DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Fernando de Navascués / ReL 28 agosto 2021

 

Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO!

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

“¿Está pensando en unirse a la Iglesia Católica Romana?”. Con esta pregunta comienza la web de RICA, el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos, el programa de la Iglesia Católica en Estados Unidos para aquellas personas que están pensado o ya están decididas a convertirse y entrar a formar parte de la Iglesia. Las etapas de RICA son un buen modelo de desarrollo básico de la fe, y esta web está pensada para ir resolviendo todo tipo de dudas, así como ofrecer materiales que cualquier persona que esté interesada en convertirse o simplemente desee profundizar en la fe. Un informe basado en datos de 85 de las 200 diócesis que hay en Estados Unidos afirmaba que en la Vigilia Pascual de 2018, 30.000 personas entraron a formar parte de la Iglesia Católica, pero la cifra puede fácilmente duplicarse.

 

Ser parte de la Iglesia católica no es una sola declaración de creencias como en otras tradiciones religiosas. La fe católica supone un acercamiento y tener una experiencia con Cristo, y eso es lo que busca RICA, desarrollar la fe, y eso requiere pasar por una serie de pasos, por un catecumenado bien sistematizado que ayuda a las personas a ser conscientes del paso que están dando, para así también disfrutar al completo de toda la riqueza de la fe católica.

 

El proceso del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos tiene varias etapas. Estas son un buen modelo de desarrollo de la fe en sí mismas, y son básicamente cuatro: Consulta, Catecumenado, Purificación y preparación e ingreso a la Iglesia con los sacramentos de iniciación cristiana, y Mistagogia.

 

Etapa 1 de RICA: Solo mirando

 

Es la etapa de investigación, de conocimiento, de curiosidad. Mucha gente llega impactada por el testimonio de alguna otra persona. Otros buscan un agua que les lleve hasta la vida eterna… y la respuesta a todas las cuestiones se encuentra descubriendo a Jesús, el cristianismo y la Iglesia Católica.

 

Su tarea principal aquí es explorar y desarrollar la fe lo suficiente para que pueda tomar una decisión inicial informada acerca de lo que es ingresar a la Iglesia Católica. La decisión final no llegará hasta dentro de un tiempo.

 

La página de la etapa de “consulta” de RICA tiene mucha orientación detallada, y orientada para que las personas interesadas conozcan a Cristo, la oración, la Iglesia Católica y cómo viven los cristianos. Es una etapa de “Consulta”, y por tanto de resolver preguntas.

 

Etapa 2 de RICA: Aprendiendo sobre la fe

 

Es propiamente la etapa de catecumenado, donde la fe ha comenzado a desarrollarse. Ya es un momento para aprender y crecer más. Para RICA, el catecumenado es un periodo de entrenamiento para una vida en Cristo. Quienes están en esta etapa son “catecúmenos” y estos son “catequizados”, es decir, aprenden el catecismo, los puntos básicos sobre la fe y la vida católica. Además también es importante que estos conocimientos trasciendan a la persona. Más que conocimientos, lo que se tiene que aprender a Cristo, a tener una experiencia seria y personal con Él.

 

En otras palabras, el catecúmeno se enfoca en aprender la fe, en cómo vivir como cristiano y en desarrollar la vida interior buscando a Cristo. El objetivo es entrar en contacto más cercano con el Dios Viviente y aprender más sobre la Fe Católica.

 

Etapa 3 de RICA: ¡Preparándose para el renacimiento!

 

Este período de purificación e iluminación es la etapa final antes de recibir los sacramentos pascuales de iniciación en la Iglesia: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Hay que tener en cuenta que aquellos que ya han sido bautizados con un bautismo válido en otra iglesia cristiana no se vuelven a bautizar.

 

Esta etapa, el catecúmeno es llamado a una conversión más profunda en preparación para su renacimiento en la Vigilia Pascual. Es una etapa especialmente apta para vivir durante las Cuaresma, en cuyo final, con Semana Santa y, sobre todo, con la Vigilia Pascual y la recepción de los sacramentos, el catecúmeno entrega su vida a Cristo y es recibido en la Iglesia.

