DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para poder entender propiamente este documento, recomiendo al lector que se refiera a los versículos sugeridos en el orden que aparecen, para después regresar a esta página...

La Bendita Virgen María es "La Nueva, o Segunda Eva"...

"Mujer, ¿Eso qué tiene que ver conmigo? --respondió Jesús-- Todavía no ha llegado mi hora."
Juan 2:4
Este es el versículo fundamental, en el que Jesús afirma que, Él es el segundo Adán, y su madre María es la Segunda Eva.
Para poder poner este versículo en la perspectiva correcta, debemos observar como la palabra mujer es usada en varias ocasiones en el Antiguo y Nuevo Testamentos.
De la costlla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer Génesis 2:22. En el siguiente versículo, Adán exclamó, "Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará mujer porque del hombre fué sacada". Tomen en cuenta que la primera mujer vino del hombre, y después de ésto el hombre vino de la mujer. Adán es un "tipo" de Jesucristo como se especifica en Romanos 5:14 y 1Corintios 15:44-49.
En Génesis 3, la palabra mujer es mencionada ocho veces. En Génesis 3:15 tenemos el Protoevangelio, la promesa de un redentor luego de la caída del hombre, una mujer, cuyo Hijo (él) aplastará la cabeza de la serpiente. ¿Notese que el Mesías y Su Madre están juntos en Génesis 3:15?
Aparecen juntos en el primer libro de la Biblia, y les enseñaré que igualmente, están juntos en el último libro de la Sagrada Escritura.

"...Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. Porque así como por la desobediencia de una sola persona (Eva) muchos fueron constituídos pecadores, también por la obediencia de una (María) muchos serán constituídos justos." Romanos 5:18-19

"Eva en cambio indócil, pues desobedeció siendo aún virgen. Habiendo desobedecido, se hizo causa de muerte para sí y para toda la humanidad; así también María, teniendo a un varón como marido pero siendo virgen como aquélla, habiendo obedecido se hizo causa de salvación para sí misma y para toda la humanidad.... porque no se desataría de otro modo lo que está atado, sino siguiendo el modo inverso de la atadura, de modo que primero se desaten los primeros nudos, luego los segundos, los cuales a su vez liberan los primeros. Así el primer nudo de la desobediencia de Eva es desatado por la obediencia de María, y así el segundo desata el primero. Por tanto, el nudo fué desatado . Lo que la virgen Eva ató en descreimiento, la Virgen María desató a través de la fé."


San Ireneo, En Contra de Herejías (3,22,4) (Jurgens-224)

"Nuestro Señor Jesucristo, que vino a liberar a la humanidad, en la cual ambos hombres y mujeres están destinados a la salvación, no era adverso al hombre, ya que tomó la figura masculina, tampoco opuesto a la femenina, ya que de una mujer Él nació. Además, existe un gran misterio aquí: que así como nos viene la muerte a nosotros a través de una mujer, la vida nos es dada a través de una mujer; que el diablo, vencido, será atormentado por ambas naturalezas, la femenina y la masculina, ya que él tomó tanto placer en la defección de ambos."
San Agustín, Combate Cristiano (22,24) 396 A.D. (Jurgens-1578).
Tenemos al Nuevo Adán en Jesucristo y, por tanto, una Nueva Eva en su madre, María.

La Bendita Virgen María es "La Nueva Arca de la Alianza"...

La Bendita Virgen María "representa" también la Nueva Arca de la Alianza.
¿A dónde fué a parar el Arca de la Alianza original del Antiguo Testamento?
Se ha creído que fue escondida por Jeremías en un lugar cerca del Monte Nebo durante la cautividad de los Judíos y la destrucción del templo en Jerusalén por los Babilonios alrededor del 586 A.C.
El Arca no ha sido vista desde entonces. Vea Jeremías 3:16, y 2Macabeos 2:4-8.
No podemos encontrar mención alguna del Arca de madera tras estos versículos en la Biblia.

"Cuando (Jeremías) llegó allí, encontró un espacio en la cueva donde puso la tienda (tabernáculo), el arca, y el altar de incienso; entonces él bloqueó la entrada. Algunos de los que lo habían seguido trataron de marcar la ruta, pero no pudieron encontrarla. Cuando Jeremías oyó ésto, les llamó la atención: "El lugar deberá mantenerse desconocido hasta que Dios reúna su gente nuevamente y les muestre piedad."
2 Macabeos 2:5-7

 

En el libro de Apocalipsis, el versículo 12:1 es conectado al 11:19 con la conjunción "y".
En el texto Griego (el libro de Apocalipsis fué redactado en Griego por San Juan), la primera palabra del versículo 12:1 es "kai" que quiere decir "y". Es importante que mencionemos el texto Griego aquí porque algunas Biblias no incluyen la palabra "y", es por esta omisión que se puede romper la relación entre los dos versículos, interrumpiendo la continuidad del significado. Debe considerarse que la Biblia no siempre fue dividida en capítulos y versículos como la vemos hoy en día. La división en capítulos inició hasta el siglo XIII, y los versículos comenzaron a aparecer en el el Antiguo Testamento durante el siglo XV y durante el siglo XVI en el Nuevo Testamento.

