencialmente y no sólo en grado (essentia et non gradu tantum), se ordenan sin embargo el uno al otro; porque uno y otro participan a su peculiar manera (suo peculiari modo) del único sacerdocio de Cristo. El sacerdocio ministerial, en virtud de la sagrada potestad de la que goza, modela y dirige al pueblo sacerdotal, realiza in persona Christi el sacrificio eucarístico y lo ofrece en nombre de todo el Pueblo de Dios; los fieles, en cambio, en virtud de su sacerdocio regio, concurren a la oblación de la Eucaristía y lo ejercen en la recepción de los sacramentos, en la oración y en la acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la abnegación y con la caridad operativa.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por privado o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Richbell Meléndez. Laico católico dedicado tiempo completo al apostolado de la Apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

27 de abril de 2022 - 3:53 PM

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

Obispos e instituciones católicas que trabajan en la prevención y abordaje de las adicciones en Argentina, rechazaron en forma categórica los mensajes de una campaña sobre el consumo de drogas en el municipio de Morón.

 

Se trata de una campaña difundida por la Dirección de Políticas para Juventudes del municipio de Morón durante un festival realizado el domingo 24 de abril.

 

Hasta el predio Quinta Seré, en Castelar, llegaron las familias a disfrutar del festival cultural, recreativo y gastronómico que se realiza desde el 2001.

 

En uno de los 74 puestos instalados en el lugar estaban a disposición de los participantes una serie de folletos. Uno de ellos titulado “Guía de bolsillo para disfrutar a pleno”.

 

En su interior había frases como el “porro” (cigarrillo de marihuana) “conseguilo de fuentes confiables”, con la cocaína y las pastillas “andá de a poco y despacio”, “tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo” y “si te detienen, tenés derecho a un abogado”.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia de Argentina (CEVILAF), Mons. Jorge Vázquez, expresó en un comunicado el 25 de abril, su “honda preocupación ante cualquier expresión que implique un mensaje ambiguo dirigido a los más jóvenes sobre las gravísimas consecuencias que tiene para la salud física y espiritual la utilización de sustancias que la ciencia ha demostrado ampliamente que causan daños irreparables”.

 

“No creo que ninguna campaña de prevención de las adicciones –sin juzgar intenciones pueda– llevarse adelante sin señalar con absoluta claridad el efecto devastador que tiene para los jóvenes y sus familias la utilización de esas sustancias”, alertó Mons. Vázquez.

 

En ese sentido, el también Obispo de Morón reiteró su “apoyo y cercanía hacia tantas personas e instituciones que trabajan valiente y desinteresadamente para la recuperación de las personas que luchan para superar sus problemas de adicciones”.

 

En especial, expresó su “afecto y cercanía a tantas madres y tantos padres de familia que enfrentan las terribles consecuencias que tiene la adicción a estas sustancias para las vidas de sus hijos”, concluyó Mons. Vásquez.

 

A su turno, el Consejo Nacional de Acción Católica Argentina expresó el 26 de abril “no queremos más víctimas entre nuestros hermanos y hermanas, ni porque consumen ni por las conductas que desata el consumo poniendo en riesgo a los demás. A diario las noticias nos hablan de estas tragedias y las vivimos en nuestros barrios”.

 

“Queremos un Estado que priorice y proteja la vida, promoviendo conductas sanas, hábitos saludables, elaborando políticas públicas que favorezcan la educación, el trabajo y la cultura, de modo tal que brinden horizontes de sentido y vida digna para todos y todas”, agregó el Consejo.

 

Un comunicado del municipio de Morón indicó que la campaña se enmarca en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

 

El programa se puso en marcha mediante una ordenanza aprobada en forma unánime por el Consejo Deliberante de Morón en junio de 2021 para promover la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas.

 

Al respecto, la Pastoral de Adicciones de Lomas de Zamora explicó que “promover como única política sanitaria y social estas acciones de reducción de daños -en el frágil contexto de la Argentina actual- no hace más que profundizar las lamentables consecuencias que la misma política pretendería atenuar”.

 

“Los distintos referentes que en nuestra diócesis dedican su tiempo y sus vidas al abordaje de las adicciones, dan fe de ello en la experiencia cotidiana”, recordó la pastoral.

 

“La problemática de las adicciones, sin duda, es mucho más profunda que el mero consumo de una sustancia” y la “instalación, en algunos medios de comunicación, que esta problemática se reduciría a dos alternativas, ‘a favor del consumo’ o ‘en contra del consumo’ no hace más que banalizar y diluir las graves consecuencias humanas, familiares y sociales que ocasionan las adicciones”, alertó.

