DASM Escuela de apologetica online

Banner dasm

RETP Apologetico en 7 minutos

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sr. Para tener en cuenta con amigos o familiares Testigos de Jehová. Evangelización Diferenciada. Dentro de la infinidad de personas que han tenido relación con los "testigos de Jehová" (TJ's), se pueden catalogar las siguientes:


 

 

GRUPO1: Quienes tienen simpatía por dicho grupo; pero jamás se han integrado plenamente a él.

GRUPO 2: Los que tienen solamente algunos meses estudiando las doctrinas Watchtower.

GRUPO 3: Los plenamente integrados y convencidos de que la religión "testigos de Jehová" es la única verdadera y ya tienen un mínimo de 5 años en ella.

GRUPO 4: Quienes ya han descubierto que las doctrinas de los "testigos de Jehová " no son bíblicas, y ya no creen que la Watchtower (WT) sea la "Organización de Dios"; pero no pueden o desean retirarse del grupo generalmente por las siguientes razones:

a) Amenazas de sus seres queridos también TJ's de que si sale "de la verdad", lo abandonarán o evitarán al máximo toda relación con él.

b) Su posición privilegiada dentro de una congregación (por ejemplo "anciano") es un aliciente, en algunos casos, para su propia autoestima y sentimiento de valía personal (además del poder que tiene sobre los demás miembros de la congregación).

c) Por que sucede que teniendo algún negocio o empresa de su propiedad, le favorece mantener su imagen de TJ para aprovechar la docilidad de sus empleados cuando, como sucede frecuentemente, éstos también pertenecen a la congregación de los TJ's.

 

GRUPO 5: Los que ya están plenamente fuera de la religión TJ, ya sea por:

a) Desánimo paulatino por haber descubierto vivencias o fallas que no encajan con la imagen de los TJ's que le presentaron al principio.

b) Expulsión.

c) Abandono voluntario.

d) Lectura de información ajena a la WT sobre los TJ's.

Antes de cualquier intento de evangelización a personas relacionadas con la WT, se tiene que conocer plenamente a que grupo, de los antes mencionados, pertenece el o los candidatos a recibir esta acción, ya que la intensidad y forma de presentarle el mensaje del evangelio, diferirá en cada caso.

 

Ia Etapa;

Atendiendo a la brevedad del presente tratado, únicamente se darán guías básicas para cada grupo de TJ's señalados.

Grupo 1: Antes de pretender evangelizarlos, primero advertirles el aspecto oscuro y negativo de los TJ's que siempre ocultan (profecías fallidas por ejemplo) y así disuadirlos a seguir relacionándose con ellos en plan de estudio y posterior ingreso al grupo.

Grupo 2: Mostrarles, con la propia literatura de estudio que le proporciona quien lo está iniciando en el grupo, sobre los errores doctrinales que en ella se encuentran. Es muy conveniente, el día anterior al día convenido para el estudio, el que le hagamos notar tales errores y le aconsejemos las preguntas que deberá hacer a su reclutador.

Grupo 3: Dialogar con ellos siempre que podamos abordarlos, en el hogar, la casa, etc. y utilizar la técnica de preguntas semejante a la de Jesús ante sus enemigos o cuando deseaba enseñar a sus discípulos (cf. Mat. 22,42; Lc.24,17,19; Jn. 6,5,6). Nunca objetarles sus doctrinas, sino comportarse ante ellos como un alumno que desea apreender. Las interrogantes que les planteemos deberán ser sobre temas muy específicos que, de antemano sabemos, no sabrán responder. Esto ayudará que comiencen a pensar lógicamente.

Grupo 4: Utilícese la misma técnica anterior; pero reforcémosla con la enseñanza de Jesús, de que nuestra salvación está primero que cualquier interés mundano (ver Marcos 8,36).

Grupo 5: No utilizar demasiado tiempo en tratar de probar la falsedad del sistema Watchtower, ya que esto se da por conocido por este tipo de personas. Debemos reforzar el sentido de amistad y amor cristiano con ellos y mostrarles que por muy grande que sea el vacío espiritual, moral, material, etc. que experimentan, éste puede llenarse plenamente con la persona y el Evangelio de Cristo.

 

2a Etapa

Para toda persona incluida en cualquiera de los grupos debemos enfatizar el conocimiento pleno de la Persona y Evangelio de N.Sr. Jesucristo. Este será siempre el punto de partida de esta segunda etapa.

Para los clasificados en los Grupos 2,3,4 y 5 explicarles claramente explicado y buscar que estén de acuerdo con nosotros en que "El Cristo Watchtower" es falso y que a quien deben conocer es al Cristo de la biblia.

Para ayudarnos en la exposición de lo antes mencionado, será de mucha utilidad repasar lo que creen los TJ's sobre Cristo y compararlo con la enseñanza bíblica. No pasemos a ninguna otra etapa de evangelización mientras no nos aseguremos que el TJ a comprendido la abismal diferencia entre el "Cristo WT" y el Cristo de la biblia.

