Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro para saber defender la fe Respuestas Catolicas Inmediatas

 

padre luis toro

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 


¿Es cierto que cada quien puede interpretar Bibila como lo dicen los cristianos evangelicos?
¿Qué es la Verdad o como saber si estoy en ella? Muchos protestantes me dicen que ellos tienen la verdad. ¿Cómo fue la verdad de la Palabra preservada y transmitida hasta nosotros o qué podemos decir sobre eso? ¿Qué tiene que ver el magisterio de la Iglesia con todo esto?


 

 

 

I. ¿Qué es Verdad? Preguntado por Pilato en Juan 18,38.

A. La Verdad es una. Solamente puede haber una verdad.

B. 'Verdad es lo opuesto de 'error'.
C. La definición de 'Verdad' es, 'conforme al hecho'. Es cuando la conciencia está de acuerdo con el intelecto.
D. Jesucristo es Dios, y Dios es verdad, Jn 14:6. Dios no puede mentir, es imposible para El puesto que El es verdad, cuando Jesucristo dijo algo, sabemos que es verdad porque EL lo dijo.

 

1. Dios nos ha hablado de varias maneras.

a. Cuando Jesús habló a Sus Apóstoles, lo hizo oralmente. El no les escribió ni les dió un libro a leer. Los Apóstoles hablaron las palabras de Jesucristo a otros y a sus descendientes, los Obispos. Esto es lo que se llama 'Tradición', con 'T' mayúscula. Ver 1 Cor 11,23; 2 Tes 2,15.

b. El nos habló a nosotros a través de Su palabra escrita, las Sagradas Escrituras. El Nuevo Testamento, los libros, no fueron escritos hasta alrededor de 48 D.C. y se terminaron alrededor 100 D.C, lo cual fueron muchos años después que Jesucristo fuera crucificado alrededor de 33 D.C.. Estuvo en manos de los escritores del NT el narrar muchos años después, con la inspiración del Espíritu Santo, las enseñanzas de Jesucristo, basando muchos de sus escritos en la 'Tradición'.

c. En Juan 20:30, y 21:25, dice, '...muchas otras señales hizo Jesus, que si se escribiesen una por una, creo que este mundo no podria contener los libros'. Esto dice en simples términos que hay dos partes en la Santa Palabra de Dios, la Sagrada Escritura y la Tradición.

 

2. Tradición apostólica y Sagrada Escritura, tomadas juntas, se conocen como " El Depósito de Fe". 2 Tim 1,13-14; 1 Tim 6,20; 2 Tim 2,2

II. La Verdad debe ser conservada...

A. Es el trabajo de alguien el conservar "El Depósito de Fe".
B. Se necesita conservar la verdad. En todo nivel de nuestra sociedad encontramos líderes y seguidores, algunos forman el gobierno.
C. La historia nos muestra que ninguna civilización, país, ciudad u organismo hubiera durado por much tiempo si no hubieran gobiernos efectivos que la gente siguiera, confiara y creyera. Alguna oficina se necesita para que interprete, refuerze, y mantenga las leyes.

1. Los Romanos tenían al César y al Senado.
2. Los países tienen un Presidente, Congreso, y la Corte Suprema.
3. Un estado tiene al Gobernador y el Legislado.
4. Una corporación tiene un Director y un Panel de Directores.
5. La Iglesia Católica tiene al Papa, Obispos, y el Magisterio.

D. Estos gobiernos hacen las reglas para que todos las sigan. También tienen la responsabilidad de protegerlas y enforzarlas, de manera ordenada y a tiempo. Sin orden, hay caos. Eso es lo que esta pasando contantas sectas por rechazar una autoridad cada quien termina creyendose jefe y se dividen mas. Rechazan la autoridad y terminan ellos mismos siendo la maxima autoridad en su secta. Si lo dudas solamente piensa porque estan tan divididos los evangelicos entre ellos mismos??

 

1. Que pasaría en nuestros países si cada persona hiciera lo que pensara es correcto e ignorara los derechos de otros, y cada uno tuviera sus propias reglas o leyes a seguir, o ninguna regla? Sabemos que la Civilización se derrumbaría.

a.Te das cuenta que hay algunas sectas Cristianas que operan así? Donde cada persona puede interpretar la Biblia, la Palabra de DIOS, por si misma. Lo que la persona crea que es correcto es lo que importa. Es como cada hombre para si mismo esencialmente. Esta regla alimenta el caos, peleas y desunión. Recuerda lo que Jesucristo dijo, "Una casa dividida en si misma no puede subsistir." Mt 12:25

b. La Biblia no es una novela. Es la Palabra de Dios. Si la lees como leerías una novela, no ganarías mucho con ella, excepto confusión masiva. Si le dieras a un millón de gente las Biblia y le pidieras a cada uno que la interprete, tendrías un millón de deiferente interpretaciones. A cual le creerías? Cual tiene la verdad? Como hemos visto, 'La Verdad es Una'. Que persona dió la interpretación verdadera?

c. Quisieras tú creer en la interpretación de un hombre, cuyas credenciales podrían mercer dudas, o en la interpretación colectiva de un grupo de hombres con credenciales impecables y el Espiritu Santo?