 

“Tampoco contribuye a la prevención y la recuperación de tantos hermanos afectados, la utilización política de esta dolorosa realidad, que es escasamente atendida por el Estado desde hace años, sin distinción partidaria alguna”, afirmó la Pastoral de Adicciones de Lomas de Zamora.


EVANGELIZA Y COMPARTE.

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por privado o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

Richbell Meléndez. Laico católico dedicado tiempo completo al apostolado de la Apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM. 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Las pruebas científicas sobre una amplia variedad de milagros eucarísticos demuestran constantemente que se trata de carne humana con el grupo sanguíneo AB.

 

La doctrina católica siempre ha sostenido que, tras la consagración en la Misa, Cristo se hace verdaderamente y sustancialmente presente en el pan y el vino en el altar.

 

A lo largo de los siglos, sin embargo, ha habido numerosos informes de las Hostias consagradas, literalmente, volviéndose a la carne y la sangre físicas.

 

Uno de esos milagros sucedió en el siglo VIII de Lanciano, donde un sacerdote que dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía vio el pan y el vino transformarse en carne y sangre humanas al decir las palabras de consagración.

 

Más de 1.200 años después, esa carne no se ha descompuesto y todavía se conserva en la iglesia de San Francesco en la ciudad italiana. Odoardo Linoli, profesor de anatomía, realizó un análisis científico en 1971 y concluyó que la carne era tejido cardíaco humano del grupo sanguíneo AB. La sangre todavía estaba fresca, pero no contenía ningún rastro de conservantes.

 

El mismo resultado constantemente

 

El grupo sanguíneo AB, que es relativamente infrecuente sigue apareciendo en los nuevos milagros eucarísticos reportados.

 

En 1996, una mujer se acercó a un sacerdote en una parroquia de Buenos Aires para decir que había encontrado una hostia profanada en un candelabro en la parte trasera de la iglesia. Cuando el sacerdote puso a la Hostia en un vaso de agua para disolverse, como se especifica en la ley canónica, pareció convertirse en un trozo de carne sangrante.

 

Tres años más tarde, después de que la carne no se hubiese descompuesto, el entonces obispo Jorge Bergoglio envió una muestra para su prueba en California. Los resultados mostraron que la sangre era el grupo AB, y era realmente humana.

 

El doctor Zugiba de la Universidad de Columbia, un reconocido cardiólogo, concluyó que el tejido era un fragmento del músculo cardíaco que había estado sometido a un estrés severo, como si el dueño hubiera sido golpeado severamente en el pecho.

 

Las muestras comparten el mismo ADN

 

Un análisis posterior de los resultados del milagro de Buenos Aires y del milagro de Lanciano de hace un milenio, encontró que las muestras de tejido tenían el mismo ADN.

 

Mientras tanto, las pruebas a mediados de la década de 1990 sobre un tercer milagro, el cabo de Bolsena (siglo XIII), también encontró que la sangre pertenecía al grupo AB, el mismo resultado que se obtuvo de las pruebas de las manchas de sangre en el Sudario de Turín entre otros.

 

Por supuesto, esto podría ser simplemente una coincidencia masiva, o una conspiración de la Iglesia de estilo Dan Brown para plantar muestras de sangre y tejido fresco en milagros en todo el mundo justo antes de que se prueben, pero las posibilidades son remotas.

 

Mientras la Iglesia celebra la fiesta de Corpus Christi, los católicos deben recordar esta doctrina clave de la fe, científicamente verificada, según apunta la evidencia existente.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por privado o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Richbell Meléndez. Laico católico dedicado tiempo completo al apostolado de la Apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

22 de abril de 2022 - 12:38 PM

Redacción ACI Prensa

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

El Vaticano finalizó la investigación sobre las denuncias contra el Cardenal Stanislaw Dziwisz por supuestamente no haber investigado los casos abuso sexual clerical cuando era Arzobispo de Cracovia, indicando que sus acciones fueron “correctas”.

 

“El análisis de la documentación recopilada permitió evaluar estas acciones del Cardenal Stanislaw Dziwisz como correctas y, por lo tanto, la Santa Sede decidió no continuar”, informó este 22 de abril la Nunciatura Apostólica en Polonia.

 

El Cardenal Dziwisz, de 82 años, fue Arzobispo de Cracovia de 2005 a 2016, después de trabajar más de tres décadas como secretario personal del Papa San Juan Pablo II. 