 

El mandato de Cristo es ir al mundo entero y bautizar a todos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Es la iniciación misma, la culminación de todo el proceso, pero también la plenitud de la unión con Dios, por eso la Iglesia celebra estos sacramentos en la Vigilia Pascual, la celebración más importante del año.

 

Etapa 4 de RICA: Reflexionando sobre los misterios de la Misa

 

La etapa mistagógica es un tiempo durante la Pascua aunque puede durar mucho más y que destinado a que los recién bautizados profundicen en los sacramentos que ha recibido en la Vigilia, especialmente la Eucaristía. Por tanto, la catequesis específica sobre la Misa, los Sacramentos y especialmente la Eucaristía son el foco de esta etapa.

 

El término Mistagogia proviene del griego y tiene en su raíz la palabra mystes, es decir, “quien se inicia en los misterios”. Mistagogia entonces es un tiempo en el que los nuevos nacidos en Cristo son iniciados en varios misterios de la Iglesia católica.

 

La Misa y la Eucaristía son la “fuente y cumbre” de la vida cristiana en la Iglesia Católica, y este período está diseñado para ayudar a comprender, apreciar y vivir más profundamente este centro del catolicismo.

 

Hacer bien el proceso de discernimiento

 

Estas son las cuatro etapas, pero los responsables de RICA avisan sobre la importancia de hacer bien el proceso. Por un lado es fundamental ser consciente “de la importancia de la ortodoxia” en la información que se recibe, y aclaran que “Ortodoxia significa enseñanza precisa y fiel”.

 

Al respecto la web explica con meridiana claridad que la Iglesia se ha manifestado rotundamente en algunos puntos como la anticoncepción, la homosexualidad y la posibilidad de ordenar sacerdotes a mujeres. Ciertamente hay católicos rechazan estas enseñanzas de la Iglesia, por lo tanto, “no los tengas como guía de la fe católica o como consejero espiritual”.

 

Además, los responsables de RICA piden no acelerar los pasos. El que quiera entrar en la Iglesia que se asegure “de estar satisfecho con el desarrollo de su propia fe en cada una de las etapas católicas de RICA antes de pasar a la siguiente”. Más aún, no dejarse llevar “por la presión de nadie”, y tampoco por el del calendario: “No diga cosas como ‘¡Si no empiezo la catequesis ahora, no terminaré esta Pascua!’.¡Esa es la base incorrecta para tomar una decisión sobre su fe y su vida!”.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Jennifer Fulwiler

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Este es un extracto del testimonio de conversión de la ex-atea Jennifer Fulwiler ahora católica, quien comenta que fue lo que la llevo a ser cristiana católica y no cristiana protestante. Aun mas, ella señala que la variedad de interpretaciones sin una autoridad que defina la correcta enseñanza de la Escritura fue lo que casi la hace dejar de considerar la religión cristiana. Pero al empezar a conocer la Iglesia Católica sus dudas se fueron resolviendo. Les comparto parte de su testimonio que encontramos en su página web que dejare al final de este post.

 


Cada vez con más frecuencia me preguntan por qué me convertí al catolicismo en lugar de a una de las otras denominaciones cristianas. (...) este tipo de publicaciones a menudo se interpretan como una implicación de que las personas que han tenido diferentes experiencias y han llegado a conclusiones diferentes sobre la religión y Dios están equivocadas y, por lo tanto, no serán salvadas. Quiero dejar muy claro que eso no es lo que creo (ni lo que la Iglesia cree, de hecho, una de las muchas cosas que resonaron como ciertas sobre la enseñanza católica es la creencia de que los no católicos y los no cristianos también podrían ir al cielo).

