Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! Contáctanos por WhatsApp al + 1 602-295-9407 o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.
Desde el año 1856 en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara (Venezuela) se realiza la procesión mariana más grande del mundo. La procesión de la Divina Pastora. A pesar de que es cierto que más personas acuden al templo de la Guadalupe en México, lo mismo que al Santuario de Fátima en Lourdes (Francia), tampoco deja de ser verdad que, en el caso de la Divina Pastora, la imagen en efecto sale del templo y recorre la ciudad. En ese sentido, sí que es la procesión mariana más grande del mundo, con más de 7,5 kilómetros de recorrido.
La cual reúne cada 14 de enero, millones de personas que se acercan para caminar junto a la imagen de María Divina Pastora en un recorrido que comienza en el pueblo de Santa Rosa al este de Barquisimeto y termina en la Catedral de Barquisimeto. Muchas personas asisten a dicha procesión, sin tener presente el origen de esta, ¿por qué se realiza?, ¿cuál es el fin?, ¿cómo debe ser nuestra actitud durante la misma?, entre otras incógnitas que se le presentan al fiel devoto por parte de personas ajenas a la fe católica, como, por ejemplo, ¿por qué cargar una imagen en procesión, si Dios prohíbe las imágenes?, ¿esa imagen es un yeso no es María la madre de Jesús? Preguntas como estas y otras son a menudo esgrimidas por parte de personas que no simpatizan con esta devoción mariana. En este artículo, quiero contarles un poco sobre esta tradición católica venezolana que se remonta al año de 1856 y del mismo modo responder a las principales interrogantes que se le puedan presentar a una de las millones de personas que asisten fielmente cada 14 de enero a esta procesión.
ORIGEN DE LA PROCESIÓN
El origen de la procesión se remonta al año de 1856, cuando un sacerdote llamado José María Raldíris, en su cualidad de vicario foráneo de Barquisimeto, dispuso que la imagen de la Divina Pastora saliera en procesión todo los 14 de enero desde el pueblo de Santa Rosa hasta la ciudad de Barquisimeto y hasta el día de hoy es una tradición que nunca ha sido interrumpida. Esto a raíz de unos acontecimientos milagrosos que habían acontecido en la ciudad de Barquisimeto tiempo antes, donde esta fue salvada de una epidemia «cólera» la cual estaba mermando a la población, gracias a la idea de otro sacerdote llamado Macario Yépez quien sabía que para llegar a Cristo no hay camino más directo y seguro que el de María, decidió realizar un recorrido junto a la imagen de la Divina Pastora hasta un lugar donde él había erigido una cruz que expresaba el clamor unánime del pueblo católico implorando perdón y misericordia a Dios.
Fue el 14 de enero cuando la imagen fue llevada procesionalmente por las calles de Barquisimeto, la gente al enterarse de que la imagen pasaría frente a sus casas, expresaba la devoción mariana que les habían inculcado los sacerdotes católicos, todos daban por seguro que la imagen de la Divina Pastora traería salud y bendición para los hijos de Barquisimeto, cuenta la historia que en una humilde casa a la entrada de la ciudad, vivía un hombre llamado Pedro Valdés junto a su esposa Ceferina Cristina quien había enfermado gravemente del cólera y se debatía entre la vida y la muerte, pero al pasar la imagen bendita enfrente de ella, recupero su salud inmediatamente, este fue un milagro atribuido a la intercesión de la imagen de la Divina Pastora, muy similar a lo que relata el libro de Números 21, 7-9 donde las personas que miraban la imagen de la serpiente de bronce, eran sanados inmediatamente.
Ese suceso tuvo gran resonancia en la ciudad y sirvió para acrecentar la devoción a la Divina Pastora. Ese mismo día al caer la tarde, la imagen estaba llegando a la Iglesia de la Concepción, después de haber recorrido las calles de la ciudad de Barquisimeto y fue en ese momento cuando el sacerdote Macario Yépez ofreció su vida a Dios todopoderoso por intercesión de su madre, para que cesara el cólera en la ciudad y el fuera el último en morir de esa terrible enfermedad. Este episodio recuerda la enseñanza de Nuestro Señor Jesús respecto al Buen Pastor que da la vida por sus ovejas, este sacerdote también estuvo dispuesto a dar su vida por sus ovejas. El Señor acepto el ofrecimiento del Padre Macario Yépez y fue el último en morir de esa terrible enfermedad. Esto fue lo que motivo a la Iglesia y la ciudad de Barquisimeto a realizar la procesión cada 14 de enero hasta el día de hoy.
