DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Richbell Meléndez

 

Estudio del documento emitido por el Consejo Episcopal Latinoamericano, Medellín, Colombia.

Pre-lectura, Diseño, Estructura, Objetivo, Fecha, Reseña Bibliográfica, Contexto del Documento, Análisis y conclusiones

 

1) Estructura: Los temas principales de reflexión son la promoción humana, la evangelización y el crecimiento de la fe, a través de tres áreas:

a) La promoción del hombre y los pueblos hacia los valores de justicia, paz, educación y familia.

b) La necesidad de evangelización y maduración de la fe a través de la catequesis, liturgia y pastorales.

c) Tomar en cuenta los problemas que giran en torno a la comunidad para crear vínculos sólidos entre ésta, la Iglesia y la acción pastoral de conjunto y fomentar la unidad del pueblo de Dios.

 

2) Objetivo: Transformar las realidades de América Latina, tomando como base el Concilio Vaticano II, la Biblia y documentos emitidos por el Magisterio de la Iglesia como la encíclica Popularum Progressio, Gaudium et spes, Pacem in terris Gravissionum educationis, Lumen Gentium, Sacrosantum concilium y la encíclica Humanae vitae, entre otros documentos.

 

3) Fecha y reseña bibliográfica: del 26 de Agosto al 06 de Septiembre de 1968, emitido por el CELAM y aprobado por su Santidad Pablo VI, siendo presidente del consejo para la época: Dr. Avelar Brandao Vilela y secretario general: Eduardo Pironio.

 

4) Contexto del documento: Se busca la consolidación de una Iglesia visible, ejerciendo una acción pastoral de conjunto, a través de los movimientos de laicos y los sacerdotes y religiosos, promoviendo una unidad cristiana más fuerte entre ambos, haciendo énfasis en la formación doctrinal y teológica de los primeros en concordancia con la Biblia, el Magisterio de la Iglesia y la doctrina Social de ésta, para de este modo, anunciar el evangelio y denunciar los problemas a través del método de ver, juzgar y actuar.

 

El documento final, tal como lo afirman sus creadores es “fruto de un trabajo intenso realizado en la fecunda intimidad con el Señor en Medellín, donde el Espíritu de Dios hizo patente su acción iluminadora en unión con María, la madre de Jesús, un auténtico Pentecostés de la Iglesia en Latinoamérica.”

 

4.1) HECHOS: (Justicia, Paz, familia y educación)

 

En Medellín se hace un claro discernimiento sobre la situación de los países latinoamericanos, los cuales viven en situación de sub-desarrollo socio-económico, a pesar de que muchos de ellos poseen recursos, bienes y materias primas, pero no son dueños de la tecnología necesaria para su explotación, situación aprovechada por los países desarrollados que mantienen esta supremacía tecnológica, creándose así una dominación, explotación y dependencia económica con dichos países, en la cual son éstos los que reciben los mayores y mejores beneficios, empresas pequeñas y medianas absorbidas por emporios extranjeros o codependientes de éstos, quiebre y cierre de comercios, lo que genera en trabajadores frustrados que no logran concretar aspiraciones personales y su realización como personas dignas mediante el trabajo, creándose terrenos fértiles para el descontento colectivo.

 

Por otro lado, se observa una clara demarcación de clases sociales en América Latina, siendo las clases con mayor poder adquisitivo, las que ostentan el poder y el control económico, creándose, de esta manera, prejuicios, estigmatización, marginalidad, pobreza, hambre y mortalidad infantil entre las clases menos favorecidas, lo que atenta contra la dignidad humana y la igualdad promulgadas por Nuestro Señor Jesucristo, creando angustia, desesperación, depresión, ira y violencia, entre las clases menos favorecidas.

 

Medellín, también analiza, la falta de valores cristianos en la familia, principal núcleo de evangelización y formación cristiana, donde muchas familias latinas han sido incapaces de educar a sus hijos en la fe y en dichos valores, creando hombres y mujeres predispuestos a la corrupción, el vandalismo, la drogadicción, la sexualidad desordenada, la delincuencia y toda clase de decadencia moral y pecado ajenos totalmente a las enseñanzas evangélicas, lo que genera un rompimiento del hombre con Dios y su palabra, porque es a partir de la familia donde se generan sociedades sanas y santas. Muchas familias latinas se encuentran desintegradas o mal constituidas a causa de divorcios o separaciones, madres solteras que trabajan y descuidan a sus hijos, abandono del padre.

 

En cuanto a la educación se observan las huellas del analfabetismo presente en una parte significativa de la población, pocas posibilidades de ofertas educativas debido a escasez de escuelas, sobretodo en sectores rurales o periféricos, jóvenes que abandonan la universidad o no tienen posibilidades de seguir esta clase de estudios, éxodo de profesionales, fuga de cerebros.

 

Todo lo anterior, producto del pecado y la desobediencia a la palabra divina, crea situaciones de injusticia que atentan contra la paz, al no permitir la justa realización del hombre en su vida familiar y social, acorde a los preceptos evangélicos.

 

Por último, se analiza la situación de la Iglesia en Latinoamérica para un mayor acercamiento y acompañamiento, de ésta en nuestras realidades latinoamericanas.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por privado o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes, quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Richbell Meléndez. Laico católico dedicado tiempo completo al apostolado de la Apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.