 

Según el comunicado de la Nunciatura, el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo Emérito de Génova, visitó Polonia del 17 al 26 de junio de 2021 para llevar a cabo una investigación en nombre de la Santa Sede.

 

El Cardenal Dziwisz declaró el 22 de abril que está “agradecido con la Sede Apostólica por haber juzgado el caso con justicia”. Dijo que el Cardenal Bagnasco “hizo todo lo posible para aclarar las alegaciones antes mencionadas, que son inmerecidas y dolorosas para mí”.

 

El cardenal polaco agregó que espera que la noticia “contribuya no solo a esclarecer el asunto, sino también a devolver la tranquilidad a todos aquellos que se han sentido afectados por las acusaciones que he enfrentado”.

 

“Aseguro a todos mi recuerdo en la oración”, afirmó, y dijo que está agradecido con quienes contribuyeron “a una respuesta responsable a las acusaciones formuladas contra mí durante mi tiempo como Arzobispo Metropolitano de Cracovia de 2005 a 2016”.

 

En noviembre de 2020 un programa de la televisión polaca TVN24 emitió las acusaciones contra el cardenal polaco, en vísperas de la publicación en el Vaticano del Informe McCarrick

 

El Cardenal Dziwisz dijo en 2020 que quería que las acusaciones fueran aclaradas.

 

La Iglesia Católica en Polonia ha estado sometiéndose a varias investigaciones sobre los casos de abuso sexual clerical. En 2019 el Episcopado presentó un informe que concluyó que 382 clérigos abusaron sexualmente de 624 personas entre 1990 y 2018.

 

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por privado o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