 

2. La Iglesia Católica tiene al Papa y al Magisterio para interpretar, preservar, y proteger 'El Depósito de Fe' para todos nosotros.

a. El Magisterio consiste en el Papa, los Cardenales y Obispos actuando con la dirección del Espíritu Santo.

b. Se reunen en concilios, y con la dirección del Espíritu Santo, toman decisiones en materias importantes referente a la fe. Hech 15 nos presenta el primer concilio.

3. Donde no hay gobierno va el pueblo a la ruina, en la abundancia del consejo está la salvación: Prov 11:14,24:6
4. Asegura tus designios con el consejo: Prov 20:18
5. La única manera que podemos conocer UNA verdad es aceptando UNA autoridad.

 

III.Como puedo estar seguro/a que la verdad está siendo preservada?

A. De todos los escritos desde el comienzo de los tiempos, que libro se puede confiar como el 'Depósito de la Fe'?

1. La Sagrada Escritura de DIOS, la Biblia, es en lo que yo confío. Si así lo dice, debe ser verdad porque DIOS Mismo lo dijo.

2. Si los hechos mencionados arriba en II-D-2-a y b, se pueden encontrar en la Biblia, deben ser verdad. Miremos unos pocos versiculos...

3. El Magisterio...

a. Han sido los Obispos colocados por el Espíritu Santo para gobernar la Iglesia?: Hechos 20:28, Mirad por vosotros y por todo el rebaño, sobre el cual el Espíritu Santo os ha constituido obispos para apacentar la Iglesia de DIOS.

b. Tiene el líder, quien sustenta autoridad y supremacía sobre el resto?: Cuando Dios dió autoridad, El le cambió el nombre a las personas que la recibieron. Abram fue renombrado Abraham en Gen 17:5, cuando Dios lo hizo "Padre de una Multitud de Naciones'. Sarai fue renombrada Sara en Gen 17:15-16, cuando Dios la hizo 'La Madre de las Naciones'. Jacob fue renombrado Israel en Gen 32:29, cuando Dios lo hizo 'Padre de la nación de Israel'. En Mt 16:18, DIOS renombró a Simón como Pedro, y le dijo Tu eres la 'Piedra' y sobre esta "Piedra' edificaré "Mi Iglesia" Mt 16:19, Yo te daré las llaves del Reino del Cielo, y cuanto Tu atares en la tierra sera atado en el Cielo y cuanto Tu destatares en la tierra sera desatado en el Cielo.

Pedro fué el primer líder de la Iglesia y se le dió supremacía y autoridad sobre los otros Apóstoles. Lc 22:31-32, satanás os busca para zarandearlos como trigo. Pero yo he rogado por ti para que no desfallezca tu fe, y tú,una vez convertido, confirma a tus hermanos. Jn 21:17, Simón, hijo de Juan, Me amas? Apacienta mis ovejas. Hechos 1:15, Se levantó Pedro en medio de los hermanos. Hechos 2:14, Entonces se levantó Pedro con los once, alzando su voz les hablo: Judíos y todos los habitantes de Jerusalén, oid y prestad atención a Mis palabras. Hechos 15:7, Dios determino entre nosotros, que por mi boca oyesen los gentiles la palabra del evangelio y creyesen. 1Cor 15:5, y que se apareció a Cefas (primero) luego a los doce.

c. Se reunen y discuten materias: Hechos 15:6, Se reunieron los Apóstoles y los presbíteros (consejeros de los Obispos) para examinar este asunto.

d. Se consultan los unos a los otros acerca de revelaciones divinas: Gal 2:2, Subí pues en virtud de una revelación, y les comuniqué el Evangelio que yo predico entre los Gentiles.

e. Votan entre ellos: Hechos 1:26, echaron suertes entre ellos.

f. Definen una enseñanza: Hechos 15:1,24, Tienen los Gentiles que ser circumcisos? Algunos salidos de entre nosotros, sin que nosotros lo hubieramos mandado os han turbado con palabras. (no, no tienen que ser cicumcisos

g. Es guiado e instruído por el Espíritu Santo: Hechos 5:32, nosotros somos testigos de esto y lo es también el Espíritu Santo, que DIOS otorgó a los que Le obedecen.
Hechos 15:28, "Porque ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna otra carga mas que estas necesarias..."

