Ratio: 5 / 5
He leído muchos artículos Protestantes sobre el origen de los cánones del Antiguo y del Nuevo Testamento, ambos. Todos se quedan cortos sobre la realidad de lo que realmente sucedió. Lo que eligieron relatar solamente cuenta la mitad de la historia y aunque a primer vistazo, pareciera realzar su posición, fueron enlistados con desaciertos.
Como ya he mencionado en otras páginas de este sitio del internet bajo el título de "Es la Mitad de la Historia Suficiente",
"La MITAD de la VERDAD no es VERDAD NINGUNA".
Como ya probablemente sabe usted, las Biblias Católicas tienen 73 libros, 46 en el Antiguo Testamento, y 27 en el Nuevo Testamento. Las Biblias Protestantes tienen 66 libros con solo 39 en el Antiguo Testamento. Los libros faltantes en las Biblias Protestantes son: Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Sirac, 1 y 2 Macabeos, y partes de Ester y Daniel. Son llamados los "Deuterocanónicos" por los Católicos y "Apócrifos" por los Protestantes. Martín Lutero, sin ninguna autoridad de cualquier forma, removió esos siete libros y los puso en un apéndice durante la reforma, en donde permanecieron hasta el año de 1826, después del cual fueron removidos totalmente.
Para encontrar los detalles de las acciones de Martín Lutero al hacer esto, por favor leer, "El Origen de Sola Scriptura", en este mismo sitio.
Vale tener en cuenta el hecho de que estos siete libros han estado en las Biblias usadas por todos los Cristianos desde la misma fundación de la Cristiandad.
Una corta lección de Historia....
El griego helenístico fue la lengua moderna del tiempo de Cristo. Esto fue porque cientos de años anteriores, Alejandro Magno había conquistado la región. El lenguaje hebreo iba ya de salida, y existía una necesidad critica de una traducción del Antiguo Testamento del hebreo para los Judíos dispersados que hablaban el griego.
Esta traducción, llamada Septuaginta (setenta), fue hecha por Judíos eruditos en 148 a. de C. aproximadamente, y tenía todos los libros, incluyendo los siete extraídos mas de 1650 años después, por Martín Lutero. El Nuevo Testamento tiene aproximadamente 350 referencias a versos del Antiguo Testamento. Por medio de un examen cuidadoso, los eruditos han determinado que 300 de estas referencias son tomadas de la Septuaginta y el resto son del Antiguo Testamento hebreo*. Han demostrado que Jesucristo mismo, hacía referencias a la Septuaginta. Los primeros Cristianos usaron la Septuaginta para apoyar sus enseñanzas cristianas, y los Judíos se molestaban cuando estos nuevos Cristianos usaban ventajosamente sus traducciones.
*Diccionario de la Biblia, John L. Mc.Kenzie, pag. 787.
Al rededor de los años 90-95 a. de C., algunas décadas después del principio de la cristianidad, los Judíos llamaron a un concilio para discutir este tema. En este concilio, llamado el "Concilio de Jamnia*", los Judíos fariseos que sobrevivieron la devastadora destrucción de Jerusalén y de su templo en el 70 d. de C., decidieron remover los libros que ayudaban a los Cristianos. Ellos removieron los siete libros, usando varias razones como su "autorización" para hacerlo. Hay que tener en cuenta, que en aquel entonces, los Judíos de habla griega habían ya estado usando la Septuaginta por mas de doscientos años. Era la Biblia de los de lengua griega, de los fieles de Berea en Hech. 17:10-15 a los cuales los Protestantes les gusta citar para tratar de "probar" la hecha por ellos, doctrina falsa de "Sola Scriptura".
Algunos no Católicos demandan que los siete libros no fueron agregados a la Septuaginta hasta el siglo cuarto. Si eso fuera cierto, ¿cómo el Concilio de Jamnia los removió en el primer siglo si no hubieran estado allí?
Por las acciones de los reformadores Protestantes de acuerdo con los 39 libros del Antiguo Testamento, los cuales fueron declarados como la Escritura total por los Judíos fariseos de Jamnia, los Protestantes la han hecho equivalente para obtener la aprobación de los Judíos Fariseos quienes rechazaron a Jesucristo y persiguieron a la Iglesia. Al hacer esto, han demostrado que ellos creen que los Judíos tienen mas autoridad en decidir el Canon de las Sagradas Escrituras que la que tiene la Iglesia Cristiana fundada por el mismo Cristo, que por el tiempo del Concilio de Jamnia, ya había existido por 60 años aproximadamente. Rechazar la autoridad de la Iglesia de Cristo, es rechazarlo a El, en aquel tiempo al igual que en el nuestro.