LO QUE TODO FIEL DEVOTO DE LA DIVINA PASTORA DEBE DE SABER.
Como ya vieron, el origen de la procesión se remonta a los acontecimientos milagrosos que sucedieron el 14 de enero de 1856, ahora bien, hay personas ajenas a nuestra fe católica que presentan ciertas objeciones o cuestionamientos a los devotos de María Divina Pastora que asistimos anualmente a esta procesión, ahora enseñare a responder algunos de esos cuestionamientos.
- ¿Si Dios prohíbe las imágenes porque adoran esa imagen de yeso?
Esta es una de las principales objeciones que escuchamos por parte de nuestros hermanos separados, objeción que no solo presentan por motivo de la Divina Pastora sino por el hecho de que los católicos tengamos imágenes cristianas, debemos de aclarar, primero que nada, que no adoramos imágenes como si fuesen Dios, las veneramos con un gesto de respeto por lo que estas representan, en este caso la imagen representa a la Virgen María, madre de Dios. Desde la antigüedad Dios ha permitido que el pueblo de Dios haga uso de imágenes, como lo podemos apreciar en el texto de Éxodo 25, 18-19 donde vemos la orden directa de Dios a Moisés de que construya 2 imágenes de querubines. Así mismo vemos que en el templo que Salomón construyo para Dios, lo encontramos repleto de imágenes (1 Reyes 6,18-19.23-29.32-33.35) entonces no existe prohibición alguna para las imágenes cristianas, mucho menos para las que representen a la madre de nuestro Señor Jesucristo como es la imagen de María Divina Pastora. Dicho sea de paso, bueno aclarar que la imagen no está hecha de yeso sino de madera policromada.
- Esa imagen no es María, no saben cómo era María la madre de Jesús.
La imagen de la Divina Pastora es una representación de la Virgen María, al ser una representación no se requiere que esta sea idéntica a la original, basta con que contenga características que redirijan nuestra mirada a quien está representando, en este caso se representa como una pastora, porque su hijo es el Buen Pastor. (Juan 10, 14)
- ¿Por qué la llaman Divina Pastora, acaso es una diosa?
Se le llama «Divina» no porque se considere una diosa, sino porque divina se le llama a una mujer bella. Y el llamarle “Divina” a la madre de Jesús es porque la consideramos una mujer bella, en cuanto al título de «Pastora» como ya expliqué se debe a que ella es la madre del Buen Pastor (Juan 10, 14). Por esta razón en esta advocación mariana nos referimos a la madre del Señor como la Divina Pastora. Fray Juan Jesús Linares Fernández, Provincial de los capuchinos de Andalucía, explica:
“El pueblo sencillo acoge la advocación de Divina Pastora con gozo. Nunca entendió que, al llamar así a la Virgen, se la estuviera elevando a una categoría de diosa. Lo que es divino no es la persona de María, sino su estilo y manera pastoral; su estar al servicio de Dios y el hombre, porque eso es fruto del Espíritu Santo… El pastorear de María, como el pastoreo ministerial o el de todos los fieles viene por la inquebrantable unión con el Buen Pastor, es una participación fruto de la comunión con Cristo, ÚNICO Y VERDADERO PASTOR” (Citado en Advocaciones Marianas de Gloria, San Lorenzo del Escorial 2012, p. 1002-1003)
- ¿Por qué hacen procesiones con imágenes, eso no es bíblico?
De hecho, las procesiones como una muestra de devoción pública a Dios, las encontramos en el Antiguo Testamento, donde vemos como el Arca de la Alianza era trasladada en procesión de un lugar a otro. Por ejemplo, tenemos lo que nos relata el primer libro de Crónicas.
1Cr 13:6 Fue, pues, David, con todo Israel, hacia Baalá, a Quiryat Yearim de Judá, para subir allí el arca del Dios que lleva el Nombre de Yahveh que está sobre los querubines.
1Cr 13:7 Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva y se la llevaron de la casa de Abinadab; Uzzá y Ajyó conducían la carreta.
1Cr 13:8 David y todo Israel bailaban delante de Dios con todas sus fuerzas, cantando y tocando cítaras, salterios, adufes, címbalos y trompetas.
