Pregunta:
Sr. Martín Zavala, Me gustaría saber en qué parte de la Biblia se dice que María intercede entre Dios y los hombres, les pido un solo fundamento bíblico. Dios les guíe. Les pido su opinión para poder argumentar este asunto. Gracias.


 

Por Martin Zavala M.P.D.

 

 

Respuesta:

La parte donde en la Biblia se dice que María intercede entre Dios y los hombres, está en el Evangelio de Juan capítulo 2 versículos del 1-11.

 

1.- El primer milagro de Jesús fue por la Intercesión de la Virgen María.

Expliquemos detenidamente este pasaje para ver lo que sucedió:

«Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltaba vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Hagan lo que él les diga.» Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: «Llenen las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba.... Dice el mayordomo: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.» Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos». Jn 2,1-11

María intercede ante Dios por los hombres. Expliquémoslo:

*Allí María ve que hay Una necesidad "Y, como faltaba vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice su Madre(María) a Jesús: "No tienen vino." Jn 2,3

*Jesús le contesta "¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora." Jn 2,4

*Esta respuesta es porque María obviamente esta pidiéndole A Jesús que es Dios (Jn 1,1;Jn 5,23;Jn 20,28), que haga algo por esa necesidad que allí había.

* Entonces eso es Interceder, y si lo hizo a favor de las personas que celebraban ese momento entonces intercedió Por esos hombres. Jn 2,6

 

De esta manera una persona que desee conocer un pasaje bíblico donde María intercede ante Dios por los hombres le bastará leer este pasaje bíblico donde se unieron estos cuatro aspectos:

1) María

2) Intercediendo

3) Ante Dios

4) Por los hombres.

 

2.- Si intercedió estando en la tierra, con mayor razón lo hará estando plenamente unida a Dios en el cielo.

Por supuesto, si María intercedió aquí en la tierra, con mayor razón lo hará ahora al estar plenamente unida a Dios, pues dice el Apóstol Pablo que el amor nunca pasará. Si por amor María intercedió aquí, ahora allá lo podrá hacer mucho más ."El amor nunca pasará. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. 1 Cor 13,8

Además, si Jesucristo escuchó y respondió a la oración del malhechor por un momento de fe cuando estaba en la cruz (Lc 23,42), con mayor razón escuchará a su madre (Lc 2,16) que hizo en perfección la voluntad de Dios y dijo: "he aquí la esclava del Señor. Hágase en mi según tu Palabra" Lc 1,38

Si por un minuto de fe escuchó y respondió al malhechor, ¿Qué no hará Jesús por su madre que tuvo una vida de fe y obediencia? Recuerde al Apóstol Santiago hablando sobre la intercesión:

"La oración del justo tiene mucho poder" Stgo 5,16

Así de fuerte será la oración e intercesión de María.

Nota: El error del protestante se da porque malinterpreta el pasaje de 1 Tim 2, 5 donde dice que Cristo es el unico mediador. Alli se esta refiriendo a que la salvacion nos viene solamente por medio de Cristo y en eso estamos 100% de acuerdo. Los catolicos no creemos que los santos o Maria sean nuestros salvadores. Creemos lo que la Biblia dice, que todos podemos interceder unos por otros. La unica mediacion de Jesucristo no esta en contra de la intercesion. De hecho la Biblia dice que todos somos intercesores:

"Oren unos por otros intercediendo por todos los santos"(Ef 6,18)

 


Para profundizar este tema te recomiendo el libro de espuestas catolicas

Dios te siga bendiciendo en abundancia.

Para conocer mas sobre estos puntos te recomiendo los libros:

 Como Leer la Biblia Con Provecho - Martin Zavala
 
 Los Muchos Rostros de la Virgen Maria
 

 

 


Dios te ama Jn 3,14

Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?

 


Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.