Para mas detalles de las acciones del concilio, por favor leer "Los Deuterocanónicos" en este mismo sitio.
Los Cristianos continuaron usando la Septuaginta con todos sus libros **, ignorando las decisiones del concilio Judío. 1450 años después, Martín Lutero, de su propia iniciativa y sin ninguna autoridad, removió esos siete libros, diciendo que la decisión de ese concilio Judío era su "autoridad" para hacerlo. En este punto, estoy forzado a preguntar, si los Judíos llaman a un concilio el mes próximo, con el deseo explícito de remover el libro de Isaías porque apoya en Isaías 7:14 la maternidad de la siempre Virgen, y el de Jeremías, por varias razones que apoyan las creencias cristianas, y lo hicieran, ¿acaso los Protestantes apoyarían la decisión de este nuevo concilio Judío y removerían los dichos libros de sus versiones de la Biblia como la de la Reina Valera? Si no, ¿cuáles serían las razones para no hacerlo? Después de todo, ya asentaron un precedente. ¿Cuál es la diferencia entre 1450 años y 2000?
*Jamnia es un pueblo en el oeste de Israel, el cual es también deletreado Jamniah, Javneh, Jabneel o Yibna.
** La Septuaginta incluyendo los Deuterocanonicos puede ser encontrada aqui.
Durante los primeros 300 años del Cristianismo, no había una Biblia como la conocemos hoy. Los Cristianos tenían la Septuaginta del Antiguo Testamento, y literalmente cientos de otros libros de los cuales escoger.
La Iglesia Católica tempranamente notó que tendría que decidir cuales de estos libros eran inspirados y cuales no lo eran. Los calurosos debates emergieron entre teólogos, obispos, y padres de la Iglesia durante muchos años para decidir cuales libros fueron inspirados y cuales no. Mientras tanto, varios Concilios de la Iglesia o Sínodos fueron convenidos para tratar dicho asunto, notablemente, Roma en 382, Hipona en 393 y Cartago en 397 y 419. Los debates algunas veces se tornaron amargos entre las dos partes. Uno de los más famosos fue entre San Jerónimo quien pensaba que los siete libros no eran canónicos, y San Agustín, quien pensaba que si lo eran. Los Protestantes que escriben a este respecto, invariablemente mencionan a San Jerónimo y su oposición, y convenientemente omiten el apoyo de San Agustín. Debo mencionar aquí que los escritos de los padres de la Iglesia no son declaraciones infalibles y sus argumentos son solo reflexiones de sus propias opiniones. Cuando algunos dicen que San Jerónimo estaba en contra de la inclusión de los siete libros, están meramente mostrando su opinión personal. Cada cual tiene derecho a su propia opinión. De cualquier forma LA OPINION PRIVADA DE UNA PERSONA NO CAMBIA PARA NADA LA VERDAD. Siempre existen tres lados en una historia, este lado, aquel lado y el lado de la verdad. En todo caso, si la posición de San Jerónimo o la posición de San Agustín era la correcta, tuvo que haber sido estipulado por un tercero, y este tercero fue la Iglesia Católica.
Ahora la historia tuvo un cambio dramático cuando el Papa vino a solucionar el caso. En concurrencia con la opinión de San Agustín, y siendo incitado por el Espíritu Santo, el Papa San Dámaso I en el Concilio de Roma en el 382, expidió un decreto apropiadamente llamado, "El Decreto de Dámaso", en el cual hizo un listado de los libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamentos. Entonces le pidió a San Jerónimo utilizar este canon y escribir una nueva traducción de la Biblia que incluyera un Antiguo Testamento de 46 libros los cuales estaban todos en la Septuaginta, y el Nuevo Testamento con sus 27 libros.
ROMA HABLO, Y EL ARGUMENTO QUEDO ESTABLECIDO.
"LA IGLESIA RECONOCIO SU IMAGEN EN LOS LIBROS INSPIRADOS DE LA BIBLIA. ES ASI COMO SE DETERMINO EL CANON DE LA ESCRITURA." Fr. Ken Baker
El Tiro Decisivo ha Sido Descargado.