Primero examinemos Apocalipsis 11:19.
Las palabras de San Juan en el versículo 11:19 mencionan haber visto el "templo" de DIOS siendo abierto, encontrando dentro, el Arca de la Alianza.
Primero, ¿hay algún "templo" en el cielo, que les recuerde el templo Judío?
Veremos cómo las escrituras contestan a esta pregunta.
Mas tarde en el Libro de Apocalipsis, San Juan describe el templo que él se había imaginado...
"Y yo no ví ningún templo, porque el Señor Dios y el Cordero son su templo."
Apocalipsis 21:22
San Juan también describe este templo en su propio Evangelio.
"Destruyan este templo y lo levantaré de nuevo en tres días." Juan 2:19
"Pero el templo al que Él se refería era su propio cuerpo." Juan 2:21
DIOS y Jesucristo, el Cordero, son el templo como vistos en el cielo. El templo Judío era solamente una imágen de la realidad en el Nuevo Testamento, y éste fué completamente destruído por los Romanos en 70 D.C.
Como el templo Judío y los sacrificios de animales, eran la cumbre, orígen, y centro de Judaísmo, de igual forma es el Sacrificio del Cordero en el nuevo templo, la cumbre, orígen, y centro del Cristianismo.

 

¿Es esta Arca, mencionada en Apocalipsis 11:19, la misma Arca de la Alianza en el Antiguo Testamento que fué escondida por Jeremías? Puesto que, el templo visto por San Juan no es el templo Judío de Jerusalén, entonces tampoco es el Arca vista por él, el arca de madera del Antiguo Testamento siendo entonces esto conforme al contexto.
¿Podemos encontrar algo hecho por manos humanas en el cielo?
Sí, sorpresivamente, encontramos las cinco heridas de Cristo, pero no hay objetos hechos por manos humanas. No podríamos encontrarlos, porque el cielo es un sitio perfecto, y nada hecho por manos humanas es perfecto.
El Arca vista en el templo en el Cielo, no es el tipo de caja de madera que contenía la palabra de DIOS, los diez mandamientos escritos en tabletas de piedra, y entregados a Moisés. Es el anti-tipo, La Nueva Arca de la Alianza, la Bendita Virgen María, quién llevó La Palabra de DIOS en su vientre.

 

"Señor, acuérdate de David y todas sus penurias. Acuérdate de sus juramentos al Señor, de sus votos al Poderoso de Jacobo: "No gozaré del calor del hogar, ni me daré un momento de descanso; no me permitiré cerrar los ojos, y ni siquiera el menor pestañeo, antes de hallar un lugar para el Señor, una morada para el Poderoso de Jacobo." En Efrata oímos hablar del arca; dímos con ella en los campos de Yagar. "Vayamos hasta su morada; postrémonos ante el estrado de sus pies!" Levántate, Señor; ven a tu lugar de reposo, tú y tu arca poderosa. ¡Que se revistan de justicia tus sacerdotes! ¡Que tus fieles canten jubilosos! Por amor a David, tu siervo, no le des la espalda a tu ungido. El Señor le ha hecho a David un firme juramento que no revocará: "A uno de tus propios descendientes lo pondré en tu trono. Si tus hijos cumplen con mi pacto y con los estatutos que les enseñaré, también sus descendientes te sucederán en el trono para siempre." El Señor ha escogido a Sión; su deseo es hacer de este monte su morada: "Este será para siempre mi lugar de reposo; aquí pondré mi trono, porque así lo deseo. Bendeciré con creces sus provisiones; y saciaré de pan a sus pobres. Revestiré de salvación a sus Sacerdotes, y jubilosos cantarán sus fieles. Aquí haré renacer el poder de David, y encenderé la lámpara de mi ungido. A sus enemigos los cubriré de vergüenza, pero el lucirá su corona esplendorosa." Salmo 132:1-18

 

¿Dónde encontramos el sitio de reposo del Señor? Ver Apocalipsis 11:19 otra vez, en el cielo, como San Juan relata. No obstante, a través de las Sagradas Escrituras, muchos de los versículos tienen más de un significado, un significado literal que podemos notar al principio, y uno más profundo, espiritual. Esto es verdaderamente cierto en el libro de Apocalipsis dónde pueden haber varias versiones del significado. Obviamente, Su sitio de reposo es también Su Iglesia, la Nueva Jerusalén (Isa 65:18, Apocalipsis 3:12, 21:2-27), que bajaba del cielo (Apocalipsis 21:2), y que en cuatro sitios en el Salmo 132 es mencionada como ella. ¿Por qué Su Iglesia es mencionada como ella? ¿Quién está con Él en Apocalipsis 11:19? Es Su madre, la Madre de la Iglesia y la Nueva Arca de la Alianza.