Richbell Meléndez. Laico católico dedicado tiempo completo al apostolado de la Apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM. 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Por: Dave Armstrong
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Nota preliminar: No digo que la “madre tierra” sea un dogma. Solo digo que es una expresión aceptable para que la usen los cristianos ya que los Padres la usaron.
Los antiguos paganos a menudo adoraban las cosas creadas en lugar del Creador (Romanos 1:25). Consideraron erróneamente elementos del mundo natural como "dioses" y "diosas" dignos de adoración divina. La tierra, por ejemplo, fue a menudo, aunque no siempre, personificada como una diosa. En cambio, a veces nos encontramos con un "dios de la tierra", como el antiguo egipcio Geb. Sin embargo, la idea de que la tierra era a la vez diosa y madre de todos los dioses y humanos era común en el mundo antiguo.
Muchos neopaganos modernos también consideran que la tierra es un aspecto de su “gran diosa”. Debido a esto, algunos católicos se sienten incómodos con la frase “madre tierra”. Les parece un concepto pagano, incompatible con el cristianismo.
Sin embargo, San Francisco de Asís usó esta misma frase en su Cántico del Hermano Sol: “Alabado seas, mi Señor, por nuestra Hermana, la Madre Tierra, que nos sostiene y gobierna, produciendo frutos variados con flores y hierbas de colores”.
¿Tenía razón el Poverello al llamar a nuestro planeta “madre tierra”? ¿Es posible una comprensión cristiana de la tierra como madre? Si es así, deberíamos encontrarlo en la Sagrada Escritura y en los escritos de los Padres de la Iglesia. ¿Hablan éstos alguna vez de la tierra como una “madre”?
La sorprendente respuesta es: ¡Sí! De hecho, las Sagradas Escrituras en realidad llaman a la tierra “la madre de todos”:
Siracidas / Eclesiastico 40,1 (Douay) Gran trabajo es creado para todos los hombres, y un yugo pesado está sobre los hijos de Adán, desde el día en que salen del vientre de su madre, hasta el día de su sepultura en la madre de todos.
Encontramos declaraciones similares en escritos patrísticos. Por ejemplo, San Basilio el Grande, Padre y Doctor de la Iglesia, escribe que la tierra es la madre de los árboles y plantas que de ella brotan:
La fertilidad de la tierra es su perfecto acabado; el crecimiento de toda clase de plantas, la brotación de árboles altos, tanto productivos como estériles, flores de olor dulce y de hermosos colores, y todo lo que, un poco más tarde, a la voz de Dios salió de la tierra para hermosearla, su Madre universal. ( Hexamerón , Homilía II)
San Agustín de Hipona, otro gran Padre y Doctor de la Iglesia, coincide:
Porque muchas cosas arrancadas de los árboles, o arrancadas de la tierra, son mejores en algún intervalo de tiempo antes de que las usemos como alimento, como los puerros y las escarolas, la lechuga, las uvas, las manzanas, los higos y algunas peras; y hay muchas otras cosas que toman mejor color cuando no se usan inmediatamente despues de ser arrancadas, ademas de ser mas sanas para el cuerpo, y mas finas de sabor al paladar. Pero estas cosas no deberían poseer todas estas excelentes y agradables cualidades, si, como dices, se vuelven más desprovistas de bien cuanto más tiempo se guardan después de la separación de su madre tierra. ( Sobre la Moral de los Maniqueos , par. 43)
En otro lugar, San Agustín escribe:
Es más, ni siquiera la tierra misma llamamos creadora, aunque parece ser la madre fecunda de todas las cosas a las que ayuda a germinar y brotar de la semilla, y que mantiene enraizadas en su propio pecho; porque también leemos: Dios le da el cuerpo, como le ha placido, ya cada simiente su propio cuerpo. (Ciudad de Dios, Libro XII, Cap. 25)
Su maestro, San Ambrosio de Milán, dice de la tierra: “Se puede ver a la madre de todos unas veces desfigurada con moho, otras desnuda de productos, otras verde y llena de flores, otras seca”. (Sobre la muerte de Sátiro, Libro II, par. 61)
El escritor cristiano primitivo Eusebio dice:
Habiendo ordenado esta tierra para que fuera a la vez el hogar, la nodriza y la madre de todas las criaturas que contiene, y la regó con lluvia y manantiales, (Dios) hizo que abundara en plantas y flores de todas las especies, para el disfrute de la vida. (Oración en Alabanza de Constantino, Cap. 6 Par 7).
En otro lugar, él llama a la tierra “el nutridor y la madre de todos” (Historia de la Iglesia, Libro IX, Cap. 7 par 8)
Sin embargo, los Padres de la Iglesia no limitaron la maternidad de la tierra al reino vegetal. Otro escritor cristiano primitivo, Tertuliano, se refiere a la tierra como la madre del cuerpo humano:
La carne también tiene sus salidas por un tiempo: en las aguas, en los fuegos, en las aves, en las bestias; puede parecer que se disuelve en ellos, pero sólo se vierte en ellos, como en vasijas. Y si los vasos mismos luego fallan en sostenerla, escapando incluso de estos, y regresando a su madre tierra, ella es absorbida una vez más, por así decirlo, por sus abrazos secretos... (Sobre la resurrección de la carne, Capítulo 63)
San Juan Crisóstomo, Padre y Doctor de la Iglesia Oriental, se hace eco de las palabras del Libro del Eclesiástico:
Porque las leyes de la naturaleza son comunes a todos los hombres, que el que parte de esta vida sea escondido en la tierra, y entregado para ser sepultado, y sea cubierto en el seno de la tierra, la madre de todos... ( Sobre San Babilas , 2)
San Ambrosio añade:
¿Y qué ejemplo más adecuado podemos tomar que el de nuestra madre común? Porque la tierra misma, de la que todos somos tomados, cuando no se labra y cultiva, parece desierta; y el campo muere para las vides u olivos con los que fue plantado, y sin embargo no pierde su propio poder nutritivo, que es, por así decirlo, su vida. ( Sobre el arrepentimiento, Libro I, Capítulo 17, párr. 96)