San Jerónimo cumplió obedientemente (Hebr. 13:17) y empezó la traducción terminándola en el 404 d. de C. En 405, su nueva Vulgata* en Latín fue publicada por primera vez.
*La palabra vulgata significa, "el lenguaje común del pueblo, o del vernáculo".
Decreto del Papa San Dámaso I
CONCILIO ROMANO, 382
Del canon de la sagrada Escritura
[Del mismo decreto y de las actas del mismo Concilio de Roma]
Asimismo se dijo: Ahora hay que tratar de las Escrituras divinas, qué es lo que ha de recibir la universal Iglesia Católica y qué debe evitar.
Empieza la relación del Antiguo Testamento: un libro del Génesis, un libro del Exodo, un libro del Levítico, un libro de los Números, un libro del Deuteronomio, un libro de Jesús Navé, un libro de los Jueces, un libro de Rut, cuatro libros de los Reyes, dos libros de los Paralipóntenos, un libro de ciento cincuenta Salmos, tres libros de Salomón: un libro de Proverbios, un libro de Eclesiastés, un libro del Cantar de los Cantares; igualmente un libro de la Sabiduría, un libro del Eclesiástico.
Sigue la relación de los profetas: un libro de Isaías, un libro de Jeremías, con Cinoth, es decir, sus lamentaciones, un libro de Ezequiel, un libro de Daniel, un libro de Oseas, un libro de Amós, un libro de Miqueas, un libro de Joel, un libro de Abdías, un libro de Jonás, un libro de Naún, un libro de Abacuc, un libro de Sofonías, un libro de Agéo, un libro de Zacarías, un libro de Malaquías.
Sigue la relación de las historias: un libro de Job, un libro de Tobías, dos libros de Esdras, un libro de Ester, un libro de Judit, dos libros de los Macabeos.
Sigue la relación de las Escrituras del Nuevo Testamento que recibe la Santa Iglesia Católica: un libro de los Evangelios según Mateo, un libro según Marcos, un libro según Lucas, un libro según Juan.
Epístolas de Pablo Apóstol, en número de catorce: una a los Romanos, dos a los Corintios, una a los Efesios, dos a los Tesalonicenses, una a los Gálatas, una a los Filipenses, una a los Colosenses, dos a Timoteo, una a Tito, una a Filemón, una a los Hebreos.
Asimismo un libro del Apocalipsis de Juan y un libro de Hechos de los Apóstoles.
Asimismo las Epístolas canónicas, en número de siete: dos Epístolas de Pedro Apóstol, una Epístola de Santiago Apóstol, una Epístola de Juan Apóstol, dos Epístolas de otro Juan, presbítero, y una Epístola de Judas Zelotes Apóstol [v. 162] .
Acaba el canon del Nuevo Testamento.
De igual manera se ha estipulado: Después del anuncio de todas estas escrituras proféticas y evangélicas o también apostólicas las cuales hemos enlistado anteriormente como Escrituras, sobre las mismas, por la gracia de Dios, la Iglesia Católica es cimentada, hemos considerado que debe ser anunciado que aunque todas las Iglesias Católicas propagadas en el mundo entero abarcan solo una camara nupcial de Cristo, no obstante, la santa Iglesia Romana ha sido posicionada al frente no por las decisiones conciliares de otras iglesias, sino porque ha recibido la primacía por la voz evangélica de nuestro Señor y Salvador, quien dijo" Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificare mi Iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos: lo que atares sobre la tierra, estará atado en los cielos, lo que desatares sobre la tierra, estará desatado en los cielos".
Esta lista de 46 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo Testamento fue reconfirmada en el Concilio de Cártago en 397 d. de C. La traducción de San Jerónimo "La Vulgata"* es hasta estos días, la Biblia Oficial de la Iglesia Católica. Las Biblias que usan los Católicos actualmente tienen los mismos 46 libros en el Antiguo Testamento como los ha tenido desde antes del principio de la Cristianidad.
*La Vulgata puede ser encontrada aqui
No he visto ningún escrito Protestante dando reconocimiento al Papa San Dámaso I, o aun la mínima mención de su decreto, o del Concilio de Roma.
Esto es solo la mitad de la verdad lo cual es "convenientemente" excluído en los argumentos Protestantes.
¿Se da usted cuenta?