También la Iglesia está considerada como la esposa de Cristo (Efesios 5:29, Apocalipsis 21:2,9).
Anteriormente enfaticé, que en el primer libro de la Biblia, Génesis 3:15, el Mesías y Su Madre están juntos. Ahora les he demostrado que igualmente están juntos en el último libro de la Biblia en Apocalipsis 11:19. Aparecen juntos igualmente de por medio, como mostraré un poco más adelante.

"Llevó el arca al interior del santuario, y colgó la cortina para resguardarla. De este modo protegió el arca del pacto, tal y como el Señor se lo había ordenado."Exodo 40:21

"En ese instante la nube cubrió la Tienda de reunión, y la gloria del Señor llenó el santuario. Moisés no podía entrar en la tienda porque la nube se había posado en ella y la gloria del Señor llenaba el santuario."
Éxodo 40:34-35
La nube que cubrió la tienda de reunión fué llamada La Gloria Shekinah.

"...El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al Santo Niño que va a nacer lo llamarán Hijo de DIOS."
Lucas 1:35

 

Aclaración #1:
1. La frase, te cubrirá, usada en Lucas, es igual que el verbo cubrir, usado en Éxodo al describir como el Señor "llenó" el tabernáculo.
2. El Arca de la Alianza contenía maná (comida del cielo), la vara de Aarón (autoridad del sumo sacerdote), y los Diez Mandamientos (la PALABRA de DIOS) (Hebreos 9:4).
3. María llevó en su vientre la Palabra de DIOS (Juan 1:1,14), al Sumo Sacerdote de DIOS (Hebreos 5:1-10) , y el Pan descendido del cielo (Juan 6:51), el anti-tipo del maná.
4. El Arca de la Antigua Alianza no será vista hasta que DIOS lo decida. No obstante, la Nueva Arca de la Alianza fué vista por San Juan en Apocalipsis 11:19. Esto demuestra que las dos Arcas de la Alianza son diferentes y no son la misma cosa.

"Y David se sintió temeroso del Señor diciendo, "¿Cómo he de traer a mí el Arca de Dios?"
2Samuel 6:9

"¿Pero, como es ésto, que la madre de mi Señor venga a verme?"
Lucas 1:43

 

Aclaración #2:
1. En 2Samuel 6:9, David preguntó con respecto al Arca que contenía la Palabra de DIOS escrita en tablas de piedra.
2. En Lucas 1:43, Isabel preguntó acerca de la Nueva Arca que contenía la Palabra de DIOS en el vientre de María. ¿Observó que cuando Isabel llama a María "la madre de mi Señor", ella verdaderamente la estaba llamando la Madre de DIOS? ¿Qué impulsó a Isabel a decir ésto? Vea Lucas 1:41.
3. Es obvio que el versículo, 2Samuel 6:9, es un tipo del versículo en el Nuevo Testamento.

"...David trajo el Arca de DIOS... a la ciudad de David con gran gozo.... Y David bailó con gran entusiasmo ante el Señor."
2Samuel 6:12-14

"Tan pronto como Isabel oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre."
Lucas 1:41

 

Aclaración #3:
1. David bailó delante del Arca de la Alianza que contenía la Palabra de DIOS escrita en tabletas de piedra.
2. San Juan, el Bautista, saltó en el vientre de su madre Isabel, ya que estaba al frente de la Nuevo Arca de la Alianza, María, quién llevaba la Palabra de DIOS en su vientre.
3. Este es otro ejemplo de tipos y anti-tipos.

 

Para conectar los versículos en Apocalipsis 11:19 y 12:1:
"Apareció en el Cielo una señal* maravillosa: una mujer revestida del Sol, con la Luna debajo de sus pies, y con una corona de doce estrellas en la cabeza."
*La palabra Griega usada aquí para la palabra señal es shmeionh (say-mi'-on) que quiere decir:
1. Una señal, marca, signo, milagro, o maravilla.


2. Eso por lo cual una persona o cosa se distingue de otras y es reconocida.


3. Una señal, prodigio, presagio, una ocurrencia distintiva, excediendo el curso normal de la naturaleza.


4. De signos presagiando notables eventos a ocurrir.


5. De milagros y maravillas con las cuales Dios autenticará los hombres enviados por Él, o por la cual hombres probarán que la causa por la que ruegan es de Dios.