Jn 16:12-15, "Muchas cosas tengo aún que deciros, mas no podeis llevarlas ahora. Pero cuando viniere Aquel, el Espíritu de Verdad, os guiará hacia la verdad completa. Porque no hablará de Si mismo, sino hablará lo que oyere y os comunicara las cosas venideras. El me glorificará,porque tomará de lo mío y os lo dara a conocer. Todo lo que tiene el Padre es mío. por esto os he dicho que tomará de lo mío y os lo hara conocer."

h. Es el pilar de la verdad: 1Tim 3:15,...en la Casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, pilar y fundamento de la verdad.

i. Es la autoridad de enseñanzas de la Iglesia: Mt 28:20, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado.

j. Se propaga a si misma y tiene autoridad: Jn 15:16, no me habeis elegido vosotros a Mi, sino que Yo os elegí a vosotros, y os he destinado para que vayais y deis frutos, y vuestro fruto permanezca; para que cuanto ustedes pidieran al Padre an Mi nombre, os lo d é. 1Cor 3:10-11, ...puse los cimientos, otro edifica encima... Mt 18:17-18, ...si los desoyere, comunícalo a la Iglesia, y si a la Iglesia desoye, sea para ti mismo como gentil o publicano... cuanto atareis en la tierra será atado en el Cielo...

k. Afirma que la interpretación 'privada de las Escrituras No se debe hacer: *2Pedro 1:20, pues debeis ante todo saber que ninguna profecía de la Escritura es de privada interpretación.

l. Debe ser obedecida: Heb 13:17, obedeced a vuestros pastores y estadles sujetos, que ellos velan for vuestras almas, como quien ha de dar cuenta de ellas.

m. No puede fallar: Mt 16:18, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Mt 28:20, Yo estaré con ustedes siempre hasta la consumación del mundo.

IV. Revelación, hay dos tipos...

A. Pública: la enseñanza de Jesucristo, llamada también, 'Revelación Divina'.

1. No hay nuevas revelaciones públicas, pues fueron selladas cuando el último Apostol murió.
2. La única posibilidad para una revelación pública (divina) es que DIOS MISMO venga y la proclame.
3. La revelación Pública consiste de 'Sagrada Escritura', y 'Sagrada Tradición ', el Depósito de Fe'.
4. Es la misión del Papa y del Magisterio el interpretar, preservar, y proteger, el 'Depósito de Fe' para todos nosotros.

B. Privada: mensajes recibidos en visiones, o en locución por individuos.

1. No debemos creerlas o condenarlas, hasta que la Iglesia establezca si son una verdad o un error.
2. Debemos probarlas y discernirlas para ver si son de DIOS, 1Tes 5,20-21, 1 Jn 4:1-6.

V. Referencias Bíblicas para este texto...

*Gen 17:5,15-16,32:29, Prov 1:5, Amos 3:3, *Mt 16:18,18:17-18,28:18-20, Lc 22:24-33, Jn 14:6,15:16,16:13,20:21, Jn 21:15-19, Hech 1:15,26,2:14-41, Hech 5:29,32,8:27-35, Hech 10:1-48, Hech 11:1-18,28,*15:1-28, 1Cor12:28-29,14:28,15:5, *Gal 2:2, 1 Tes 1:5, 1Tim 3:15, Tit 3:1, Heb 13:17, *2 Ped 1:20

 


Te recomendamos

1.- Si vives en Estados Unidos o Puerto Rico aprovecha la excelente oportunidad de crecer en la fe inscribiendote en el curso de defensa de la fe en CD's por correspondencia con el hno. Martin Zavala. Haz click aqui para mas informacion. Inscribete hoy mismo y fortalece tu fe recibiendo cada semana un tema en CD. Por telefono llama al (480) 598-4320

2.- Si te gustan las cantos 100% cristianos te recomendamos visitar www.alabanzascatolicas.com

3.- Para profundizar el tema que acabas de leer te recomiendo el libros:

Lo que usted debe saber sobre el fin del mundo - Martin Zavala

 
 Testimonios - Martin Zavala

 

 

 


Dios te ama Jn 3,14

Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?

 


Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.


 

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.