"La MITAD de la VERDAD no es VERDAD NINGUNA"
El Concilio de Hipona en 393 reafirmó el canon establecido por el Papa Dámaso I...
Canon 36, 393 d.de C. Concilio de Hipona.
"Se ha decidido que fuera de las Escrituras canónicas, nada se lea en la Iglesia bajo el nombre de Escrituras divinas. Ahora bien, las Escrituras canónicas son: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Jesús Navé, Jueces, Rut, cuatro libros de los Reyes, dos libros de los Paralipómenos, Job, Psalterio de David, cinco libros de Salomón,(Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Sirac), doce libros de los profetas, Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel, Tobías, Judit, Ester, dos libros de Esdras, dos libros de los Macabeos..
(Canon 36, 393 d. de C.) Aproximadamente en este tiempo, San Jerónimo comenzó a utilizar el texto hebreo para su traducción del Antiguo Testamento a la Vulgata en Latín.
El Tercer Concilio de Cártago reafirmó nuevamente el Canon establecido por el Papa Dámaso I.
III CONCILIO DE CARTAGO, 397
Del canon de la S. Escritura
Can. 36 (ó 47). "[Se acordó] que, fuera de las Escrituras canónicas, nada se lea en la Iglesia bajo el nombre de Escrituras divinas, Ahora bien, las Escrituras canónicas son: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Jesús Navé, Jueces, Rut, cuatro libros de los Reyes, dos libros de los Paralipómenos, Job, Psalterio de David, cinco libros de Salomón,(Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Sirac), doce libros de los profetas, Isaías, Jeremías, Daniel, Ezequiel, Tobías, Judit, Ester, dos libros de Esdras, dos libros de los Macabeos".
Sea lícito también leer las pasiones de los mártires, cuando se celebran sus aniversarios.
Hay que notar que el libro de Baruc fue considerado por algunos de los padres de la Iglesia como parte del libro de Jeremías y como tal no fue enlistado por ellos aparte.
El Cuarto Concilio de Cártago en 419, nuevamente reafirmó los Cánones como fueron definidos en concilios anteriores.
Canon XXIV. (Griego xxvii)
"Que fuera de las Escrituras canónicas, nada se lea en la Iglesia bajo el nombre de Escrituras divinas.
Las Escrituras Canónicas son las siguientes: cinco libros de Moisés, a saber: Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio; Jesús Navé, uno de los Jueces, cuatro libros de los Reinos, juntamente con Rut, dieciséis libros de los Profetas, cinco libros de Salomón, el Salterio. Igualmente, de las historias: un libro de Job, un libro de Tobías, uno de Ester, uno de Judit, dos de los Macabeos, dos de Esdras, dos libros de los Paralipómenos. Igualmente, del Nuevo Testamento: cuatro libros de los Evangelios, catorce cartas de Pablo Apóstol, tres cartas de Juan [v. 48 y 92], dos cartas de Pedro, una carta de Judas, una de Santiago, los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis de Juan.
Sea lícito también leer las pasiones de los mártires, cuando se celebran sus aniversarios.
"Permite que esto sea enviado a nuestro hermano y compañero obispo (Papa) Bonifacio, y a los otros obispos de esa región, para que confirme este canon, ya que estas son las cosas que hemos recibido de nuestros padres para ser leídas en la Iglesia".
[Este es el Canon xxxvj. De Hiponia,. 393. La ultima frase permitiendo la lectura de la "pasión de los Mártires" en sus aniversarios es omitida para el código africano.]
El Concilio de Florencia, también llamado Basel, 1431-1445, fue otro Concilio que confirmó los Cánones de ambos Testamentos de la Biblia....