 

De todos modos, he decidido seguir adelante y escribir sobre esa parte del proceso de conversión, pero quiero agregar un gran descargo de responsabilidad que estoy compartiendo con el espíritu de contar mi historia. Estoy demasiado preocupado por lo que veo que está sucediendo en el mundo de hoy como para tener interés en causar división entre los cristianos. Estamos en esto juntos.

 

Mi búsqueda de Dios realmente comenzó en serio cuando comencé a leer sobre el cristianismo. Durante un par de años había estado haciendo intentos a medias para abrir mi mente a la posibilidad de la existencia de Dios, pero en realidad nunca fue a ninguna parte. Y entonces me encontré con algunos escritores cristianos razonables que presentaron un caso lógico para que Jesús realmente haya existido, los eventos descritos en el Nuevo Testamento hayan sucedido realmente, y para Jesús siendo quien dijo que era (el caso del ateo Lee Strobel para Cristo tiene un buen resumen rápido). No es que estos autores "probaran" su caso de forma irrefutable o que no se pudieran presentar argumentos en su contra, pero tenían un caso mucho más convincente y basado en la evidencia del que yo pensaba que tenían. Yo estaba intrigado.

 

Decidí ver qué significaba ser cristiano. Algunas malas experiencias infantiles me dejaron con un mal sabor de boca acerca de la religión, pero decidí hacer mi mejor esfuerzo para comenzar de nuevo, explorando este sistema de creencias con la mente abierta. Compré una copia de la Biblia.

 

(...)

 

Descubrí que la historia de la creación encaja sorprendentemente bien con lo que conocemos del origen del universo a través de la ciencia, aunque en forma simbólica. Definitivamente podría creer que esto era cierto. Sin embargo, no podía creer que fuera una narración periodística de los acontecimientos, como algo que leerías en el periódico. Entonces, de inmediato, necesitaba saber: ¿se requiere que los cristianos crean que el Génesis se debe tomar literalmente? Le pregunté a la gente y busqué en línea, y rápidamente encontré que no había un acuerdo unánime sobre esto. Encontré gente que presentó un caso bastante bueno que, sí, se exige a los cristianos que crean que el Génesis es una descripción literal y paso a paso de los acontecimientos que sucedieron hace unos 6.000 años; sin embargo, otros hicieron un buen caso de que los cristianos deberían creer que es verdad transmitida a través del simbolismo.

 

(...)

 

Busqué en Google para ver lo que los cristianos tenían que decir al respecto. Y encontré tantas opiniones diferentes como personas, todos ofreciendo versículos de la Biblia para respaldar sus afirmaciones. Cada persona expresó su interpretación con confianza como un hecho, sin embargo, se contradecían entre sí. Cuando busqué los versículos que citaron en mi propia Biblia, a veces sentí que tenían razón, otras veces sentí que los saqué de su contexto, y otras veces ni siquiera sabía cuál era el contexto (por Versículos del testamento donde simplemente no tenía idea de lo que estaba pasando).

 

Lo que sucedía con frecuencia cuando buscaba respuestas bíblicas a mis dilemas éticos era que leía dos opiniones contradictorias de dos cristianos diferentes. Decidiría que Cristiano # 1 hizo el mejor caso basado en las Escrituras, así que tuve mi respuesta. Pero luego Cristiano # 2 volvería con un nuevo verso que nunca había visto y que arrojaría nueva luz sobre él, y luego pensaría que su caso debe ser el correcto. Y luego Cristiano # 1 podría pensar en otro verso y creo que tenía la respuesta correcta. Y luego ... bueno, entiendes la idea. Parecía que para formar mi propia opinión sobre cualquiera de estos temas tendría que tener un conocimiento enciclopédico de la Biblia para asegurarme de no perderme nada.

 

(...)

 

Usualmente terminaba con mis conocidos cristianos diciéndome que deje que el Espíritu Santo me guíe (y que probablemente haga una nota mental para encontrar amigos menos molestos). Aunque no estaba seguro de creer en Dios, había estado orando durante todo este proceso. Entonces oré por guía. Le pedí a Dios que me guiara a la conclusión correcta sobre todas estas preguntas, para hablarme a través de las Escrituras sobre todo, desde el aborto y la experimentación en embriones humanos, hasta si necesitaba o no regalar todas mis cosas.

