Ratio: 0 / 5
Por: Richbell Meléndez
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!
https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Debemos de decir que no existió una época de oscurantismo como peyorativamente se le ha llamado a la “Edad Media”, este es un mito difundido por enemigos del Cristianismo. El sociólogo estadounidense Rodney Stark atribuye el origen de este mito a él humanista italiano Petrarca (1304-1374) quien califico «el periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano hasta su propio tiempo como un tiempo de “oscuridad». Un enjuiciamiento anticatólico que ha seguido escuchándose a lo largo de los siglos debido a Voltaire, Rousseau, Gibbon y más recientemente Bertrand Russell..
Tim O'Neill bloguero ateo que se especializa en reseñas de libros sobre historia antigua y medieval, así como sobre ateísmo e historiografía. Tiene una Maestría en Literatura Medieval de la Universidad de Tasmania, nos menciona también que esta visión de la Edad Media se debe a "una mezcla de fanatismo de la Ilustración, odio al papado del protestantismo, anticlericalismo francés y esnobismo clasicista"
Actualmente los historiadores han refutado ese mito del “oscurantismo” medieval, ya que de la Edad Media provienen muchísimos inventos, instituciones y hábitos sin los que no podríamos concebir nuestro mundo. La lista es más larga de lo que podríamos suponer: el papel, los números árabes, la banca, las notas musicales, las universidades, los notarios, los pantalones, la costumbre de comer sentado y no recostado, como en la antigua Roma...
La mal reputada “Edad Media” atestiguó la fundación de las universidades y de notables avances tecnológicos, particularmente en áreas como la agricultura, la arquitectura y la hidráulica. La estructuración del comercio y las finanzas aportaron los medios para costear e impulsar investigaciones científicas y sorprendentes proyectos tecnológicos.
El eminente medievalista Warren Hollister (1930-1997) se refiere como ignorantes a quienes siguen creyendo en el mito de la “edad oscura”, esto lo expreso en su saludo como presidente de la Pacific Historical Association: «En mi opinión, cualquiera que crea que la época que presenció
la construcción de la catedral de Chartres y el nacimiento del parlamento y de la universidad fue una “edad oscura” debe ser un retrasado mental, o, en el mejor de los casos, un ignorante profundo, a fondo»
Como podemos ver no existía tal cosa como “oscurantismo”, del mismo modo es un mito pensar que el pueblo no tenia acceso a las Escrituras, cuando podemos encontrar las siguientes declaraciones de eruditos medievales expertos en el tema.
Wim François. Profesor investigador del Fondo Especial de Investigación de la KU Leuven y bibliotecario académico de la Biblioteca Maurits Sabbe de la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de Lovaina (Bélgica).
«Una combinación de materiales de la antigua Biblia francesa así como de la Bible Historiale des Moulins condujo en la primera década del siglo XIV a la creación de la Bible Historiale complétée, el texto bíblico francés más importante de la Baja Edad Media y cuyos manuscritos circularon en grandes cantidades a partir de entonces. Un examen minucioso de los manuscritos originales ha revelado que estos libros bíblicos fueron realmente utilizados y leídos por laicos de todos los estratos sociales y que nunca estuvieron lejos del alcance de las clases medias y bajas que vivían en entornos urbanos.»
- Guy Lobrichon es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Aviñón, después de haber sido profesor en el Collège de France
«Ya no se cree en la leyenda negra de una Inquisición medieval empeñada en destruir toda compañía de la Biblia entre los laicos por temor a una lectura inmediata y descontrolada. Por otra parte, desde el Papa Alejandro III (1159-1181), los eclesiásticos han exigido que no se lea más sine glossa, sin iluminación interpretativa, de la misma manera que no se imaginan dejar que los libros corran rectos sin acompañarlos de glosas.»
Baste lo presentado en párrafos anteriores para demostrar que tanto el “oscurantismo medieval” como la idea de que el pueblo no tenia acceso a las Escrituras o la Biblia en la Edad Media, son solo un mito difundido por los enemigos del Cristianismo.
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y subdirector de la escuela de apologética online DASM
Invítanos a predicar tu grupo, movimiento, parroquia o diócesis
Cursos, conferencias congresos