CONCILIO DE FLORENCIA, 1438 -1445
SESION 11, Febrero 4 1442
"Nosotros, por lo tanto, a quienes Dios ha dado la labor de alimentar el rebaño de Cristo, tuvimos al abad Andrés, cuidadosamente examinado por algunos hombres sobresalientes de este Concilio sagrado en los artículos de la fe, los sacramentos de la Iglesia y ciertos otros temas pertinentes a la salvación. A lo largo, después de una exposición de la fe Católica al abad, tanto como fuera necesario, y su humilde aceptación de la misma, hemos entregado en el nombre de nuestro Señor en esta solemne sesión, con la aprobación de este sagrado Concilio Ecuménico de Florencia, la siguiente verdadera y necesaria doctrina:
"Firmísimamente cree, profesa y predica que el solo Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es el creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles; el cual, en el momento que quiso, creó por su bondad todas las criaturas, lo mismo las espirituales que las corporales; buenas, ciertamente, por haber sido hechas por el sumo bien, pero mudables, porque fueron hechas de la nada; y afirma que no hay naturaleza alguna del mal, porque toda naturaleza, en cuanto es naturaleza, es buena. Profesa que uno solo y mismo Dios es autor del Antiguo y Nuevo Testamento, es decir, de la ley, de los profetas y del Evangelio, porque por inspiración del mismo Espíritu Santo han hablado los Santos de uno y otro Testamento. Los libros que ella recibe y venera, se contienen en los siguientes títulos:
Del antiguo Testamento, cinco de Moisés: es a saber, el Génesis, el Exodo, el Levítico, los Números, y el Deuteronomio; el de Josué; el de los Jueces; el de Ruth; los cuatro de los Reyes; dos del Paralipómenon; el primero de Esdras, y el segundo que llaman Nehemías; el de Tobías; Judith; Esther; Job; el Salterio de David de 150 salmos; los Proverbios; el Eclesiastés; el Cántico de los cánticos; el de la Sabiduría; el Eclesiástico; Isaías; Jeremías con Baruch; Ezequiel; Daniel; los doce Profetas menores, que son; Oseas; Joel; Amos; Abdías; Jonás; Micheas; Nahum; Habacuc; Sofonías; Aggeo; Zacharías, y Malachías, y los dos de los Macabeos, que son primero y segundo. Del Testamento nuevo, los cuatro Evangelios; es a saber, según san Mateo, san Marcos, san Lucas y san Juan; los hechos de los Apóstoles, escritos por san Lucas Evangelista; catorce Epístolas escritas por san Pablo Apóstol; a los Romanos; dos a los Corintios; a los Gálatas; a los Efesios; a los Filipenses; a los Colosenses; dos a los de Tesalónica; dos a Timoteo; a Tito; a Philemon, y a los Hebreos; dos de san Pedro Apóstol; tres de san Juan Apóstol; una del Apóstol Santiago; una del Apóstol san Judas; y el Apocalipsis del Apóstol san Juan.
El Concilio de Florencia se llevó a cabo mas de 100 años antes que el Concilio de Trento, y aproximadamente 80 años antes de que empezara la Reformación.
El Concilio de Trento 1546-1565, es el mas largo Concilio en la historia de la Iglesia.
1546 d.de C.:
El Concilio Católico de Trento, llamado a contradecir los cambios hechos por Martín Lutero, nuevamente reafirmó la canonicidad de todos los 46 libros del Antiguo Testamento. Algunos Protestantes reformistas que asistieron al mismo, trataron de que la Iglesia aceptara la lista de libros que los rabinos Judíos habían escogido en Jamnia. La Iglesia rechazó la lista y mantuvo su enseñanza desde el Papa Dámaso I, y el Concilio de Florencia. Como resultado, los Protestantes tienen los mismos libros del Nuevo Testamento que los Católicos, pero su Antiguo Testamento difiere porque no contiene los libros rechazados por los rabinos de Jamnia, y mucho después, rechazados también por Martín Lutero.
Es muy interesante notar que durante 1500 años, todos los Cristianos aceptaron el mismo Canon del Antiguo Testamento. Solamente en los últimos 480 años, desde la Reformación, ha existido desacuerdo de parte de los Protestantes.
Aquí expongo algunas de las afirmaciones hechas por los Protestantes en referencia a la finalización del canon de las Escrituras...
1. Dios paso los cánones directamente a los hombres.
De acuerdo, ¿a qué hombres? ¿Quién, qué, en dónde, cuándo y por qué? Pruebas documentadas por favor. ¿Cómo saben esto?
Muéstrenme el verso de la Biblia, muéstrenme la lista tal cual la pasó Dios.
2. Lutero no removió los 7 libros, eso lo hicieron los Judíos en Jamnia. Entonces, para empezar, ellos ni estaban allí.
Si no estaban ahí, para empezar, entonces ¿cómo explican el hecho de que así es, y así siempre ha sido, en la Vulgata Latina, la cual ha sido usada por la Iglesia Católica por mas de 1500 años?