 

Después de un rato de orar, leer la Biblia y visitar algunas iglesias, sentí que tenía algunas conclusiones. Decidí que podría hacerse un buen caso bíblico para "el derecho de una mujer a elegir" (como lo pensé entonces), que no necesitaba regalar todas mis cosas, que probablemente estaba bien experimentar con embriones si era para curar enfermedades, etc. Me sentí llevado a estas conclusiones, presumiblemente por Dios, y había encontrado algunas escrituras que parecían apoyarlas.

 

Pero algo no se sentía bien.

 

Mientras continuaba pensando y orando sobre si había llegado o no a las conclusiones correctas sobre lo que Dios quiere para nosotros, me di cuenta de cuál era el problema, la razón por la que no podía relajarme: no podía confiar en mí mismo. Tienes que entender, soy una persona seriamente pecadora y egoísta. Me di cuenta de que mi naturaleza egoísta nublaba severamente mi capacidad de confiar en mi interpretación de las Escrituras. Tenía algunas opiniones bastante apasionadas sobre todos estos temas, y era muy difícil saber qué me conducía a mis conclusiones. ¿Fue mi decisión que la Biblia estaría bien si continuara en mi cómodo estilo de vida estadounidense dirigido por el "Espíritu Santo" o "el profundo deseo de Jen de no regalar todas sus cosas"? No podría decirlo.

 

Mi confusión acerca de todo esto me hizo preguntarme cómo las personas que son severamente poco inteligentes podrían usar la Biblia como su guía. Probablemente estoy en el medio de la curva de Bell en inteligencia, y realmente estaba luchando. Para el caso, ¿qué pasa con los analfabetos? La alfabetización generalizada es un fenómeno relativamente reciente, sin embargo, las personas que no podían leer no podían usar la Biblia como su guía. Tendrían que pasar por otra persona falible, que parecía peligrosa.

 

Tomando todo esto como un todo, la escritura estaba en la pared, por así decirlo. El cristianismo no parecía ser el camino hacia Dios, si es que existía. Al menos no para mí Simplemente no podía confiar en mí mismo para hacerlo bien. Me sentí tan a la deriva como siempre en términos de las grandes cuestiones éticas de nuestros días. Aunque pensé que podría haber "experimentado" a Dios o al Espíritu Santo o algo de fuera del mundo material algunas veces en mi exploración, usar el libro sagrado cristiano para descubrir cómo Dios querría que yo viviera simplemente no estaba funcionando. Me estaba inclinando hacia pasar a la siguiente religión, buscando a Dios a través de algún otro sistema de creencias. Recé por guía.

 

Alrededor de este tiempo, alguien me dijo que una de las denominaciones cristianas afirmaba que Dios nos había dejado esta "clave de respuesta" que había estado anhelando. Descubrí que la Iglesia Católica afirmaba ser una especie de Tribunal Supremo guiada por la divinidad, que Dios guió a esta Iglesia a ser inerrante en sus proclamas oficiales sobre lo que está bien y lo que está mal, cómo interpretar la Biblia, cómo conocer a Jesucristo, y todas las otras preguntas de Dios y lo que él quiere que hagamos. Escuché que afirma que Dios nos habla por medio de la Sagrada Escritura y por medio de la Sagrada Tradición de su Iglesia viviente.

 

Eso llamó mi atención.

 

Claramente, hubo una necesidad de esto. Seguramente no fui la única persona que alguna vez me sentí perdida en el mundo, incapaz de confiar en mí misma para interpretar objetivamente la Biblia y discernir lo que Dios quiere de nosotros, incapaz de decir claramente cuáles de mis conclusiones sobre lo correcto y lo incorrecto fueron guiadas por el Espíritu Santo y que fueron guiados por un egoísmo profundamente arraigado (o tal vez algo peor).