6. Semeion (say-mi'-on) es la misma palabra Griega que es usada tres veces en Lucas 11:29, dónde Jesús dijo que "esta generación malvada pide una señal", un milagro de alguna clase.


7. Comparen Isaías 7:14, "Por eso, el Señor mismo les dará una señal. He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel." Que una virgen conciba es verdaderamente un milagro como igualmente es la misma mujer que se ve en el cielo y revestida por el sol.


8. Lea acerca de otros muchos signos milagrosos en Marcos 16:16-18

En todo el capítulo 12 de Apocalipsis, encontramos 4 personas mencionadas. Hay una mujer, un dragón, un varón niño, y alguien mencionado por nombre, Miguel.
Obviamente que el dragón es Satanás, la antigua serpiente, Apocalipsis 12:9.
Es obvio que Miguel es un ángel, el arcángel Miguel, Apocalipsis 12:7.
Igualmente es obvio que el niño varón es Jesucristo, Apocalipsis 12:5.
Como tres de los cuatro en el capítulo han sido identificados, entonces la mujer también debe ser identificada, como la que dió a luz a Jesucristo, Apocalipsis 12:4-5.
Ella es la Bendita Virgen María.
El "Gran Signo" es la Bendita Virgen María.
Existen muchas variaciones de interpretación del libro de Apocalipsis, así que seguramente, la mujer en el capítulo 12 puede ser vista también como una figura de la Iglesia.
Una corona en su cabeza es una señal representativa de una Reina.
Las reinas en el Antiguo Testamento eran las madres de los reyes, y no las esposas, por lo que, la madre del Rey de Reyes, María, es también la Reina del Rey de Reyes.


Doce estrellas nos recuerdan a los doce Apóstoles, e igualmente a las 12 tribus de Judá.
Esta imágen de una mujer cubierta por el sol y una luna debajo de sus pies, es perfectamente igual a la imágen milagrosa de la Virgen de Guadalupe tal como apareció en el 1531 en lo que es hoy la ciudad de México. La mujer mencionada en Apocalipsis 12:1 es la mujer de Génesis 3:15, y de Juan 2:4, y de Juan 19:26. Ella es la mujer en el primer libro de la Biblia, y la mujer en el último libro de la Biblia, y la mujer de por medio.

El Arca del Antiguo Testamento era, no obstante, solamente un TIPO del anti-tipo de la Nueva Arca de la Alianza.
Un "tipo" del Antiguo Testamento nunca indica un símbolo en el Nuevo Testamento, sino que siempre apunta hacia a una realidad que es muy superior a sí mismo.

 

El Arca de la Alianza del Antiguo Testamento fué construída de madera incorruptible...
"Haz un arca de madera de acacia..."
Éxodo 25:10, Septuaginta

La realidad del Nuevo Testamento es infinitamente superior que su prefiguración en el Antiguo Testamento.
Por lo tanto, el Arca que se vió en el cielo, no es solamente incorruptible, sino que es muy superior a su tipo.
El Arca tenía que ser recubierta de oro puro por dentro y por fuera, símbolo de realeza. (Éxodo 25:11, Hebreos 9:4, 1Crónicas 28:18).


Las Reinas también usaban coronas de oro.
El Arca de la Nueva Alianza estaba vestida con el sol.
La palabra Griega para el sol aquí es helios (hay'-lee-os) que quiere decir el sol, o los rayos del sol, o la luz del día.
¿Qué quiere decir "vestida con el sol"?
De nuevo, ¿qué nos dicen las Escrituras?
"El Señor DIOS es sol y escudo, Dios nos concede honor y gloria. El Señor brinda generosamente su bondad a los que se conducen sin tacha."
Salmos 84:11

"Mas para vosotros que teméis mi Nombre, se levantará el Sol de justicia, que en sus alas traerá la salvación"
Malaquías 4:2
Estos dos pasajes claramente identifican a DIOS como el Sol.

 

Aclaración #4:
1. Refiriéndonos a la Aclaración #1, la palabra, te cubrirá, usada en Lucas, es la misma que el verbo cubrir, usado en Éxodo para describir como el Señor "llenó" el tabernáculo. Ambas palabras son semejantes a revestida como usada en Apocalipsis 12:1.
2. ¿Fué el sol como visto por San Juan, el mismo sol que vemos nosotros todos los días desde la tierra?
"No será ya el sol tu luz durante el día, ni te alumbrará la luz de la luna; porque Yahvé será para ti eterna lumbrera, y tu esplendor el Dios tuyo".
Isaías 60:19

 

"Jesús les habló otra vez y dijo: « Yo soy la luz del mundo. El que me siga no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida »".
Juan 8:12

