DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Que el apóstol Pedro no es soltero, eso es indudable. Un evento narrado en el Evangelio se muestra definitorio en lo relativo al estado civil del príncipe de los apóstoles:

 

“Cuando salió [Jesús] de la sinagoga [de su primer discurso] fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre; y le hablan de ella. Se acercó y tomándola de la mano, la levantó. La fiebre le dejó y se puso a servirles” (Mc. 1, 29-31).

 

A juzgar por los textos evangélicos, que a pesar de mencionar a la suegra de Pedro como acabamos de ver, jamás mencionan a su mujer, -y el Evangelio no es parco al mencionar a las mujeres vinculadas a Jesús y a su grupo en su impenitente peregrinar por tierras de Palestina- Se ha especulado de otro texto canónico del Nuevo Testamento distinto de los evangelios, una alusión que puede arrojar luz sobre el estado civil de Pedro -e incluso de otros apóstoles-, el cual debemos, en esta ocasión, a San Pablo, quien nos cuenta:

 

“¿O no tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer hermana, como hacen los demás apóstoles, y los hermanos del Señor y Cefas?” (1Co. 9, 5 Biblia de Navarra).

 

"μη ουκ εχομεν εξουσιαν αδελφην γυναικα περιαγειν ως και οι λοιποι αποστολοι και οι αδελφοι του κυριου και κηφας" (1Co. 9, 5 texto en griego).

 

Sin embargo dicho texto habla de una mujer hermana (αδελφην γυναικα) se refiere a una mujer cristiana, como las que acompañaban a los Apóstoles. El texto griego dice: ἀδελφὴν γυναῖκα (adelfen guinaica) (mujer hermana), pone también el verbo περιάγειν. El verbo περιάγειν significa acompañar a uno en un recorrido.

 

Además en la misma carta San Pablo dice "A los solteros y a las viudas les sería bueno quedarse como yo" 1 Corintios 7,2 Por lo tanto el texto anterior no se refiere a una mujer en matrimonio.

 

El que los apostoles llevaran a mujeres en sus viajes no como esposas, sino como hermanas lo corrobora el siguiente texto de San Clemente de Alejandria.

 

"Pero como convenía a su ministerio, atendiendo a la predicación sin distracción (cf. 1 Co 7,35), (éstos) llevaban consigo las mujeres no como esposas, sino como hermanas para que fueran condiaconisas con las mujeres amas de casa; gracias a ellas la doctrina del Señor podía penetrar incluso en el gineceo, sin dar motivos de calumnia." (Stromata, Libro III, 55, 3)

 

Teniendo en cuenta esto, podemos descartar el texto de 1 Corintios 9, 5 como una referencia hacia la esposa de Pedro, ahora bien de acuerdo a la historia de la Iglesia, Eusebio de Cesarea, citando a San Clemente de Alejandria nos cuenta lo siguiente.

 

"«Pues se cuenta que el bienaventurado Pedro, cuando vio que su propia mujer era conducida al suplicio, se alegró por causa de su llamada y de su retorno a la casa, y gritó fuerte para animarla y consolarla, llamándola por su nombre y diciendo: ‘¡Oh, tú, acuérdate del Señor!' Tal era el matrimonio de los bienaventurados y la perfecta disposición de los más queridos»" (Historia Eclesiástica, Libro III, 30, 2)

 

Por lo tanto podemos decir que Pedro si estuvo casado. Sin embargo esto no afecto su ministerio petrino.

 

De hecho el celibato como disciplina era opcional entre los que aspiraban al ministerio, fue tiempo después que la Iglesia se dio cuenta de los frutos de ser célibe entre los Obispos, por eso luego se decidió que los Obispo fueran célibes, mas adelante en occidente esto abarco hasta los presbíteros hasta el día de hoy. Los protestantes con intención de refutar el celibato suelen mencionar casos de Papas que eran casados, ignorando todo lo anterior que he mencionado. Por eso digo que el protestantismo basa su rechazo a la Iglesia, en lo que no comprende de la Iglesia.

EVANGELIZA Y COMPARTE.

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: www.defiendetufe.com


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Sé que ya antes he dicho esto, pero hoy quiero volver a mencionarlo. Debido a que me encuentro leyendo un nuevo libro que acabo de adquirir escrito por un ex protestante fundamentalista llamado William R. Todd quien en la introducción de su libro "Why Catholic? Answering Protestant Objections to Catholicism" al darse cuenta de las inconsistencias de la teología protestante y sus principios, sobre todo el de la "sola scriptura" comienza a preguntarse si la verdad no era de hecho relativa.

 

«Estaba empezando a encontrar inconsistencias en mi teología protestante fundamentalista mediante el uso de una de las piedras angulares de la Reforma

 

-sola scriptura. Estaba leyendo la Biblia por mi cuenta y encontrando discrepancias preocupantes entre lo que parecía decir la Biblia y lo que estaba escuchando desde el púlpito. Inicialmente, pensé que las incongruencias eran mi incomprensión de cualquiera de los versos mismos o la interpretación protestante de él.