1 Crónicas 13, 6-8
En el texto anterior encontramos los elementos que podemos apreciar en una procesión, como el llevar un objeto religioso de un lugar a otro y el hacer un acto de devoción publica a Dios, ya sea con cantos, rezos, etc. Esto es lo que debe de apreciarse en toda procesión religiosa de la Iglesia Católica.
REFLEXIONES FINALES PARA MIS HERMANOS CATÓLICOS DEVOTOS DE LA DIVINA PASTORA
Deseo animar a los Católicos a expresar una correcta devoción a nuestra madre María Divina Pastora, dejando claro que la procesión es una expresión de fe pública hacia Dios por medio de la imagen de su madre María y no solo ir a caminar por caminar, el ambiente de la procesión debe ser de espiritualidad, esto es lo que el pueblo Católico que pertenece a la Arquidiócesis de Barquisimeto tiene que rescatar y salvaguardar todos los años.
Nosotros el pueblo Católico debemos de rescatar ese ambiente de espiritualidad, que fue como comenzó la procesión en 1856 implorando a Dios por medio de su santísima madre la Virgen María.
Católico si alguna vez te han cuestionado por asistir a la procesión de la Divina Pastora o conoces a alguien que siempre ha sido cuestionado por ser devoto de la Divina Pastora, compártele este artículo.
RECORDATORIOS PARA TODOS LOS QUE ASISTAN A LA PROCESIÓN CADA 14 DE ENERO.
1.- La procesión es un acto religioso de devoción a la Virgen María madre de Dios bajo la advocación de la Divina Pastora. No es un acto de simple turismo. Respeta la procesión.
2.- El centro de la procesión NO es la Virgen María, sino su Hijo Jesucristo. Ya que ella nos lleva a él. Ella en su imagen es una referencia que nos quiere llevar a su hijo Jesucristo por eso lo lleva en sus brazos, y nos recuerda «Hagan lo que él les diga.» (Jn 2, 5)
3.- Si quieres demostrar tu amor y devoción a María, no asistas solo los 14 de enero a la procesión, los domingos también se te espera en la procesión Eucarística en donde pasamos a recibir el cuerpo de Cristo (pan de vida eterna). (Jn 6, 48-54)
4.- Todo milagro es obrado por Dios, pero Dios obra los milagros por medio de quien el desee, ya sea un santo o su madre. Aprende a expresarte, no digas, la Divina Pastora me hizo el milagro, di: gracias a la intercesión de la Divina Pastora, Dios me hizo el milagro. Así ayudaras a que las personas comprendan correctamente el papel de nuestra madre santísima como intercesora.
Por último, quiero recordar las siguientes palabras del Papa Pablo VI.
"La piedad hacia la Madre de Cristo y de los cristianos es para los católicos ocasión natural y frecuente para pedirle que interceda ante su Hijo por la unión de todos los bautizados en un solo pueblo de Dios. Más aún, porque es voluntad de la Iglesia católica que en dicho culto, sin que por ello sea atenuado su carácter singular, se evite con cuidado toda clase de exageraciones que puedan inducir a error a los demás hermanos cristianos acerca de la verdadera doctrina de la Iglesia católica y se haga desaparecer toda manifestación cultual contraria a la recta práctica católica.
Finalmente, siendo connatural al genuino culto a la Virgen el que "mientras es honrada la Madre (…), el Hijo sea debidamente conocido, amado, glorificado", este culto se convierte en camino a Cristo, fuente y centro de la comunión eclesiástica, en la cual cuantos confiesan abiertamente que Él es Dios y Señor, Salvador y único Mediador (cf. 2, 5), están llamados a ser una sola cosa entre sí, con El y con el Padre en la unidad del Espíritu Santo." (Exhortación Apostólica Marialis Cultus (Culto a la Virgen María) 32)
Comparte a todo el que conozcas, lo que es la verdadera devoción a Dios y a la Virgen María bajo la advocación Divina Pastora; y enseña a vivir correctamente la procesión cada 14 de enero.
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online DASM. Para más información comunícate por imbox o por WhatsApp +1 602-295-9407 con uno de nuestros representantes quien te brindara toda la información que necesites al respecto, o búscanos en Google como: DASM Escuela de Apologetica online.
Richbell Meléndez, laico católico dedicado a tiempo completo a la apologética y subdirector de la Escuela de Apologética Online DASM.