"Yo la luz, he venido al mundo para que todo el que cree en Mí no quede en tinieblas".
Juan 12:46

"Era ya alrededor de la hora sexta, cuando una tiniebla se hizo sobre toda la tierra hasta la hora nona, eclipsándose el sol; y el velo del templo se rasgó por el medio. Y Jesús clamó con gran voz: « Padre, en tus manos entrego mi
espíritu ». Y, dicho esto, expiró".
Juan 12:44-46


¿Percibe el mensaje aquí? La luz del sol se acabó... el Hijo, la luz del mundo, murió.
"Y muy de madrugada el primer día de la semana, llegaron al sepulcro, al salir el sol".
Marcos 16:2
En este versículo existe otra conexión más, que muchos pasan desapercibida. El sol se ha levantado, y en un domingo el Hijo resucitó.

"Me volví para ver de quién era la voz que me hablaba y, al volverme, vi siete candelabros de oro. En medio de los candelabros estaba alguien semejante al Hijo del hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los piés y ceñido con una banda de oro a la altura del pecho. Su cabellera lucía blanca como la lana, como la nieve; y sus ojos resplandecían como llama de fuego. Sus piés parecían bronce al rojo vivo en un horno, y su voz era tan fuerte como el estruendo de una catarata. En su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada de dos filos. Su rostro era como el sol cuando brilla en todo su esplendor."
Apocalipsis 1:12-16

"No ví ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo. La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbre, porque la gloria de DIOS la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Las naciones caminarán a la luz de la ciudad, y los reyes de la tierra le entregarán sus espléndidas riquezas. Sus puertas estarán abiertas todo el día, pues allí no habrá noche. Y llevarán a ella todas las riquezas y el honor de las naciones. Nunca entrará en ella nada impuro, ni los idólatras ni los farsantes, sino sólo aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la vida del Cordero."
Apocalipsis 21:22-27

"Ya no habrá noche; no necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque el Señor DIOS los alumbrará. Y reinarán por los siglos de los siglos."
Apocalipsis 22:5

 

Así que como ven, no hay ningún sol en el cielo como tenemos en nuestro "firmamento" aquí en la tierra.

Por tanto, ¿sería un disparate el decir, que la mujer estaba cubierta por DIOS, ya que DIOS es un sol y un escudo, y en el cielo no hay luz de sol como la tenemos aquí en la tierra?
Debe considerarse que no es mi intención el excluir significados espirituales de estos versículos en las varias capas de exégesis del Libro de Apocalipsis.

 

"Y levantándose David, con todo el pueblo que lo acompañaba, se puso en marcha desde Baalé-Judá, para traerse de allí el Arca de Dios, sobre la cual es invocado el nombre de Yahvé de los Ejércitos, sentado sobre los querubines. Colocaron el Arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab situada en el collado; Ozá y Ahío , hijos de Abinadab, conducían el carro nuevo. Lo sacaron de la casa de Abinabab que está en el collado, junto con el Arca de Dios. Y Ahío iba delante del Arca. David y toda la casa de Israel hacían danzas delante de Yahvé, con toda suerte de instrumentos de madera de ciprés; con cítaras, salterios, tamboriles, sistros y címbalos. Cuando llegaron a la parcela de Nacón, extendió Ozá la mano hacia el Arca de Dios y la agarró, porque los bueyes resbalaban. Entonces se encendió la ira de Yahvé contra Ozá, y le hirió Dios allí por su temeridad, y murió en ese mismo lugar junto al Arca de Dios".
2Samuel 6:2-7

 

Aclaración #5:
1. Ozá murió simplemente porque se atrevió a tocar el ARCA sagrada de la Alianza.
La única persona que estaba permitida a tocar el Arca en el Antiguo Testamento era el sumo sacerdote (un tipo).
2. Para aquellos que insisten en que María, la Nueva Arca de la Alianza, tuvo otros hijos, este tipo Bíblico de Ozá debería ciertamente contradecir esa falsa acusación.
Por favor aclárenme, ¿Quién es el anti-tipo en el Nuevo Testamento del sumo sacerdote del Antiguo Testamento?
Y ¿Quién diría usted que calificaría para ser el anti-tipo de Ozá en el Nuevo Testamento?

La palabra "tabernáculo" quiere decir una "tienda".


"Pues me han de hacer un Santuario, y Yo habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que te voy a mostrar, conforme al modelo del Tabernáculo y según el modelo de todos sus utensilios, lo haréis."
Éxodo 25:8-9


Esta es la primera vez que la palabra tabernáculo aparece en la Biblia.

