DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Jesús Urones

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

¿Por qué los sacerdotes católicos visten como los del AT, no se supone la ley ceremonial del AT fue abolida por Jesucristo?

 

RESPUESTA CATOLICA:

 

Así es, la ley que consistía en ceremonias, sacrificios de expiación, circuncisión , etc fue abolida por Jesús, pero no existe ningún mandamiento en el NT que ordene abolir las vestiduras sacerdotales del AT, ni Jesús ni sus apóstoles dieron tal orden. Las vestiduras sacerdotales sirven para diferenciar al sacerdote del laico, el sacerdocio del pueblo del sacerdocio ministerial, además de esto, aun cuando no son idénticas a las del AT, estas sirven de precedente para las del NT, pues como posteriormente describiré en el NT también existe una liturgia que con el paso de los siglos se va consolidando, recordemos (Efesios 3:10) la sabiduría de Dios se manifiesta en la Iglesia, y esta se encarga de darla a conocer, no siendo toda de una vez, sino cuando uno esta listo( 1Cor 3:2), por ello la Iglesia con el paso de los siglos ha elaborado una liturgia agradable a Dios, y dentro de esta liturgia, ocupa un papel importante las vestiduras sacerdotales.

 

Los protestantes se oponen a la existencia de un sacerdocio ministerial en la Iglesia ( entre los protestantes, los luteranos, calvinistas, anglicanos etc, usan vestiduras especiales) los pastores lideres de sectas protestantes no las usan, siendo estos los principales detractores.  En los grupos protestantes no existe la figura de sacerdote, siendo el líder de la iglesia el pastor de turno.

 

¿cuáles son los motivos por los cuales los presbíteros católicos usan vestiduras?

 

Motivos por los cuales los sacerdotes católicos usan vestimentas:

 

1.-) Por distinción jerárquica, de esta forma se diferencian del laicado, del pueblo-

 

El nuevo testamento esta lleno de distinciones jerárquicas, diferencia claramente entre la jerarquía y el pueblo (Hechos 20:28; Efesios 2:20, 4:11; Filipenses 1: 1; 1 Tm 3: 1-13), la manera más clara de diferenciarlo es mediante vestiduras, esto también se aplica al Antiguo pueblo de Dios, los sacerdotes levitas tenían funciones diferentes al resto del pueblo y por ello debían tener una vestimenta adecuada, esto claramente se observa en Ezequiel 42:14, y Ezeiquel 44:19, donde los sacerdotes se visten para ministrar, dando a entender de esta manera se diferencian del pueblo, y por respeto a ellas pues son sagradas.

 

2.-)La vestimenta sacerdotal esta relacionada con la liturgia de la Iglesia, las sectas protestantes no disponen de liturgia y por ende, no usan vestiduras sagradas. Veamos como ya en tiempos de los apóstoles existía una liturgia:

 

La liturgia es entendida en las Escrituras de diversas formas, una de ellas es de un servicio de culto cristiano comunitario, como se recoge aquí:

 

Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Hechos 13:2

 

La palabra que se traduce como ministrando leitourgoúntôn, aquí se toma esta palabra en un sentido ritual o de celebración, por lo tanto existía ya en tiempos apostólicos una liturgia, y como toda liturgia, debería tener una serie de elementos litúrgicos, y vestimentas sacerdotales, por ello este punto debe entenderse juntamente con el siguiente.

 

3.-) En tercer lugar, el nuevo testamento nos habla de la liturgia de la Iglesia primitiva, que vino a sustituir la liturgia del AT, del anterior pueblo de Dios, existe en el NT:

 

Un Altar-Hebreos 13:10,  I Corintios 10:18,  I Corintios 9:13, Apocalipsis 8:5, Apocalipsis 11:1

Incensario- Apocalipsis 8:3, Apoc 8:5

Lamparas- Apocalipsis 4:5,Apoc 2:1, Apoc 1:20.

Copas- Apocalipsis 15:7, Apoc 5:8, 1Cor 11:25, 1Cor 10:16

 

Todos estos elementos los podemos encontrar también en el AT (éxodo 27:1-5,éxodo 30:7, éxodo 27:20,Levitico 16:12, Exodo 26:35) por lo tanto si encontramos las vestiduras sacerdotales en el AT (éxodo 28:2-4, Exodo 35:19) porque no puede haberlas en el NT? Se trata de otro elemento litúrgico de la Iglesia apostólica, que como ya dijimos en su momento ya tenía una liturgia (Hechos 13:2).

 

Por lo tanto, ¿podemos encontrar alguna referencia en el NT a las vestiduras sacerdotales en el nuevo pueblo de Dios?

  

 y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro. Apocalipsis 15:6

 

Esas vestiduras de los siete ángeles, nos recuerdan a las vestiduras sacerdotales del AT, los ángeles vestían asi porque tenían una función ministerial:

 

42 Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos.

43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.

Exodo 28:42-43.

 

4 Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. Levitico 16:4

 

Las similitudes entre esta vestimenta y la descrita en el Apocalipsis es evidente, por lo que podemos concluir se trata de una replica de estas mismas vestiduras sacerdotales.

 

Así que en el apocalipsis se nos describe a los ángeles con vestiduras sacerdotales que salían del templo, tras haberle realizado un cántico al Cordero (liturgia).

 

Por todos estos motivos, es totalmente bíblico que el sacerdote católico use las vestiduras sagradas durante la liturgia, aunque no son idénticas a las descritas en el AT, el antecedente bíblico es evidente, y sirve de fundamento para su uso.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por privado o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o visita nuestra página web: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Richbell Meléndez. Laico católico dedicado a tiempo completo a la apologética al servicio de Dios y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.