 

Al principio, pasé por alto estos problemas. Después de todo, no sabía todo. Entonces un día conocí a un cristiano protestante que creía que la Biblia enseñaba que podría perder su salvación. Como fundamentalista, creía en "una vez salvado siempre salvado". "Creí una vez que aceptaste a Cristo como tu Señor y Salvador personal, nada podrías hacer para que pierdas tu salvación. Traté de mostrarle el error de su interpretación, pero en el transcurso de nuestras discusiones en el lapso de varias semanas, no pude hacer nada para convencerlo de que yo tenía razón.

 

Aunque no estaba dispuesto a admitirlo en ese momento, mi armadura comenzó a agrietarse. Los versículos que me mostró eran unos que no había visto antes, o eran versos que fueron pasados por alto los domingos sin explicación, o eran los que debían ser contorsionado en formas de probabilidades de hacer que digan algo más allá de allí aparentemente obvio significado.

 

Esta revelación, junto con los pasajes que estaba encontrando por mi cuenta, me hicieron comenzar a reflexionar sobre mi fe, no mi fe en Dios, sino mi comprensión de esa fe.

 

Lentamente e inevitablemente, comencé a retroceder. Empecé a perder los servicios de la iglesia. yo deje de ser un capitán de autobús. Comencé esa espiral descendente a la que muchos protestantes que saben demasiado y aún muy poco de la Biblia eventualmente se degradan.

 

Entonces dejé de ir a la iglesia por completo. Todavía creía en Dios, todavía tenía mi relación personal con Cristo, pero decidí que ninguna denominación protestante en particular estaba en lo correcto, porque en todos ellos la Biblia fue interpretada de manera diferente. Empecé a preguntarme si la verdad no era de hecho relativa.»

 

William Todd, "Why Catholic?: Answering Protestant Objections to the Catholic Faith". 2014 pp. 7-8

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: www.defiendetufe.com

 


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por Richbell Meléndez

 

Tanto Católicos como protestantes, estamos totalmente de acuerdo que la Escritura es MATERIALMENTE suficiente, esto se refiere a que todo lo que necesitamos para la Fe está explícita o implícitamente en la Biblia. Pero los Católicos negamos que la Escritura sea FORMALMENTE suficiente, esto se refiere a que las Escrituras exponen formal y claramente la enseñanza cristiana de tal manera que no se necesita ningún Magisterio o Tradición. Esta es la postura de los partidarios de "sola scriptura". Ellos enseñan que la Escritura es materialmente y formalmente suficiente. Por ello rechazan el Magisterio de la Iglesia Católica y su explicación de la Escritura. Ahora bien, un modo de enseñar que la Escritura no es formalmente suficiente, es con el siguiente ejemplo de una historia ficticia pero con una enseñanza real.

 

"Una persona atea viaja en un barco conoce a un misionero católico, el cual con su testimonio le demuestra que significa ser Cristiano y le regala una biblia, el ateo la acepta por decencia pero no le interesa leerla. Pero al cabo de un tiempo el ateo, asombrado por el testimonio y las conversaciones con el misionero sobre el amor de Dios decide buscar a ese Dios que antes no le interesaba, sin embargo el barco en el que ambos viajan naufraga y solo sobrevive el ateo el cual llega a una isla donde nunca ha llegado el Cristianismo.

 

Y el ateo en forma de agradecimiento a Dios por haberlo salvado de morir ahogado, se convierte y quiere predicar a ese Dios que lo salvo, pero lo único que sabe del Cristianismo es lo poco que el misionero le enseño y lo único que tiene como instrumento para enseñar sobre Dios es la Biblia que el misionero le regalo."

 

Teniendo presente esta historia y el hecho de que esta persona no conoce lo más mínimo sobre el cristianismo, la Iglesia o la historia cristiana, podríamos preguntarnos.

 

- ¿Esta persona con solo la Biblia podría enseñar las verdades del Cristianismo o solo enseñaría lo que el lograría comprender de lo leído?

 

- ¿Cómo haría esta persona para enseñar lo que San Pablo enseño en sus cartas, si San Pedro haciendo alusión a ellas dijo "hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen--como también tuercen el resto de las Escrituras--para su propia perdición." (2 Pe 3, 16)?

 

Es buena la voluntad del ex-ateo, quien sabe que en la Biblia se encuentran todas las verdades que necesita para predicar (lo mismo que pensamos los católicos), pero el problema es que sin un guía que le enseñe (Un Magisterio) a esta persona como entender correctamente la Escritura (Ver Hechos 8, 30-31) esta persona solo enseñara lo que el entienda y no lo que realmente el Cristianismo enseña. De hecho este es el motivo por el que existen diferentes sectas todas nacen a partir de un mal entendimiento de la Escritura.

 

Por eso con este ejemplo concluimos que la Escritura no es formalmente suficiente. Por ello "sola scriptura" es un principio errado.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: www.defiendetufe.com

 


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.