"Al hacer la Morada emplearás diez cortinas de tienda, de lino fino torcido, de color de jacinto, púrpura, carmesí y escarlata, con querubines; harás de ella una obra maestra. La longitud de cada cortina será de veintiocho codos, y el ancho de cada cortina será de cuatro codos. Una misma medida tendrán todas las cortinas. Cinco cortinas estarán unidas entre sí, y las otras cinco estarán también unidas una con la otra. Pondrás lazos de jacinto en el borde de la primera cortina, en el extremo donde se une con la otra; lo mismo harás en el borde de la cortina que termina el segundo conjunto. Cincuenta lazos pondrás en la primera cortina, y otros cincuenta harás en el extremo de la segunda cortina donde termina el segundo conjunto, correspondiéndose los lazos unos a otros. Y harás cincuenta broches de oro, y por medio de los broches enlazarás las cortinas entre sí, a fin de que la Morada forme un todo". Éxodo 26:1-6


Aquí DIOS dió instrucciones exactas con todo detalle para construir su tabernáculo

El Arca de la Alianza siempre fué considerada por los Hebreos como el objeto más sagrado en la tierra.
Era localizada en la parte más sagrada del tabernáculo, llamado, Sanctasanctórum.

"Y colgarás el velo de los corchetes; y allí detrás del velo, pondrás el Arca del Testimonio, y el velo os servirá para separar el Santo del Santísimo. El propiciatorio lo pondrás sobre el Arca del Testimonio en el Santísimo"
Éxodo 26:33-34

 

Aclaración #6:
1. El tabernáculo era la tienda del Señor en la cual el Arca de la Alianza era guardada.


2. María fué el tabernáculo del Señor por nueve meses cuando ella lo llevó en su vientre.


3. El propiciatorio, también llamado El Trono de Dios, era la tapa del Arca donde los dos querubines de oro fueron montados. Éxodo 25:18-21. Era de la parte superior del propiciatorio que DIOS hablaría y le daría sus instrucciones a Moisés, Éxodo 25:22, Levítico 16:2.


4. La Gloria Shekinah, la nube de DIOS, cubriría el tabernáculo y lo llenaría, Éxodo40:34-38.


5. ¿No son estos tipos los de una mujer siendo vestida por el sol en Apocalipsis 12:1?

La Bendita Vírgen María es la "Madre de DIOS"...

La Bendita Vírgen María fué "Concebida Sin Pecado Original"...

DIOS no se uniría con nada que estuviera profanado.
Apocalipsis 21:27
La muerte y corrupción es el precio que la raza humana tiene que pagar por el pecado original, como los Santos Ireneo y Agustín nos recordaron anteriormente en este archivo.

 

La Bendita Virgen María es la "Madre de la Iglesia"...

La Bendita Virgen María fué "Elevada al Cielo, Cuerpo y Alma"...

 

Les he presentado ya a la Bendita Virgen María siendo:
1. La "Nueva Eva".
2. La "Reina Madre del Rey de Reyes".
3. La incorruptible "Nueva Arca de la Alianza" que fué vista en el cielo por San Juan.
4. La "Reina del Cielo".
5. La "Madre de DIOS".
6. Concebida sin pecado. Ella es la "Inmaculada Concepción".
7. La "Madre de la Iglesia".

 

Observaciones adicionales:

1. María durante años, le proporcionó al Creador del Universo guía materna y disciplina. Lucas 2:51

 

2. María introdujo a Jesús en Su ministerio. Juan 2:1-5

 

3. Jesús instruyó a Sus discípulos por solo tres años, aunque tuvo 30 años para instruir a su madre, María.

 

4. DIOS no permitió que Su bendito hijo sufriera corrupción, Salmo 16:10, Actos 2:27. Estos versículos se refieren a Jesús, pero pueden también referirse a Su madre que también es llamada "Bendita" en Lucas 1:28 y 1:42.

 

5. Un precedente con respecto a asunciones ya se podía encontrar en Mateo 27:52, "Y se abrieron los sepulcros, y muchos santos que habían muerto resucitaron"; ¿Cuál es el problema en visualizar a la Madre de DIOS resucitando también?
Tomando en cuenta su "posición única" en las Escrituras, ¿no está ella en una posición más elevada que los otros santos?

 

6. Otras asunciones son prefiguradas en las Escrituras, como la de Enoc en Génesis 5:24, y Elías 2Reyes 2:11.
Por tanto, ¿Por qué hay gente que dice que la Madre de DIOS no pudo ser asunta?

 

7. "Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir. Pero cada uno en su debido orden, Cristo, los justos, los que le pertenecen, cuando Él venga."
1Coríntios 15:23.
Lógicamente ¿Quién sería la primera persona en turno, fuera de Jesucristo, para volver a vivir?
¿A Quién primero el ángel Gabriel anunció la venida del Mesías? Lucas 1:32
Ciertamente ella fué la primera persona humana en saber a través de un mensajero de DIOS, que Él venía.

