DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

La "Pastor Aeternus" es una constitución dogmática del Concilio Vaticano I sobre la Iglesia de Cristo, aprobada el 18 de julio de 1870. Por medio de este documento la Iglesia católica definió dos dogmas para definir mejor el rol del papa: el primado papal y la infalibilidad papal.

 

Leamos lo que dice el Canon del capítulo 1 de dicha constitución y luego confirmaremos lo dicho con un texto de un representante del cristianismo oriental.

 

"Por lo tanto, si alguien dijere que el bienaventurado Apóstol Pedro no fue constituido por Cristo el Señor como príncipe de todos los Apóstoles y cabeza visible de toda la Iglesia militante; o que era éste sólo un primado de honor y no uno de verdadera y propia jurisdicción que recibió directa e inmediatamente de nuestro Señor Jesucristo mismo: sea anatema." (Canon 1)

 

Bien, la mayoría de ortodoxos y pseudo-ortodoxos se oponen a dicha declaración. Sin embargo si realizamos un estudio a los textos patrísticos orientales, encontramos el fundamento de lo expresado en el canon 1 de la constitución dogmática "Pastor Aeternus". Que seguramente los Padres del Concilio Vaticano I tuvieron bien presente.

 

SAN PEDRO RECONOCIDO COMO CABEZA Y PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES QUE DISFRUTA DE UN PRIMADO DE JURISDICCIÓN NO SOLO DE HONOR CONFIRMADO EN SUS SUCESORES

 

Esteban, obispo de Dora en Palestina dirigiéndose al Papa Martin I (645 d. C.):

 

«Deseo denunciar el monotelismo a la SEDE PRINCIPAL, DUEÑA DE TODAS LAS SEDES; deseo hacerlo a tu más alta y divina visión, para que pueda curar la herida por completo. SU SEDE ESTÁ ACOSTUMBRADA A HACERLO DESDE EL PRINCIPIO POR SU AUTORIDAD APOSTÓLICA Y CANÓNICA. Porque es evidente que Pedro recibió no solo las llaves del cielo, sino él solo entre todos. Además de las llaves del cielo, esta VERDADERA CABEZA Y PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES fue el primero encargado de alimentar a LAS OVEJAS DE TODA LA IGLESIA CATÓLICA. ... Él solo debía confirmar a sus colegas y hermanos, ya que DIOS, QUIEN SE HIZO HOMBRE PARA NOSOTROS, LE DIO PODER Y AUTORIDAD SACERDOTAL SOBRE TODOS (...) Y Sofronio, el ex Patriarca de la bendita memoria, sabiendo esto, le dijo a mi humildad sin demora que viniera a esta gran Sede Apostólica.» (Mansi X. 893. Citado por Adrian Fortescue en su obra "The Orthodox Eastern Church". p. 64)

 

Como podemos ver en el texto anterior, se puede confirmar que la sede principal es decir la Iglesia de Roma es dueña de todas las sedes, esto equivale a un primado de jurisdicción no solo de honor. También se reconoce a San Pedro como cabeza (visible) y príncipe de los apóstoles quien esta encargado de toda la Iglesia Católica no solo las de la Iglesia de Roma u occidente, sino también de oriente. Ya que tengan presente que el texto anterior lo dice un Obispo miembro del Patriarcado de Jerusalén.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.