DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

¿Funciona?


Pregunta: "El concepto de "solo Biblia" es que la Biblia es la única fuente de la verdad, que no dependemos de la tradición, ni de otros escritos humanos, para elucidar la doctrina sana. No dependemos de pastores ni eruditos, sino del Espíritu Santo, para comprender la verdad de Dios, comparando escritura con escritura. No rechazamos las otras cosas, pero tampoco dependemos de ellos para entender la verdad de Dios. Mi pregunta es: ¿Funciona esta idea?


 

 

Respuesta:

Esto que he escuchado mucho a personas evangélicas no católicas de que es la Biblia la única fuente de la verdad, siempre me inquieta por esta razón:

 

1.- Si esto fuera así, lógicamente en la Biblia vendría no uno, sino varios textos donde se dijera tal afirmación y nunca he encontrado en la Sagrada Escritura algo así. Si existe algún texto donde se diga que la Biblia es la única fuente de fe, le agradeceré me indique el ´libro, capítulo y verso de tal doctrina. Lo estaré esperando.

2.- En cambio, en la Biblia veo que se dice que el Arbitro de la Verdad no es un libro, sino la Iglesia: 1 de -Timoteo 3,15

3.- San Pablo cuando se convierte camino a Damasco, Jesús no lo lleva para introducirlo a su Iglesia a que consulte la Biblia que lógicamente en ese tiempo estaba incompleta (nada más existía el Antiguo testamento.), sino que el Altísimo suscita que sea _"un hombre" (Ananías) quien lo ayude a conocer la salvación.

4.- Siempre he considerado que es muy sensata la afirmación católica de que antes de que hubiera Biblia, ya existía la Iglesia, tanto en el Antiguo testamento como en el Nuevo testamento.

5.- Cuando la Iglesia definió el canon o lista de los libros inspirados, el famoso San Agustín, reconocido por un gran erudito de la Sagrada Escritura aún por no católicos, exclamó en el Concilio de Cartago: " yo no creería en la Biblia, si la Iglesia no me lo dijera..." Exclamación muy lógica.

6.- Siempre he pensado que todo libro santo, de la religión que sea, debe tener un respaldo de una Institución de donde este surgió. En el caso de la Biblia, debe ser la Iglesia y no otro libro o lo que es peor el mismo libro, ya que de ser esto último nos encerraríamos en un círculo que no convencería a nadie.

7.- Ejemplo: si un cristiano le dijese a un musulmán ¿ cómo sabes que el Corán es la palabra de Alá ? y éste nos dijera, es que el Corán me lo dice... estaríamos ante una incoherencia, el Corán dando testimonio del Corán.

8.- Algo parecido creo sucede en el ambiente cristiano no católico al decir que la Biblia y no una Institución es la que nos da fe que tal libro es Sagrado y que contiene 66 libros para los no católicos. La Biblia no dice nada de esto de que tenga tal número de libros... esto lo afirmó la Iglesia.

9.- El 99 % de lo que sabemos de Cristo sale de los 4 Evangelios, no obstante, la Biblia (los mismos evangelios) no nos dicen que fueron escritos por S.Mateo, S. Marcos, S. Lucas y S.Juan... esto lo definió la Iglesia y fue la católica.

10.- Nunca he entendido por que si los cristianos no católicos se remiten siempre a esto de que la Biblia es la única fuente de su fe, como es que dan por verdad varias doctrinas que en ella no vienen. Ejemplo:

 

Lo que no viene en la Biblia:

Quien escribió los Evangelios
La Palabra Biblia
El canon o lista de cuantos libros inspirados debe contener
El término Trinidad para indicar que en Dios hay 3 Personas Divinas
La celebración de la Navidad o indicación de que Cristo nació un 25 de Dic.
De que debemos celebrar el Domingo como el principal de la Semana
Que la Biblia es la única fuente de fe y muchos otros conceptos importantes más.

Por ejemplo si en la Biblia no se afirma que " La Biblia es la única fuente de fe...", entonces lógicamente esto hace que dicha doctrina no tiene fundamento en la Biblia. Tengo entre mis libros una concordancia de la Biblia Valera no católica, que es muy util para localizar textos bíblicos, pero tratando de buscar el que indica que la Iglesia es apoyo y columna de la verdad 1 de Tim. 3,15, por ninguna página de la concordancia me da el dato, ni por iglesia, columna, apoyo o verdad... me parece premeditado en forma negativa para que ese texto no sea muy conocido por los lectores no católicos.

