Ratio: 0 / 5
Por: Richbell Meléndez
Escuela de Apologética:
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Son muchas cosas las que me impiden hacerme protestante, la principal es la cuestión de la autoridad. Un día cuando estaba en mi proceso de re-conversión me hice la siguiente pregunta ¿Quién tiene la autoridad final la Biblia o la Iglesia?, me puse a leer la Escritura, pidiéndole a Dios que me ayudara a responder esa pregunta, entre tantos textos que leí ese día, el que más me marcó fue el de 2 Timoteo 3, 14-16
2Ti 3:14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,
2Ti 3:15 y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
2Ti 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia;
2 Timoteo 3, 14-16
Ese texto me llevó a hacerme más preguntas, no tanto sobre la autoridad final, que fue mi primera pregunta,sino del origen y desarrollo de la Biblia, más aún porque yo creo que es Palabra de Dios. ¿En qué parte de la Biblia se dice que toda ella es Palabra de Dios?, como se darán cuenta, una pregunta me llevó a hacerme muchas otras. Y fue este pasaje, el que me hizo reflexionar lo siguiente.
El versículo 14 hace énfasis en que "perseveremos en lo que aprendimos y creímos teniendo presente de quienes lo aprendimos".
No todos aprendemos sobre Dios, por el mismo medio. En este caso yo aprendí sobre Dios por medio de la Iglesia Católica, puede que otra persona lo haya aprendido por medio de alguna denominación cristiana protestante. Es válido claro. Pero aquí vuelvo a la pregunta inicial. ¿Quién tiene la autoridad final? Lo que me llevó a reflexionar el siguiente versículo.
El versículo 15 el cual hace mención "que desde niño conozco la Sagrada Escritura", lo cual en mi caso es totalmente cierto, yo desde niño conozco la Sagrada Escritura y esto gracias a la Iglesia Católica, tal vez este no sea el caso de otras personas, pero en mi caso así fue. Recuerdo que un día le pregunté a una amiga protestante ¿Quién te transmitió la Biblia? y ella me respondió que Dios por medio de su papá quien era el pastor de su denominación. Su respuesta me llevo a otra pregunta ¿Quién le transmitió la Biblia al Cristianismo?, la respuesta realmente me confirmó lo que ya los versículos anteriores me habían llevado a pensar, la Iglesia Católica fue la que se encargó de transmitir la Biblia al Cristianismo. He aquí algunas razones del porque me cuestionaba sobre quién tenía la autoridad final entre la biblia y la Iglesia.
Todas estas inquietudes nacieron a raíz de varias conversaciones con amigos protestantes, que me llevaron a confirmar porque era católico y porque no era protestante. Pero el siguiente versículo tuve que analizarlo con detenimiento.
El versículo 16, un texto que usa la expresión "inspirada por Dios" haciendo referencia a Escrituras, que me generó otra pregunta. ¿A qué Escrituras se refiere? ¿Acaso se refiere a toda la Biblia como me decían mis amigos protestantes? ¿Pero a cuáles libros, los de la Biblia Católica (73 libros) o los de la Biblia protestante (66 libros)? Estas preguntas, me llevaron a indagar nuevamente en el origen y desarrollo de la Biblia a través de la historia, lo cual me hizo toparme con que la expresión "Escritura divina" es usada en el siglo IV y V en actas conciliares de concilios de la Iglesia Católica pero haciendo referencia a los libros que encontramos en la Biblia Católica incluyendo los 7 libros que le faltan a las biblias protestantes.
Esto fue sumamente interesante para mí, porque comprendí que el versículo 16 de 2 Timoteo no decía a qué Escritura se refería como inspirada por Dios, pero si voy a la historia del Cristianismo,encontramos la expresión similar "Escritura Divina" referida a libros que encontramos en el Canon Bíblico Católico lo que me lleva a pensar que para el Cristianismo la Escritura inspirada por Dios son los 73 libros que encontramos en la Biblia Católica, otra razón más que me impidió irme hacia el lado del protestantismo. Así mismo ese versículo me enseñaba para que eran útiles esas Escrituras (Biblia Católica) para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; Justamente lo que la Iglesia Católica hacia con ella, ya sea para enseñar en las clases de Catequesis o para corregir y educar en la justicia como podemos apreciar en cada homilía que se hace en la Misa después de la lectura del Evangelio.
Ya al haber reflexionado sobre ese texto, volví nuevamente a la pregunta inicial ¿Quién tiene la autoridad final la Biblia o la Iglesia? y simplemente comprendí que si no fuera por la Iglesia, yo no conocería la autoridad de la biblia, por lo tanto la autoridad final no recae en la Biblia como piensan los protestantes, sino que la autoridad final recae en aquella Iglesia que se encargó de transmitirme la Biblia como Palabra de Dios. Entiéndase autoridad como el ente que interpreta y enseña lo que la Palabra de Dios quiere enseñar, gozando de la garantía de ser guiado por el Espíritu Santo. Es evidente que el protestantismo no goza de esta garantía, no porque no pueda ser guiado por el Espíritu Santo, sino porque es absurdo pensar que la Iglesia que transmitió la Biblia como Palabra de Dios en algún momento dejó de ser guiada por el Espíritu Santo y fue hasta el siglo XVI cuando se origina el protestantismo, que el Espíritu Santo va a guiar a personas fuera de la Iglesia para enseñar lo que dice la Biblia, ¿Les parece eso lógico? No verdad, además que sabemos que el protestantismo al dar cabida al principio de "sola scriptura" y "libre examen" dio origen a infinidad de interpretaciones una distinta de la otra, ocasionando una nueva denominación cristiana a cada momento, cada una creyendo que interpreta correctamente la Escritura y la otra de forma equivocada, en otras palabras terminan siendo sus propias autoridades finales y no la Biblia como alegaban, esa es otra razón que me impide ser protestante.
Invítanos a predicar tu grupo, movimiento, parroquia o diócesis
Cursos, conferencias congresos