DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Patricia Navas

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Introductora del sintotérmico en España: “Los métodos naturales de planificación familiar, como el resto, dependen del método en sí, de su enseñanza y de su aplicación”

 

Entender la fertilidad combinada hombre-mujer permite a las parejas tomar decisiones más libres y autónomas, ejercer el discernimiento y compartir responsabilidades, explica Françoise Soler, quien introdujo el método sintotérmico en España en el año 1969.

 

En la siguiente entrevista a Aleteia, Soler indica la importancia de que estos métodos se ofrezcan a las personas y añade que pueden aprenderse con la ayuda de monitores, de escritos e incluso a través del asesoramiento on line.

 

– ¿Actualmente qué métodos naturales existen?

 

Hay métodos que usan un parámetro, por ejemplo:

 

1.La duración de los ciclos como base a cálculos: métodos Ogino, Knaus… y de los Días Fijos.

 

2.El moco cervical: método Billings -también llamado de la Ovulación-, el Método Modificado del Moco, el método del moco de la Organización Mundial de la Salud, el de los Dos Días…

 

3.La temperatura, medida al despertarse.

 

Otros usan dos parámetros:

1.Duración del ciclo más corto conocido y temperatura: el ciclo-térmico (conocido ya en los años cincuenta).

2.El moco cervical y la temperatura: el muco-térmico.

3.El Método de la Lactancia materna y la Amenorrea (ausencia de menstruación).


El método que usa todo -duración del ciclo más corto conocido, moco, temperatura y además de forma opcional la auto palpación cervical, así como otros síntomas- es el sintotérmico o de múltiples índices, ahora llamado Sensiplan en Alemania.

 

– ¿Cuáles cree usted que son los mejores, de todos ellos?

 

Las personas tienen que decidir por ellas mismas, según su situación y en función de su objetivo (conocer su fertilidad, concebir, evitar un embarazo), cuál quieren aplicar.

 

Las personas que imperativamente deben evitar un embarazo –por cardiopatía, cáncer, cesárea reciente o varias, etcétera- pueden aplicar las normas de la temperatura basal.

 

Las que quieren reunir la mayor eficacia con el mayor número de días diagnosticados infértiles aplicarán el sintotérmico.

 

A las que preferirían espaciar un nacimiento pero que bienvenido sería un bebé, la sola observación del moco cervical podría satisfacerles.

 

Para las que desean concebir, observar el moco cervical -que señala los días más fértiles- es muy interesante, claro que si observan más signos y síntomas, mejor aún.

 

Es interesante saber que entre el 16 y el 30% de las parejas tienen dificultad para concebir, y esta tasa aumenta con la edad de la mujer.

 

Sin embargo, no hay que olvidar que, según las investigaciones sobre las causas de la subfertilidad  el origen masculino se encuentra en un 40% de los casos.

 

¿Cómo se pueden aprender los métodos naturales de regulación de la fertilidad?

 

Hay libros y monitores que los enseñan en clínicas, Centros de Orientación Familiar diocesanos, consultas especializadas,…

 

Además, actualmente, con internet las personas interesadas pueden ser asesoradas enviando sus preguntas y sus gráficos fotografiados o escaneados a un/a monitor/a.

 

Desde el primer ciclo se le señalará sus días absolutamente infértiles, si desea evitar una concepción. Al cabo de 3 ciclos los usuarios suelen ser autónomos.

 

– ¿Son eficaces?

 

Hay métodos de planificación familiar natural muy efectivos y otros poco.

 

Las altas eficacias obtenidas por el método sintotérmico dependen del método en sí -porque usa varios parámetros-, de su enseñanza y de su aplicación (aspectos que también valen para cualquier anticonceptivo convencional).

 

Después del Sínodo de la Familia de 1980, los obispos de Alemania se informaron de la eficacia de distintos métodos naturales (en particular del método Billings y del método sintotérmico), así como de los días diagnosticados infértiles por cada uno, facilidad de aprendizaje, etc. Con esta información, decidieron apoyar la divulgación del sintotérmico.

 

Este método usa todos los indicadores de la fertilidad e infertilidad de un ciclo menstrual concreto. El último estudio abarca 900 mujeres y más de 17.000 gráficos. Por lo tanto, después de esta enseñanza global, una pareja puede elegir usar un método natural que se basa en sólo uno o dos indicadores.

 

– ¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de métodos naturales?

 

El saber no ocupa lugar. La información es poder. Juan XXIII en Pacem in Terris recalcó el derecho a la información. El entender la fertilidad combinada hombre-mujer permite a las parejas tomar decisiones más libres y autónomas, ejercer el discernimiento y compartir responsabilidades.

 

El informe de la meteorología nos enseña a reconocer lo que indican las nubes según su forma y color, la dirección del viento,… pues los métodos naturales nos enseñan a fijarnos en los signos naturales del ciclo menstrual y a entenderlos.

 

La fertilidad del varón es constante. La de la mujer, no; y cualquiera, incluso una ciega, es capaz de comprender su ciclo, y reconocer sus síntomas.

 

Las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta habían enseñado en 1978 el método sintotérmico a más de 20.000 matrimonios, en su mayoría analfabetas, hindús y musulmanas. Por eso estaba en el Sínodo de la Familia de 1980.

 

– ¿Cuáles son las bases científicas de los métodos de planificación familiar natural?

 

Enumero seis bases:

1. La ovulación se produce una vez en cada ciclo menstrual.
2. Cuando se dan varias ovulaciones en un mismo ciclo, son concomitantes: con un intervalo máximo de 24 horas entre la primera y la última liberación de un óvulo.
3. La ovulación se puede prever y diagnosticar con cierta precisión, independientemente de la irregularidad de los ciclos, gracias a la observación de signos y síntomas naturales relacionados con ella.
4. El óvulo es fecundable durante un tiempo inferior a las 24 horas.
5. Los espermatozoides pueden fecundar durante un tiempo conocido, no superior a los 5 días en presencia de moco cervical. (En ausencia de moco sobreviven en la vagina menos de 8 horas).
6. El ser humano es capaz de posponer la satisfacción de sus deseos; el sexual-genital entre otros.

 

– ¿Cómo podrían adquirir una mayor difusión estos métodos?

 

Lo importante es que se ofrezcan. Si las personas no saben que existen, no los solicitan. Es la ley de la oferta y la demanda. Hay bastante desconocimiento en torno a ellos, muchos aún tienen vagamente una idea del método Ogino de 1930.

 

Pienso que debería reconocerse el trabajo de Adela Vidal, una matrona que revisó en 2006 los capítulos que trataban de este tema en 90 libros a disposición de las futuras comadronas de la Escuela Universitarias de Barcelona. ¡Sólo el 7% de esos contenidos (6 capítulos) contenía información correcta!

 

Es necesario publicar para que los profesionales de la salud no repitan más adelante, en su dedicación a la población, mitos de décadas anteriores.

 

 

– ¿Qué opina de máquinas como Persona y Clear Blue?

 

Hay una tendencia a recurrir a máquinas y a vender… Algunas personas se confían más en el diagnostico de un aparato que en su propio juicio.

 

Pueden ser útiles, pero está demostrado que una buena enseñanza y aplicación del método sintotérmico es más de fiar que estos aparatos.

 

También ahora existen programas para los dispositivos móviles (tabletas, smartphones).

 

Me hace gracia cuando se me da como excusa de un fallo: “el «ordenador» se equivocó”. No: un ordenador hace tontamente (aunque muy rápidamente) lo que le ha mandado una persona.

 

Más información:

 

Tú decides cuándo tener un hijo. Françoise Soler. Editorial Integral.


E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.