Explíquenme ¿por qué tantos libros de historia están equivocados al decir que fueron removidos durante la Reformación? También debo preguntar ¿"Bajo que autoridad el Concilio Judío, el cual fue convenido décadas después del amanecer del Cristianismo, tiene algún derecho a reclamar la naturaleza de la doctrina Cristiana"?
3. El Concilio de Trento en 1546-1565 "agregó" los 7 libros.
Si así hubiera sido, entonces ¿cómo Lutero los removió 20 años antes si ni siquiera estaban ahí? ¿Como Trento los pudo haber agregado si ya estaban incluidos en la Vulgata Latina desde el año 404 d. de C.?
4. Jesucristo no se refirió a los libros Deuterocanónicos, entonces no son canónicos.
Bien, veamos a cuales libros El hizo referencia....
En...
Mateo 4:4, El se refirió a Deuteronomio 8:3
Mateo 4:7, El se refirió a Deuteronomio 6:16
Mateo 4:10, El se refirió a Deuteronomio 6:13 y 10:20
Mateo 4:12, El se refirió a Lucas 6:31, El se refirió a Tobías 4:16
Mateo 9:13, Él citó a Oseas 6:6
Mateo 13:43, El citó Sabiduría 3:7
Mateo 22:32, El citó Exodo 3:6
Mateo 22:37, El citó a Deuteronomio 6:5
Mateo 22:39, El citó a Levíticos 19:18
Mateo 22:44, El citó a Salmos 110:1
Marcos 7:6-8, El citó a Isaías 29:13
Juan 14:23, El se refirió a Eclesiásticos (Sirac) 2:15-16, (Septueginta) o Sirac 2:18 (Confraternidad).
Él citó Deuteronomio, Oseas, Exodo, Levíticos, Isaías y Salmos, como he enlistado aquí, y existen más, pero El no hizo citas de todos los libros del Antiguo Testamento.
De estos libros, ni Jesucristo ni los Apóstoles hicieron referencia alguna:
Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Ester, Abdias, Sofonias, Jueces, 1 Crónicas (Paralipómenos), Esdras, Nehemias, Lamentaciones, y Nahum.
¿Acaso esto hace que estos libros sean menos canónicos simplemente porque no hubo referencias a ellos?
De cualquier forma, ¿notó usted que he hecho referencias a tres de los libros Deuterocanónicos en mi lista, Tobías, Sabiduría y Sirac? Como anteriormente dicho, la Septuaginta fue citada por Cristo y los Apóstoles, y muchas veces más de las que citaron del Antiguo Testamento Hebreo, y la Septuaginta tiene todos los 46 libros. Estas tres referencias imparten mucha credibilidad a los libros removidos y a la Septuaginta en griego.
El libro Deuterocanónico, Sabiduría, sin embargo tiene una magnifica profecía de Jesucristo, la cual aumenta inmensamente su canonicidad...
"Armemos pues, lazos al justo, visto que él no es de provecho para nosotros, y que es contrario a nuestras obras. Nos echa en cara los pecados contra la ley; y nos desacredita, divulgando nuestra conducta. Protesta tener la ciencia de Dios, y se llama a sí mismo hijo de Dios. Se ha hecho el sensor de nuestros pensamientos. No podemos sufrir ni aun su vista; porque no se asemeja su vida a la de los otros, y sigue una conducta muy diferente. Nos mira como a gente frívola, se abstiene de nuestros usos como de inmundicias, prefiere las postrimerías de los justos, y se gloria de tener a Dios por padre. Veamos ahora si sus palabras son verdaderas; experimentemos lo que le acontecerá, y veremos cual será su paradero. Que si es verdaderamente hijo de Dios. Dios le tomara a su cargo, y le librará de las manos de sus adversarios. Examinémosle a fuerza de afrentas y tormentos para conocer su resignación y probar su paciencia. Condenémosle a la más infame muerte; pues que según sus palabras será él atendido." Sab. 2:12-20
Leer Mat 27:42-43
5. No existe referencia alguna en el Nuevo Testamento a ninguno de los libros en disputa.
Referencias en el Nuevo Testamento a los libros Apócrifos:
Judas 1:9 "En tanto que el mismo arcángel Miguel, cuando en litigio con el diablo le disputaba el cuerpo de Moisés, no se atrevió a lanzar contra él sentencia de maldición, sino que dijo solamente: ¡Reprímate el Señor!".
Esto lo encontramos en el libro Apócrifo, "La Asunción de Moisés".