Y san Gregorio Nacianceno, otro Padre oriental y Doctor de la Iglesia, nos aconseja “…recorrer a lo largo y a lo ancho la tierra, madre común de todos…”. ( Segunda Oración Teológica, Oración 28, par. XXVII)
Claramente, los primeros cristianos, incluidos muchos Padres y Doctores de la Iglesia, llamaron a la tierra una “madre”. Eran todos cristianos devotos, no paganos; de hecho, expresan oposición a los dioses paganos ya la idolatría en otras partes de sus escritos. Sin embargo, aparentemente no consideraban la noción de “madre tierra” esencialmente pagana o incompatible con el cristianismo.
A los Padres de la Iglesia también les encantaba comparar el nacimiento milagroso de Cristo de Su Virgen Madre con la creación de Adán de la “tierra virgen”. La implicación es que la tierra era en cierto sentido la “madre” de Adán, análoga a la maternidad de María de Jesús. He aquí algunos ejemplos de esta comparación patrística:
Porque así como por la desobediencia de un hombre, que originalmente fue moldeado de tierra virgen, los muchos fueron hechos pecadores y perdieron la vida; así fue necesario que, por la obediencia de un hombre, que nació originalmente de una virgen, muchos fueran justificados y recibieran la salvación. (San Ireneo de Lyon, Contra las herejías, III, 18, 7)
Por lo que, de nuevo, David dijo que "el Señor reinaría desde el árbol": porque también en otra parte el profeta predice el fruto de este "árbol", diciendo: "La tierra ha dado sus bendiciones", - por supuesto que la tierra virgen , aún no regada por las lluvias, ni fecundada por las lluvias, de la cual en otro tiempo fue formado el hombre, de la cual ahora Cristo, a través de la carne, ha nacido de una virgen…. (Tertuliano, Una respuesta a los judíos , Capítulo 13)
Él mismo está con vosotros, que es el Señor de la santificación, el Padre de la pureza, ... que de la tierra virgen hizo al hombre, y del costado del hombre formó a Eva por añadidura. (San Gregorio Taumaturgo, Primera Homilía sobre la Anunciación )
¡La tierra virgen, dio a luz a ese Adán que era cabeza sobre la tierra! La Virgen dio a luz hoy al Adán que era Cabeza sobre los Cielos. (San Efraín de Siria, Himnos sobre la Natividad, Himno I)
Era apropiado que el Dador de toda santidad entrara en este mundo por un nacimiento puro y santo. Porque Él es el que en la antigüedad formó a Adán de la tierra virgen, y de Adán sin ayuda de mujer formó a la mujer. Porque así como sin mujer Adán engendró a la mujer, así la Virgen sin varón engendró hoy un varón. (San Juan Crisóstomo, Homilía en la Mañana de Navidad )
De la tierra virgen [vino] Adán, Cristo [vino] de una virgen. (San Ambrosio, Sobre el Evangelio de Lucas 4,7)
Así pues, el diablo, que por comer había vencido al primer hombre, fue vencido por el ayuno del segundo hombre; y como él, por falta de autocontrol, había vencido al primer hombre, el hijo de la tierra virgen, así venceremos nosotros por el ayuno del segundo Adán, el Hijo de la Virgen María. ( El martirio de Bartolomé ; nótese la flagrante afirmación de que Adán era “el hijo de la tierra virgen”).
Y así, al renovar las cosas que eran desde el principio, y volverlas a formar de la Virgen por el Espíritu, las enmarca como al principio. Cuando la tierra era todavía virgen y sin labrar, Dios, tomando moho, formó de ella la criatura racional sin simiente. (San Metodio, Banquete de las Diez Vírgenes , Cap. 4)
Pero nosotros, confiados por Dios al Verbo que se hizo carne de la Virgen, respondemos que la virginidad fue implantada en la naturaleza del hombre desde arriba y desde el principio. Porque el hombre fue formado de tierra virgen. Solo de Adán fue creada Eva. (San Juan de Damasco, Exposición de la Fe Ortodoxa , Libro IV, Cap. 24)
Si la tierra virgen fue la madre del primer hombre, que fue la cabeza de la raza humana, entonces es también la antepasada de todos sus descendientes, al menos en el orden de la primera creación. Esto es análogo a cómo María es la Madre tanto de Cristo la Cabeza como de todos los miembros de Su Cuerpo Místico, la Iglesia.
Entonces, una comprensión cristiana de la “madre tierra” es claramente posible. Ella no es una diosa, sino una criatura semejante, como nuestras madres humanas. No le rezamos ni le ofrecemos el culto divino propio sólo de nuestro Creador común. En cambio, debemos cuidarla como un regalo precioso de Dios Todopoderoso.
San Francisco claramente no estaba solo entre los santos cuando alabó a Nuestro Señor a través de nuestra hermana, la madre tierra . Más bien, estaba expresando una verdad que se encuentra tanto en las Escrituras como en los Padres de la Iglesia.
Tan hermosa como es esta imagen, la tierra carece de una cosa que consideramos esencial para la maternidad, y es el amor materno. Como objeto inanimado, nuestro planeta no puede amarnos a nosotros, sus “hijos”. De hecho, ella no siente nada hacia nosotros en absoluto. La misma tierra que nos alimenta y sostiene “maternalmente” en cada momento de nuestra vida, podría aplastarnos en un terremoto, sepultarnos bajo cenizas y lava, o arrastrarnos a un socavón sin derramar una sola lágrima. Si bien algunos humanos pueden amar a la madre tierra, ella nunca podrá amarnos a nosotros.
Dios, en su infinita bondad, no se contentó con dejarnos una madre desprovista de amor. Así que en el orden de la Redención, Él nos ha dado una Madre mayor… ¡la misma Madre que Él se hizo a Sí Mismo!
Traducido y adaptado por Richbell Meléndez. Publicado originalmente en Patheos
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por privado o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Richbell Meléndez. Laico católico dedicado tiempo completo al apostolado de la Apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.
 

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.