 

Ahora, obviamente, no iba a ser católica. Quiero decir, la Iglesia Católica es extraña y anticuada y, a veces, la gente en ella hace cosas realmente malas. Pero me interesaba, al menos, explorar esta línea de pensamiento y ver lo que encontré.

 

Nunca podría haber imaginado lo que encontraría. Leer el Catecismo de la Iglesia Católica fue como nada que haya experimentado. Esto fue verdad. Lo sabía. Finalmente lo encontré. Describía a Dios, nuestra relación con él, la Biblia, Jesús, las verdades morales, toda la experiencia humana, de una manera que resonó en un nivel profundo.

 

Cuando comencé a vivir mi vida de acuerdo con la enseñanza católica, la prueba era, como dicen, en el pudín. Funcionó. Funcionó mejor de lo que podría haberlo imaginado. Y dado que he podido recibir lo que dicen que es realmente el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, mi alma, toda mi vida, ha cambiado profundamente. Pero eso es una historia separada (y, realmente, el tema principal de este blog). Para resumir mi experiencia, los dejo con una cita de GK Chesterton, escribiendo sobre por qué se convirtió al catolicismo:

 

"Lo hago porque la [Iglesia Católica] no solo ha dicho esta verdad o esa verdad, sino que se ha revelado a sí misma como algo que dice la verdad. Todas las otras filosofías dicen las cosas que claramente parecen ser verdaderas; solo esta filosofía ha dicho una y otra vez lo que no parece ser cierto, pero es cierto. Solo de todos los credos es convincente donde no es atractivo; resulta ser correcto, como mi padre en el jardín."

 

Mi pensamiento exactamente.

 

De nuevo, comparto esto no para causar división, sino por la misma razón por la que cualquiera habla de lo que aman: ese deseo misterioso que todos tenemos para gritar desde los tejados sobre las cosas que consideramos profundas, hermosas y verdaderas.

 


 

Solo he compartido aquí algunas de las cosas relevantes que menciona Jennifer, pero ustedes pueden leer su testimonio completo en el siguiente enlace:

http://jenniferfulwiler.com/2007/10/why-im-catholic/

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, laico católico dedicado a la apologética, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Si has conocido mejor la fe católica a través de mi y me aprecias porque me consideras un Cristiano Católico firme en su fe, pero supongamos que en un determinado momento (nunca pasará) yo abandono la fe católica. ¿Tú dejarías la fe católica?

 

Si tu respuesta es sí, entonces tu fe católica nunca estuvo realmente firme, aparte que tu fe la estabas fundamentando en un hombre (yo) y no en Cristo que es el fundamento de la fe católica.

 

Recuerda que como católicos podemos estimar a otros católicos que consideremos un "digno ejemplo" de lo que significa ser Cristiano Católico, pero no por eso ese católico al que estimas puede estar exento de equivocarse o desviarse en la fe. Ya bien lo dijo San Pablo.

 

"Así que, el que crea estar firme, tenga cuidado de no caer." 1 Corintios 10, 12

 

Te preguntaras ¿por qué te digo esto? La razón es que me acabo de enterar que un católico apreciado por unos, criticado por otros debido a su controversial manera de expresarse, ha decidido abandonar la fe católica, o eso es lo que da a entender con sus últimos "artículos". No diré quien, pero si dejo esta reflexión para que cuando lleguen a conocer la noticia, esto no les afecte.

 

Y la verdad es que no sería el primero que estando en la Verdad, la abandona por "x" razón, lo cierto es que sus "razones" no le será excusa ante Dios, porque como sabemos "Fuera de la Iglesia no hay salvación".

 

Entonces si llegas a conocer de algún católico, sacerdote, teólogo o apologista que estimas, el cual llega a abandonar la fe católica, eso no debería de afectar tu fe, al contrario debería de fortalecerse más tu fe católica, porque como dice la Sagrada Escritura.

