DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Tim Staples

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

En su libro de 1999, Evangelical Answers - A Critique of Current Roman Catholic Apologists , Eric Svendsen afirma que la Iglesia Católica convierte a María no solo en un dios , sino en  el Dios:

 

Supongamos que alguien en los Estados Unidos le rezara a María en un momento determinado del día. Supongamos además que, exactamente en ese mismo momento, alguien en Europa comienza también a rezar a María ... supongamos que en ese mismo momento cientos de miles de devotos católicos en todo el mundo comienzan a rezar el rosario ... para que María escuche todas esas oraciones en una vez ella tendría que ser omnisciente ("omnisciente") - un atributo que es propiedad de Dios solamente.

 

La respuesta católica más simple sería la primera referencia a Apocalipsis 5: 8:

Y cuando [Cristo, el Cordero] hubo tomado el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero, cada uno sosteniendo un arpa y con copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos ...

 

Los católicos simplemente creen en este texto de la Escritura. Estos veinticuatro ancianos son seres humanos en el cielo y se los describe como “ cada uno [teniendo] viales de incienso , que son las oraciones de los santos ” (énfasis agregado). Cada uno de ellos respondía a múltiples oraciones de varias personas.. ¿Qué significa eso? Significa que estos santos en el cielo de alguna manera tienen el poder de hacer lo que Eric Svendsen afirma ser "propiedad de Dios solamente". Evidentemente no lo es. Haríamos bien en recordar las palabras de la Sagrada Escritura en esta coyuntura: “Para Dios todo es posible” (cf. Lc 1, 37). Si tenemos fe, no tendremos ningún problema en creer la palabra de Dios sobre nuestro propio intelecto débil y falible.

 

Además, también vemos este mismo ministerio realizado por los ángeles en Apocalipsis 8: 3-4:

Y vino otro ángel y se paró ante el altar con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para mezclarse con las oraciones de los santos de la mano del ángel delante de Dios. Entonces el ángel tomó el incensario, lo llenó de fuego del altar y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, ruidos fuertes, relámpagos y un terremoto.

 

No solo se representa a los santos y ángeles escuchando las oraciones de varias personas al mismo tiempo, sino que estas oraciones luego se llevan a Dios y afectan el cambio en la tierra como lo simbolizan los "truenos, ruidos fuertes, etc." Una vez tuve un pastor protestante con el que estaba debatiendo que me dijo cuando le presenté este texto: “No hay evidencia de que estos santos y ángeles escuchen y comprendan esas oraciones. Simplemente se los llevan a Dios ". Obviamente, el lenguaje de "recibir incienso" que representa las oraciones de los santos es metafórico. No se puede “agarrar las oraciones” sin saber qué son, como tampoco se puede agarrar un puñado de incienso. Para que estos espíritus puros en el cielo "lleven oraciones" a Dios, deben ser comprendidos intelectualmente y luego comunicados.

 

Y cuando lo piensas, ¿por qué no lo harían? Si Jesús está en el cielo a la diestra de Dios y “vive siempre para interceder por [nosotros]” como dice Hebreos 7:25, ¿no querrían los ángeles y los santos hacer lo que hace Jesús? I Juan 3: 1-2 dice si o cuando lleguemos al cielo: "Seremos como él , porque lo veremos como es". ¿Por qué los santos en el cielo verían a Jesús interceder por nosotros en la tierra y simplemente sentarse y mirarlo sin unirse a la oración? Querrían hacer lo que Jesús hace y Jesús querría que ellos también hicieran lo que él hace. ¡De eso se trata “seguir a Jesús”!

 

VAMOS A SER METAFISICOS

 

Pero todavía no hemos respondido a la principal objeción de Svendsen. Necesitamos demostrar la razonabilidad de Apocalipsis 5: 8. Si se requiere un poder infinito para que los santos y los ángeles en el cielo escuchen múltiples oraciones simultáneamente, es cierto, solo Dios estaría a la altura de la tarea. Más aún, Dios no podría comunicar este poder fuera de la divinidad porque eso equivaldría a crear otro Dios infinito, lo cual es absurdo. Dios solo es el Dios único, verdadero e infinito por naturaleza y no puede haber otro (cf. Is. 45:22).

 

Entonces, ¿se necesitaría un poder infinito para escuchar las oraciones de, digamos, mil millones de personas al mismo tiempo? La respuesta es no. Mil millones es un número finito . Entonces no requeriría un poder infinito . Si echamos un vistazo a este universo nuestro y consideramos que somos seres en un planeta en un sistema solar en medio de miles de millones de estrellas en una galaxia entre miles de millones de galaxias, somos una gota en el océano junto a la inmensidad del espacio. Todo el poder que necesitaría un santo, como María, sería suficiente para escuchar a estas pequeñas criaturas en este puntito azul llamado "tierra". Ni siquiera estamos en el estadio del "poder infinito" aquí.

 

Tengo que darle crédito a Eric Svendsen porque en respuesta a mi colega, Patrick Madrid, quien hizo este mismo argumento que acabo de hacer, Eric Svendsen hace una crítica muy perspicaz:

 

Pero la sugerencia de Madrid crea tantas dificultades teológicas consecuentes que es difícil creer que pueda estar satisfecho con ella. También se puede argumentar que la omnisciencia no es necesaria ni siquiera para Dios mismo, ya que todas las cosas que se pueden conocer, no importa cuántas, están, sin embargo, limitadas a un número finito.

 

A pesar de las afirmaciones de Madrid en sentido contrario, uno debe ser omnisciente u omnipresente (o ambos) antes de poder escuchar más de una oración a la vez.

 

Cuando Svendsen dice que “la omnisciencia no es necesaria ni siquiera para Dios mismo”, delata una falta de comprensión de la posición católica y bíblica sobre este asunto. Aparte del don de la gracia, sería imposible que la naturaleza humana creada pudiera escuchar las oraciones de millones a la vez y poder responder a todas

ellas. De hecho, sostengo que también estaría más allá del poder angelical sin ayuda. Solo Dios puede hacer estas cosas por naturaleza y absolutamente .

Santo Tomás de Aquino responde a esta pregunta de manera sucinta cuando dice que la capacidad de realizar acciones que trascienden la naturaleza proviene de una " luz creada de gloria recibida en [el] intelecto creado". Se requeriría un poder infinito para "crear la luz" o la gracia dada para empoderar a los hombres y ángeles para actuar más allá de sus naturalezas dadas. Solo Dios puede hacer eso. Pero no se requiere un poder infinito para recibir pasivamente esa luz. Mientras lo que se recibe no sea infinito por naturaleza o no requiera un poder infinito para comprender o poder actuar, no estará más allá de la capacidad de recepción de los hombres o de los ángeles. Por lo tanto, podemos concluir que esta “luz creada” dada por Dios para empoderar a hombres y ángeles para poder escuchar un número finito de oraciones y responder a ellas es razonable y bíblica.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.