Dentro del desarrollo de lo anterior, no dejar pasar ninguna oportunidad de mostrarle al TJ o ex-TJ la diferencia que existe entre creer en una organización humana - como es la Watchtower, que pretende ubicarse en el lugar que la Biblia da a Jesús- y el verdadero Cristo biblico.

Mientras no se logre "desconectar" al TJ de la obediencia al Cuerpo Gobernante Mundial de los TJ, no será mucho lo que se logre cuando se intente hacerle llegar cualquier mensaje cristiano.

Tengamos presente qué es lo que sucede en muchos ex-TJ: físicamente están fuera de la organización; pero psicológicamente están dentro de ella.

Alentemos al ex-TJ a que comience a orar y dirigirse directamente a Jesús y establezca una relación personal con EL.

En esta fase de evangelización, evitemos todo intento de llevar al ex-TJ a que ingrese a la Iglesia Católica, menos tratar de que visite algún templo católico o que participe en alguna ceremonia realizada en el. Esto, de momento, puede causarle un fuerte shock. Si de todas maneras él desea hacerlo, ayudémosle según el caso.

Recordemos que la pedagogía de Jesús con sus discípulos: primero les enseñó quién era El (camino, verdad y vida), luego se asegura que lo hayan comprendido así. Vea Mat. 16, 15. La segunda etapa de su catequesis fue asegurarles la fundación de su Iglesia "[...]edificaré mi Iglesia..." Mat. 16,18.

Este es el ciclo que debemos respetar al presentar la sana doctrina de Cristo a un ex-TJ. Primero : Cristo, después ayudarlo a encontrar la Iglesia de Cristo. Si se invierte este orden, no se logra el objetivo de alcanzar para Cristo y para su Esposa (su Iglesia) a quienes se han separado de El y de Ella.

Se ha comprobdao que esta pedagogía, en la práctica, da como resultado que tan pronto como el ex-TJ reconoce al Cristo Bíblico con su divinidad, automáticamente acepta el Misterio Trinitario de Dios y después, ayudado por la misma Gracia Divina, que responde a sus plegarias personales a Cristo a quien antes no le oraba directamente, a ponerse en óptima disponibilidad para ir acercándose poco a poco al conocimiento y reincorporación a la Iglesia Catolica.

 

3a Etapa

Para mostrarle al ex-TJ que la Iglesia Católica es la única Iglesia de Cristo, nos será de mucha utilidad ayudarnos con una breve historia de la Iglesia siglo por siglo, poniendo especial atención en la época de la patrística y motivando al ex-TJ que sea él mismo quien busque en una Enciclopedia los datos biográficos y la obra de los principales Padres Apostólicos tales como S. Ignacio de Antioquia, S. Irineo, S. Policarpo de Esmirna, etc. etc.

Para la labor anterior ayuda mucho mostrarle al ex TJ referencias de la propia WT acerca de los personajes antes citados, tales como:

"El Reino de los Mil Años de Dios se ha acercado", pag. 379

"Toda Escritura es inspirada de Dios y Provechosa", pag. 303

Para ayudar al ex-TJ a desintoxicarse de todo el odio y repulsión contra la Iglesia Católica, principalmente en aspectos como "La Inquisición, Las Cruzadas, los Papas indignos, malos católicos, etc.", es muy conveniente explicarle en que consiste el Misterio de la Encarnación de N. Sr. Jesucristo.

Si Dios asumió la naturaleza humana, ahora sucede que El hombre no puede hacer nada sin Dios y Dios no quiere hacer nada sin el hombre.

Por eso para salvar a los hombres, llamó a hombres (ver Mateo 4,19).

Pedro negó a Cristo; Tomás, a pesar de haber visto resucitar a Lázaro dudó que su Maestro hubiese resucitado; Santiago y Juan deseaban que cayese fuego sobre los incrédulos. De las 7 Iglesias del Apocalipsis (que representan a la Iglesia Universal de todos los tiempos), 5 producían frutos malos.

En la Iglesia de Cristo estará el trigo y la cizaña hasta el día de la siega final.

 

Por jose Fierro

 

4a Etapa

Ya habiendo aceptado el ex-TJ al Cristo Bíblico y habiendo rechazado el "Cristo Watchtower" y, por consiguiente, esta Organización Norteamericana, así como el que la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Cristo; ahora sí, habiendo conocido el KERIGMA, él mismo solicitará recibir los sacramentos de Cristo. Aquí toda la comunidad cristiana debemos estar prestos a acogerlo con todo el amor que el Espíritu Santo nos infunda y ayudarlo a crecer cada día más dentro de ella en la plenitud de dones que Cristo ha brindado a su Iglesia.

Te recomiendo los CD's Dvds y los libros de defensa de la fe en www.defiendetufe.com

Dios te siga bendiciendo en abundancia.

Si deseas profundizar este tema te recomiendo los libros:

 Como Responder a los Testigos de Jehova - Martin Zavala 
 
 Yo Fui Testigo de Jehova - Antonio Carrera 
 
Dios te ama Jn 3,14

Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?


Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.


 

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.