 

"Porque muchos son llamados, y pocos escogidos." Mateo 22, 14

 

Recuerda no por el hecho de que Judas traicionara al Señor, los apóstoles también lo hicieron. Porque ellos no estaban siguiendo a Judas, sino al Señor Jesucristo.

Por eso te invito a que reflexiones también las siguientes palabras.

 

"¡Hagan lo que dicen, pero no se les ocurra hacer lo que ellos hacen! Porque ellos mismos no hacen lo que dicen que se debe hacer." Mateo 23, 3

 

No nos fijemos tanto en lo que hagan los miembros de la Iglesia, pues todos somos pecadores, hombres imperfectos, que necesitamos de la gracia de Dios para llegar a la santidad. Fíjate más bien en aquel a quien predican los miembros de la Iglesia. Así tu mirada siempre estará puesta en Jesucristo y no en el hombre por lo que un apóstata no hará que tu fe tambalee.

 

En la Iglesia encontraremos mucha cizaña, pero vamos a juntarnos con el trigo y ser siempre parte de él. (Mt 13, 24-30)

 

"Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo “Mateo 24, 13

 

Oremos mucho por los herejes y los apóstatas para que recapaciten y puedan volver a la Verdad.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Por: Richbell Meléndez

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Nota: No voy a colocar el nombre de la persona a quien le envié este mensaje, pero si haré público el mensaje porque creo es necesario.

Buenas noches hermano. Dios te bendiga.

Pensé mucho para escribirte, pero como sé que eres alguien con un gran celo apostólico por defender la verdad de nuestra fe católica. Lo haré.

El motivo de este mensaje es para pedirte que hagas la diferencia, reconozco la formación que tienes como Cristiano Católico, sin embargo noto que caes mucho en lo que es la apologética agresiva o insultiva, esto a raíz de un toma y dame con los anticatólicos.

Sé que ellos muchas veces provocan esos sentimientos en nosotros, pero no debemos de darles el gusto. Debemos demostrarle que somos mejores que ellos, aplicando una correcta apologética. Sin insultos, sin agredir, sin burlas, si hacemos apologética no es para humillar, sino para ganar almas, exponiendo y defendiendo la verdad en la cual creemos.

Desde hace un tiempo noto que te expresas de una forma, poco comprensiva o caritativa hacia los protestantes o anticatólicos y nuevamente, comprendo lo que te lleva a hacerlo y es que ellos siempre andan atacándonos, difamándonos, blasfemando contra Dios, la Virgen y la Iglesia Católica. Pero repito, no debemos actuar igual que ellos, sino mejor que ellos.

Es así que debemos recordar lo que nos dice uno de nuestros predecesores en la apologética católica como lo fue San Pedro Canisio "No hieran, no humillen pero defiendan su religión con toda el alma".

Si te fijas la apologética protestante sobre todo la anticatólica, solo busca humillar a sus oponentes. Pero debemos demostrar que la apologética católica busca ganar almas, no discusiones.

Recuerda que puede que tú en ese momento cuando realizas una apologética agresiva, lo haces pensando en el anticatólico que se la pasa atacándonos, pero no olvides que tu apologética la ven también católicos y protestantes que buscan con sincero corazón servir al Señor y seguir su verdad. Pero si ven esa mala actitud en nosotros, créeme que para nada se sentirán atraídos hacia la fe católica.

Esto que te escribo, no es para que lo tomes a mal ni como un ataque de mi hacia ti, lo hago de verdad motivado porque como te dije reconozco tu gran celo apostólico por defender la verdad y tu formación como apologeta católico, pero noto que a veces enfocamos o expresamos mal ese celo, que en vez de atraer personas a la verdad de Jesucristo en su Iglesia Católica, lo que hace es alejarlos de la verdad que aún no descubren.