En ocasiones también he asistido a servicios de culto en Iglesias o Denominaciones evangélicas y observo que se cantan hermosos himnos cristianos a Dios, Cristo, la Fe, etc. pero casi nuna alguno donde se exalte el término Iglesia.

El pastor que conduce estos servicios menciona a Cristo muchas veces, en algunos cultos también a Satanás con mucho énfasis como para introducir miedo a los fieles con este negativo personaje. Escucho muchas referencias a términos como Fe, sangre de Cristo, salvación, nuevo nacimiento, etc., pero el término "Iglesia" casi nunca lo refiere, como que es una palabra tabú en casi todos los cultos evangélicos.

He visto igualmente bibliotecas de pastores en sus casas, con excelentes libros sobre Cristo, ministerios evangélicos, formatos de predicación evangélica... pero nunca tratados de la historia de la Iglesia de Cristo desde su nacimiento en el año 33 hasta nuestra época, siglo por siglo. Cuando mucho, solamente el lapso referente a sus primeros 40 años de existencia (lo que narra el libro de los Hechos). Después de esto, veo un gran vacío de siglos.

También he visto que en literatura evangélica se refiere con el término de Santos a personajes como Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo (la misma Biblia Valera ese término les da en su parte respectiva), pero después del siglo I de nuestra era, en los libros evangélicos, jamás se vuelve a mencionar personaje alguno con el término de Santo... esto también considero una omisión grave que puede llevarnos al error de que la Iglesia de Cristo solamente produjo santos identificados como tal en el corto periodo que va del año 33 al 90 y tantos que murió el último de ellos ( El apóstol Juan)...

veo como que en el campo evangélico no católico... da la impresión que se congeló la Iglesia en su producción de Santos. Algunos evangélicos me dicen que no fue así, que siempre los ha habido... pero jamás alguno de estos evangélicos me ha podido identificar con su nombre, mucho menos su lugar de residencia de algún santo posterior al siglo II de nuestra era o hasta alguno reciente a nuestra época.

Pienso que toda esta realidad la causa la doctrina no católica de la Biblia como única fuente de fe, que como ya dejé dicho, no la localizo en ningún libro de la Biblia. Pienso que esto limita mucho la vivencia de la fe en el campo no católico...

 

Ya que si se enfatiza la Biblia y se rechaza la Tradición Eclesiástica... a la doctrina evangélica no católica, le sucede lo que a un hombre que le amputan la pierna derecha, ya solamente se apoya lógicamente en la izquierda... así veo sucede con la vivencia religiosa no católica, no ha podido caminar rápida y convincentemente por los siglos de la Historia.

Bueno, estimado Pastor Roberto, le deseo todo bien en N.S.. Jesucristo y espero sus amenos comentarios y en la primera oportunidad Dios mediante le participaré algo más de lo que ahora quedó pendiente de su mensaje.

 


Te recomendamos

 

1.- Si vives en Estados Unidos o Puerto Rico aprovecha la excelente oportunidad de crecer en la fe inscribiendote en el curso de defensa de la fe en CD's por correspondencia con el hno. Martin Zavala. Haz click aqui para mas informacion. Inscribete hoy mismo y fortalece tu fe recibiendo cada semana un tema en CD. Por telefono llama al (480) 598-4320

2.- Si te gustan las cantos 100% cristianos te recomendamos visitar www.alabanzascatolicas.com

3.- Para profundizar el tema que acabas de leer te recomiendo el libro de Testimonio de expastores evangeliocos. Si viven en Estados Unidos Puerto Rico entra aqui en www.defiendetufe.com y si vives en otro pais entra a este otro sitio en www.cristianosonline.org

Por José L.Fierro

 

Dios te siga bendiciendo en abundancia.

Hay libros que todo catolica debería de tener y unos de ellos:

Respuestas Catolicas Inmediatas - Martin Zavala  
 Venid a Mi Para Vivir Mejor - Miguel A. Perez
 

 

 


Dios te ama Jn 3,14

Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?

 


Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.


 

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.