 

8. "Pasados los tres días y medio, entró en ellos un aliento de vida enviado por Dios, y se pusieron de pie, y quienes los observaban quedaron sobrecogidos de terror. Entonces los dos testigos oyeron una potente voz del cielo que decía: Suban acá. Y subieron al cielo en una nube, a la vista de sus enemigos." Apocalipsis 11:11-12
¿No es éste otro ejemplo de una asunción al cielo por el poder de DIOS?
Entonces ¿Cómo puede alguien negar la Asunción de la Madre de DIOS?

 

9. "Luego miré, y apareció el Cordero. Estaba de pié sobre el monte Sión en compañía de ciento cuarenta y cuatro mil personas que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y de su padre. Oí un sonido que venía del cielo, como el estruendo de una catarata y el retumbar de un gran trueno. El sonido se parecía al de músicos que tañen sus arpas. Y cantaban un himno nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender aquel himno, aparte de los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra. Estos se mantuvieron puros, sin contaminarse con ritos sexuales. Son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Fueron redimidos como los primeros frutos de la humanidad para DIOS y el Cordero. No se encontró mentira alguna en su boca, pues son intachables. Apocalipsis 14:1-5
¿No describen estos versículos los muchos que han encontrado favor con DIOS, que son vírgenes, primeras frutas que siguieron al Cordero dondequiera que fué, y quienes no tienen mancha alguna?
¿A quién enseñó Jesús primeramente? A Su madre.
¿Quién es la virgen? Su madre.
¿Quién lo siguió a dónde fuera que se dirigió en persona o en su corazón? Su madre.
¿Quién no tiene pecado... sin mancha? Su madre.
Se cree que en Lucas 1:49 cuando María dijo, "Porque el Poderoso ha hecho grandes cosas (plural) por mí", ésto es una prefiguración de su asuncíón.

 

10. Hemos visto que no hay un sol como el que vemos en nuestro firmamento desde la tierra, pero si podemos ver una mujer cubierta con el sol en el cielo en Apocalipsis 12:1.

 

11. El Libro de Apocalipsis habla de almas y espíritus como si estuvieran en el cielo (Apoc 1:4,6:9,20:4), pero en el versículo 12:1, éste no especifica el alma o espíritu de una mujer que fué vista, ¿verdad? No, dice una mujer. La palabra Griega usada describiendo a una mujer aquí es gune que quiere decir una mujer. Si usted busca la definición de la palabra "mujer" en el diccionario, podrá ver como es definida, "una persona femenina adulta". Un ser humano tiene cuerpo, alma, y espíritu (1Tes 5:3). Almas y espíritus tienen un género neutral, así que debido a que San Juan við a una mujer demuestra que un género debe ser añadido a la ecuación, y el género solo puede venir del cuerpo. Por tanto, lo que San Juan vió en el cielo fué una persona femenina adulta, y esa persona tenía que tener un cuerpo, un alma y un espíritu.

 

12. "El mismo Espíritu da testimonio, juntamente con el espíritu nuestro, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos de Cristo, si es que sufrimos juntamente con Él, para ser también glorificados con Él". Romanos 8:16-17
Seguramente la Santísima Virgen de hecho sufrió con Él pues presenció Su pasión y Su muerte en la cruz (Juan 19:25-27). Es solamente apropiado que Su madre sea glorificada con Él también.

 

13. Algunas personas podrán preguntar ¿Por qué un evento tan monumental como la Asunción de la Bendita Virgen María no es mencionada en otros libros en el Nuevo Testamento? Tenemos que recordar que la mayoría de los libros fueron escritos antes de este evento, y el Libro de Apocalipsis fué el último en ser escrito.

 

14. Con la Asunción de la Bendita Virgen María, DIOS nos ha permitido ver lo que le pasará a todos los que serán salvados en el último día.

 

Las reliquias de los Santos siempre han sido consideradas como posesiones de mucho valor y son, ansiosamente requeridas por Iglesias. Las reliquias de todos los Apóstoles y escritores de los Evangelios, las de San Esteban el primer mártir Cristiano, y Santa María Magdalena pueden ser encontradas en Iglesias Católicas hoy en día. No obstante, ni una sola reliquia de la Bendita Virgen María ha sido encontrada. Si ella hubiese fallecido y sido enterrada, sus reliquias hubieran sido las más preciadas, y las Iglesias del día hubieran hecho todo lo posible por adquirirlas. Después de todo, ella es la Madre de DIOS.