Espero que tomes esto para bien y no como una crítica, a veces necesitamos que entre nosotros mismos nos hagamos correcciones, con vista de mejorar nuestro apostolado. Ya que debe ser para mayor gloria de Dios.

Un abrazo en Cristo Jesús y María Santísima.

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

14 de junio de 2021 - 12:42 PM

Redacción ACI Prensa

 

Escuela de Apologética:

https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Hoy 14 de junio, el mundo recuerda Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) uno de los personajes más extraordinarios de la literatura y del periodismo británico. 

 

Es admirado por su inteligencia, alegría y sencillez, aspectos de su personalidad que dejó plasmados en todas las áreas literarias donde se desempeñó: novelista, ensayista, biógrafo, poeta y crítico. Firmaba sus escritos con las siglas G.K.

 

Gonzalo Larios, director del Diplomado de Historia de la Cultura Cristiana de la Universidad Gabriela Mistral en Chile, conversó con ACI Prensa para destacar algunos aspectos brillantes y curiosos sobre su vida:

 

1. Un literato brillante desde niño

 

Nació el 29 de mayo de 1874 en Londres, Inglaterra. De niño aprendió de memoria las mejores páginas de literatura inglesa y le gustaba recitar y contar cuentos en momentos inesperados.

 

Escribió más de 90 libros, cientos de poemas, unos 200 cuentos e innumerables artículos, ensayos y obras menores.

 

“Chesterton escribe de una manera genial, profunda y luminosa, con un sentido del humor notable. Es capaz de condensar ideas profundas y explicarlas de manera sencilla”, expresó Larios.

 

Uno de los primeros escritos conocidos de Chesterton es una poesía a San Francisco. “Esa afinidad con el santo lo acompaña toda su vida. Fue una persona profundamente espiritual”, agregó el historiador.

 

2. Del agnosticismo al anglicanismo

 

En su juventud fue agnóstico, luego se convirtió al anglicanismo encaminado por su esposa Frances Blogg, una anglicana practicante.

 

En ese tiempo conoció al político y religioso anglicano Conrad Noel, que se consideraba un "socialista cristiano" y despertó en Chesterton una preocupación por los temas religioso y social que nunca abandonó.

 

Es una etapa de búsqueda para Chesterton, todas sus indagaciones lo condujeron al deísmo, a las sociedades teosóficas y éticas. Llegó a la conclusión de que no existían las religiones nuevas, y dos años más tarde volvió a la religión de su infancia, al anglicanismo.

 

3. Del anglicanismo a la plena comunión con la Iglesia Católica

 

Antes de su conversión al catolicismo, en 1922, Chesterton había empezado a profundizar en la teología cristiana general, que lo llevaron a combatir doctrinas que consideraba erróneas: el materialismo, la teosofía, los espiritistas, el capitalismo plutócrata, el socialismo, el escepticismo y todo aquello manifestaba la "disgregación espiritual y moral de nuestro mundo", que muchos odiaban y pocos estudiaban.

 

Como ensayista y pensador comprendió que las verdades universales y perdurables que buscaba se encontraban en el catolicismo.

 

4. Su obra más famosa está basada en un sacerdote católico

 

El personaje más famoso de Chesterton es el “Padre Brown”, un sacerdote católico y formidable detective, protagonista en más de 50 historias publicadas entre 1911 y 1935.

 

En 2013 la BBC tomó esta gran obra y la convirtió en una serie de televisión con dos temporadas.

 

El personaje del Padre Brown está inspirado en el sacerdote John O´Connor, un párroco de un barrio pobre de Bradford, a quien G.K. conoció en 1907 cuando visitó el poblado de Keghly.

 

Este sacerdote influiría en su conversión al catolicismo, al igual que el Cardenal John Henry Newman que le mostró, a través de sus obras, a Santo Tomás de Aquino.

 

5. Apoyó la ideología del distributismo

 

G.K. Chesterton recoge de su hermano Cecil Edward Chesterton y desarrolla con su amigo e historiador Hilaire Belloc el distributismo: una ideología económica basada en la doctrina social católica descrita por el Papa León XIII en su encíclica Rerum Novarum y por el Papa Pío XI en la Quadragesimo anno.