Judas 1:14 "De ellos profetizó ya Enoc, el séptimo desde Adán, diciendo: He aquí que ha venido el Señor con las miríadas de sus santos".
Esta profecía es del libro Apócrifo de Enoc, 1:9
2 Tim. 3:8 "Así como Jannes y Jambres resistieron a Moisés, de igual modo resisten estos a la verdad; hombres de entendimiento corrompido, réprobos de la fe".
Aunque esta es una referencia a Ex. 7:11, los "magos" del Faraón, no están mencionados en Exodo. Se encuentran en el libro Apócrifo "Evangelio de Nicodemo" 5:1. También se encuentran en las "Narraciones de Aneas sobre el Sufrimiento de Nuestro Señor Jesucristo". 5:4
Las referencias bíblicas del Nuevo Testamento a los libros Deuterocanónicos del Antiguo Testamento:
Estas referencias muestran legitimidad a estos libros que los Protestantes rechazan. También muestran que de hecho los siete libros estaban ya en la Septuaginta, en el tiempo que fueron escritas estas referencias durante el primer siglo.
Heb. 11:35 " ...Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor".
El único lugar en el Antiguo Testamento en donde encontrará referencia al anterior es en 2 Mac 7:1-29. ¿Cómo puede? ¿Quién no tiene 2 Macabeos? Explíqueme eso. ¡Nótese! La primera mitad de Heb. 11:35 se encuentra en 1 Reyes 17:23 y 2 Reyes 4:36.
Heb. 11:38 "...errantes por desiertos y montañas..." Esto se encuentra en 1 Mac. 2:28-30 y en 2 Mac. 5:27.
Jn. 10:22 "Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación". Esto se encuentra en 1 Mac. 4:52-59.
Jn. 14:23 "...Si alguno me ama, guardará mi Palabra...". Esto se encuentra en Sirac 2:18.
Rom. 9:21 " o es que el Alfarero no tiene derecho sobre el barro..." Se encuentra en Sab.15:7.
1 Pedr. 1:6-7 "...oro perecedero que es probado por el fuego.." Leer Sab. 3:5-6.
Hebr. 1:3 "...resplandor de su gloria..." Similar a Sab. 7:26-27.
1 Cor. 10:9-10 "...perecieron por las serpientes y a manos del Exterminador". Casi igual a Jdt. 8:24-25
1 Cor. 6:13 "...los alimentos son para el vientre y el vientre para los alimentos..." Similar a Sirac 36:20
Rom. 1:18-32 "...lo que es de Dios se puede conocer..." Similar a Sab. 13:1-911.
Mat. 7:12, Luc. 6:31 "...todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos..." Encontrado en Tob. 4:16
Luc. 14:13 "...Cuando des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos..." Similar a Tob. 4:17
Apo. 21:18 "El material de esta muralla es jaspe y la ciudad es de oro puro semejante al vidrio puro". Similar a Tob. 13:21
Mat. 13:43 "Entonces los justos brillarán..." En Sab. 3:7
Mat. 18:15 "Si tu hermano llega a pecar..." Similar a Sir. 19:13
Mat. 25:36 "...enfermo, y me visitasteis..." Similar a Sir. 7:39
Mat. 27:42 "...Rey de Israel es: que baje ahora de la cruz..." Similar a Sab. 2:18-20
Mar. 14:61-62 "...¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y dijo Jesús: «Sí, yo soy..." También en Sab. 2:13
Luc. 2:37 "...permaneció viuda...no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones". También en Jdt. 8:4-6
Luc. 24:4 "...se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes" También en 2 Mac. 3:26
Jn. 16:15 "...Todo lo que tiene el Padre es mío". También en Sab. 2:13
Rom. 10:6 "...¿quién subirá al cielo?..." También en Bar. 3:29
Rom. 11:36 "...¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!". También en Jdt. 8:14
1 Cor. 10:20 "...a los demonios lo inmolan y no a Dios..." También en Bar. 4:7
1 Jn. 3:17 "Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?" También en Tob. 4:7
Estas son solo unas cuantas que he encontrado y sin mucho esfuerzo. La mayoría fueron encontradas leyendo concordancias en las Biblias. Existen muchas más.
DESARROLLO DEL CANON DE EL NUEVO TESTAMENTO:
Años 51-125 d.de C.
