Ratio: 0 / 5
Por: Richbell Meléndez
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Algunos pseudo-ortodoxos sobre todo los anticatólicos, debido a su anti-catolicismo evitan usar el termino "transustanciación" para referirse al misterio eucarístico aunque en realidad no niegan la creencia en la presencia real de Cristo, como siempre lo ha creido y enseñado el Cristianismo antiguo. De esta postura de evitar usar el termino "transustanciación" se agarran algunos apologetas protestantes para alegar que la creencia de la transustanciación es una invención del "romanismo".
Sin embargo, si profundizamos en la historia del Cristianismo encontraremos que hay muchos teólogos ortodoxos orientales que han usado y continúan usando el término "transubstanciación" para expresar mejor el "Misterio de fe" que es la Sagrada Eucaristía. El patriarca Genadio que rechazó el Concilio de la Reunión de Florencia (1439) pero era un devoto de la teología de Santo Tomás de Aquino, usó el término "transubstanciación". Lo mismo hizo Gabriel Severus, obispo de Filadelfia en el siglo XVI; también lo hicieron dos confesiones de fe importantes y de peso redactadas para refutar los errores protestantes: la Confesión Ortodoxa de Peter Mohila en 1640 y la del Patriarca Dositheos y su Consejo de Jerusalén (1672). Este último explicó, así como cualquier teólogo escolástico occidental que:
"Con la palabra Transubstanciación no se explica la manera en que el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre del Señor, porque esto es completamente incomprensible y es imposible excepto Dios mismo, y los intentos de explicación llevan a los cristianos a la locura y el error Pero la palabra denota que el pan y el vino después de la consagración son transformados en el Cuerpo y la Sangre del Señor no figurativamente o por imagen o por gracia superabundante o por la comunicación o presencia de la Deidad solamente del Unigénito. es cualquier accidente del pan y del vino transformado en cualquier forma o por cualquier cambio en cualquier accidente del Cuerpo y la Sangre de Cristo, pero real y real y sustancialmente el pan se convierte en el verdadero Cuerpo del Señor mismo, y el vino el Sangre del Señor mismo ... "
Por supuesto, la Eucaristía es un misterio más allá de la comprensión humana, pero, como señaló el teólogo jesuita Charles Boyer en 1972:
"El hecho eucarístico es el cambio de una realidad (sustancia) a otra. Las explicaciones que siguen no deben eliminar ese hecho que se denomina adecuadamente transubstanciación. Las explicaciones dadas por Santo Tomás son inteligibles y consistentes. Si alguien encuentra mejores, déjalo. él los propone, pero que respete el hecho fundamental. Que no haga una pesadilla de la palabra transubstanciación. El concepto de sustancia es de todos los tiempos. El espíritu humano concibe espontáneamente como sustancia, sin necesidad de Aristóteles, la realidad primaria de un ser." ("Sobre la Declaración de Windsor", L'Osservatore Romano , 16/3/72)
Es la creencia tanto de los católicos como de los ortodoxos orientales que en la Misa o la Divina Liturgia, el ser del pan y el ser del vino por la palabra del Señor sufren un cambio ontológico en Su Cuerpo y Sangre.
Tambien encontramos referencias al termino transustanciación en otros documentos ortodoxos como la confesión de Crisancio y en el catecismo de Filareto. En tiempos más recientes, algunos han usado el término de metabolé.
Hay una coincidencia fundamental entre la fe católica y la ortodoxa. Recientemente, en 1982, la Comisión mixta fundada en 1979 a consecuencia del encuentro de Juan Pablo II y el Patriarca de Constantinopla Dimitrios ha firmado un documento que lleva por título "El misterio de la Iglesia y de la Eucaristía a la luz del misterio de la Santa Trinidad".
Es interesante tambien el hecho de que el Concilio de Jerusalén de Dosíteos en 1672 puso el asunto de manera sucinta al observar:
"Este término [transubstanciación] la Iglesia emplea constantemente de un extremo a otro, y nadie ha protestado por su uso por la Iglesia, excepto los herejes".
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Richbell Meléndez. Laico católico dedicado a la apologética a tiempo completo y Subdirector General de la Escuela de Apologética Online DASM.
Invítanos a predicar tu grupo, movimiento, parroquia o diócesis
Cursos, conferencias congresos