 

Chesterton y Belloc fueron apodados como los "Chesterbelloc”, dos de los más importantes teóricos distributistas.

 

En su esencia el distributismo promueve la “distribución de la propiedad” (tierra, herramientas, recursos, capital, servicios, entre otros) y trata de asegurar que la mayoría de la gente sea propietaria de la propiedad productiva.

 

6. Fues investigado para abrir su causa de beatificación 

 

Chesterton murió el 14 de junio de 1936 en Buckinghamshire (Inglaterra). Durante su agonía de varios días estuvo acompañado por su esposa Frances y su hija Dorothy.

 

En 2013 el Obispo de Northampton (Inglaterra), Mons. Peter John Haworth Doyle, designó al P. John Udris como canónigo para realizar la investigación preliminar sobre la vida de Chesterton. 

 

En 2019,durante la sesión de apertura de la conferencia de la Sociedad Americana de Chesterton, Mons. Doyle elogió “la bondad de Chesterton y su habilidad para evangelizar”, pero anunció que su carta no será abierta por tres preupaciones. 

 

Primero, porque carece de un “culto” de devoción local; segundo, por la falta de un “patrón de espiritualidad personal” que podría discernirse a través de sus escritos y tercero, por los cargos de antisemitismo en sus escritos que representaban un obstáculo en Reino Unido

 

The Society of Gilbert Keith argumenta que la acusación de antisemitismo es falsa, pues Chesterton dijo una vez: “El mundo le debe a Dios a los judíos” y “moriré defendiendo al último judío en Europa”. Él "odiaba el racismo y las teorías raciales" y "luchó por la dignidad humana y siempre afirmó la hermandad de todos los hombres", señalaron en su página web.

 

El P. Benedict Kiely, un sacerdote que afirma que la intercesión de Chesterton ayudó a curar a su madre de sepsis, dijo que la decisión muestra que la jerarquía católica inglesa está en una “niebla de mediocridad”, una frase acuñada por la autora inglesa Hilaire Belloc. 

 

En una entrevista al semanario católico Alfa y Omega, Mons. Doyle dijo que es posible que su sucesor pueda reabrir la causa. “No quisiera ser un obstáculo para esto, más allá de declarar las conclusiones a las que he llegado”, dijo cuando aún era Obispo de Northampton, pero ya había presentado su renuncia al Papa Francisco.

 

El 8 de enero de 2020 el Santo Padre aceptó su renuncia y nombró como su sucesor al Rev. canónigo David James Oakley, del clero de la Arquidiócesis de Birmingham, hasta ahora rector del Seminario de Saint Mary's College en Oscott.

 

7. Un brillante escritor vigente en la actualidad

 

Chesterton que estudió Artes y se desempeñó como escritor y periodista del "Daily News", mantiene mucho interés de los lectores en el siglo XXI, “tanto que se han reeditado gran parte de sus obras en los últimos diez años”, expresó Gonzalo Larios.

 

Así, para comenzar a conocer a G.K. Chesterton, Larios recomienda leer sus ensayos; las novelas “El Padre Brown”, “Ortodoxia” y “El hombre que fue Jueves”, y las biografías de San Francisco y de Santo Tomás de Aquino.

 

“Chesterton es un hombre de letras, con una vida sencilla y cuyo testimonio de vida sigue llamando la atención. Cuando lees a Chesterton te devuelve el alma al cuerpo, te insufla esperanza, alegría y sentido cristiano de la vida”, finalizó Larios. 

 

14 de junio de 2021 - 12:42 PM

Redacción ACI Prensa

 

EVANGELIZA Y COMPARTE.

 

Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/


 

Richbell Meléndez, estudiante de teología en la EATEL, colaborador asiduo de distintas páginas de apologética católica y tutor de la escuela de apologética online DASM.

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.