Los libros del Nuevo Testamento son escritos, pero durante este mismo período otros escritos de los primeros Cristianos son producidos por ejemplo, Didache (70 d.de C.), 1 Clemente (96 d.de C.), la Epístola de Barnabás (100 d. de C.), y las 7 cartas de San Ignacio de Antioquía (107d. de C.).
140 d. de C.
Marcion un hombre de negocios en Roma, penso que había dos Dioses:
Yahvé, el Dios cruel del Antiguo Testamento y el Padre bueno del Nuevo Testamento. Marcion elimino el Antiguo Testamento como Escritura, puesto que era antisemítico, guardó del Nuevo Testamento solo 10 cartas de Pablo y 2/3 del evangelio de Lucas (eliminó referencias al judaísmo de Jesús). El "Nuevo Testamento" de Marcion, el primero en ser recopilado, forzó a la iglesia de aquel tiempo a decidir sobre la parte más importante del canon: los cuatro Evangelios y las cartas de Pablo.
200 d. de C.
La delimitación del canon aun no es determinada. De acuerdo a una lista recopilada en Roma durante este tiempo (el canon moratorio), el Nuevo Testamento consiste de 4 evangelios; Hechos; 13 cartas de Pablo (Hebreos no esta incluida); 3 de 7 Epístolas generales (1-2 Juan y Judas); y también el Apocalipsis de Pedro.
367 d. de C.
La lista mas reciente de libros del Nuevo Testamento en existencia, con exactamente el numero y el orden en el cual le conocemos actualmente, es escrita por Anastasio, obispo de Alejandría, en su carta Festal # 39 del año 367 de. De C.
382 d. de C.
El Papa Dámaso I, en una carta, enlistó los libros del Nuevo Testamento en su numero y orden presentes.
393 de. De C.
El Concilio de Hiponia afirma el canon escrito por el obispo Anastasio.
397 d. de C.
El Concilio de Cartago reafirmó los cánones de ambos, Antiguo y Nuevo Testamentos.
1442 d. de C.
En el Concilio de Florencia, la Iglesia en su totalidad reconoce los 27 libros, aunque no los declara inalterables. Este Concilio confirma el canon de la Biblia Católica Romana la cual el Papa Dámaso I había publicado mil años antes.
1536 d. de C.
En esta traducción de la Biblia del griego al alemán, Lutero removió 4 libros del Nuevo Testamento (Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis) poniendolos en un apéndice y diciendo que eran menos que canónicos.
1546 d. de C.
En el Concilio de Trento, la Iglesia Católica reafirmó de una vez por todas la lista completa de 27 libros como tradicionalmente aceptada.
Algunas notas finales...
Interesantemente, algunos Protestantes que han estudiado el origen de los cánones de las Escrituras, aceptan las decisiones del Papa San Dámaso I, y los diferentes concilios cuando finalizaron el canon del Nuevo Testamento, pero rechazan las decisiones de los mismos concilios sobre el canon del Antiguo Testamento. Al hacerlo así, tienen que admitir que la Iglesia Católica, por decisión infalible, determinó el canon del Nuevo Testamento.
¿Bajo que autoridad rechazan el canon del Antiguo Testamento, el cual fue decidido por los mismos obispos en esos mismos concilios?
He aquí el ejemplo perfecto de aceptar solo "la mitad de la verdad".
La única forma en que los Protestantes pueden saber cuales son los libros inspirados de la Biblia, es que ellos acepten las enseñanzas de la Iglesia Católica. Si esto no es aceptable, entonces por favor, ¿puede alguien mostrarme el listado de los libros inspirados en la Biblia?
¿Es la Iglesia Católica la Madre de la Biblia, o la Hija?
Por simple deducción...
La Iglesia Católica fue fundada al final del Ministerio de Cristo en la tierra, o alrededor de los años 29-30 d. de C. hasta 20 años después.
No existe posibilidad alguna de que la Iglesia Católica haya nacido de la Biblia.
Por el contrario, la Biblia viene de la Iglesia Católica.
Consecuentemente, la Iglesia Católica es la Madre de la Biblia y no la hija.
Por el tiempo en que se escribió el Apocalipsis, ultimo libro de la Biblia, escrito alrededor del año 100 d. de C., la Iglesia Católica se encontraba ya bajo su quinto Papa, San Evaristo.
Biblia Tematica | |
La Biblia no es un libro es una persona |
Invítanos a predicar tu grupo, movimiento, parroquia o diócesis
Cursos, conferencias congresos