 

Un relato en el Antiguo Testamento de una persona importante cuyas reliquias nunca han sido encontradas, lo pueden encontrar en Deuteronomio 34:6 donde el sitio donde se encuentra enterrado Moisés, y donde sus reliquias deberían ser encontradas sigue siendo un enigma ya que no han sido encontradas. Vea Judas 9.
¿No estaría usted de acuerdo en que el título, "Madre de DIOS", la pone en una clase única por sí misma?
Pensándolo bien, no existe equivalente al título de "Padre de DIOS", ¿verdad?

Para aquellos que creen en el "rapto", pero declaran que María no pudo ser asunta al cielo, ¿no es el rapto una asunción de muchas criaturas humanas?


¿Y qué podemos conjeturar acerca del último juicio cuando los muertos se levantarán y los justos recibirán cuerpos glorificados y serán asuntos al cielo? ¿No es ésto lo mismo que el aceptar que María fué asunta? ¿No fué ella la criatura más perfecta creada por DIOS?
¿Por qué entonces no puede ser ella la primera criatura asunta al cielo?
He demostrado con evidencia irresistible que la Bendita Virgen María fué la primera en ser asunta al cielo, y que fué visualizada allá por San Juan.


Ahora, deseo que aquellos que dudan todo acerca de la asunción me presenten evidencia de lo contrario.

EL hecho de que María fué asunta al cielo en cuerpo y alma fué proclamado como Dogma de la Iglesia Católica el 1o de Noviembre de 1950 por el Papa Pío XII. El Papa Pío XII declaró ésto un Dogma, lo cual había sido creído ya por la Iglesia durante siglos. Existen sermones acerca de Asunción fechadas desde antes del siglo VI, y también por el siglo XIII, existía un acuerdo universal; acerca de esta fiesta. La declaración de Pío XII incluyó lo siguiente:
"De tal modo, la augusta Madre de Dios, inmaculada en su concepción, Virgen sin mancha en su divina maternidad, fue preservada de la corrupción del sepulcro y vencida la muerte, como antes por su Hijo, fue elevada en alma y cuerpo a la gloria del cielo, donde resplandece como Reina a la diestra de su Hijo, Rey inmortal de los siglos" (Munificentissimus Deus 1950).

 

El Papa Pío X escribió en su carta encíclica "Ad Diem Illum Laetissimum":
"Un gran signo," así el Apóstol San Juan describe una visión divina enviada a él, aparece en los cielos: "Una mujer revestida del sol, con la luna debajo de sus piés y con una corona de doce estrellas en la cabeza." Todo el mundo sabe que esta mujer describe a la Virgen María, la que sin mancha alguna nos trajo nuestra cabeza...Juan por tanto vió a la Más Sagrada Madre de Dios en eterna felicidad, aunque sufriendo durante el más misterioso de los nacimientos. ¿Qué nacimiento era éste? Por supuesto era el nacimiento de todos nosotros que nos encontramos en exilio, y que necesitamos ser generados por la perfecta caridad de Dios, para adquirir felicidad eterna. Y los dolores de parto demuestran el amor y deseo con el cual la Virgen desde el cielo nos observa, y batalla constantemente para traer a fruición el número de los justos."

 

El Papa Juan Pablo II escribió en "Redemptoris Mater", Par 47, Marzo 25, 1987:
"Merced a este vínculo especial, que une a la Madre de Cristo con la Iglesia, se aclara mejor el misterio de aquella « mujer » que, desde los primeros capítulos del Libro del Génesis hasta el Apocalipsis, acompaña la revelación del designio salvífico de Dios respecto a la humanidad. Pues María, presente en la Iglesia como Madre del Redentor, participa maternalmente en aquella « dura batalla contra el poder de las tinieblas » que se desarrolla a lo largo de toda la historia humana. Y por esta identificación suya eclesial con la « mujer vestida de sol » (Ap 12, 1), se puede afirmar que « la Iglesia en la Beatísima Virgen ya llegó a la perfección, por la que se presenta sin mancha ni arruga »; por esto, los cristianos, alzando con fe los ojos hacia María a lo largo de su peregrinación terrena, « aún se esfuerzan en crecer en la santidad ». María, la excelsa hija de Sión, ayuda a todos los hijos —donde y como quiera que vivan— a encontrar en Cristo el camino hacia la casa del Padre"
El 15 de Agosto, se ha estado celebrando desde el siglo XV, la Fiesta de la Asunción. El Dogma emitido por el Papa Pío XII en 1950 no es nuevo, ya que ha sido celebrada por más de 1500 años.

 

Como Martín Lutero una vez comentó, "Cuando la llamas la Madre de Dios, lo has dicho todo".

San Ignacio de Loyola  San Ignacio de Loyola Pelicula
El Milagro de Guadalupe  El milagro de Guadalupe

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.