Respuestas Catolicas Inmediatas

El mejor libro para saber defender la fe Respuestas Catolicas Inmediatas

 

 

MIRA VIDEOS GRATIS DE DEFENSA DE LA FE EN https://www.facebook.com/martinzavalapredicador/

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este artículo trata los cambios efectuados en las fechas fijadas o profetizadas por la Sociedad de ciertos acontecimientos, tales como la presencia del Señor Jesucristo, o la batalla de Armagedón.


  

Introducción.

El Señor Jesucristo nos dijo claramente que nadie sabía ni la hora ni el día en que Él volvería a reinar en la tierra. Al afirmarlo, pone fuera del campo de debate la fecha del fin del mundo, u otras fechas relacionadas. Quiere que le sirvamos sencillamente, sin preocuparnos por la cercanía o no del fin.

 

Sin embargo, en su historia, la Sociedad Watchtower ha fijado varias fechas, que luego han tenido que "revisarse" visto que no se cumplía lo señalado para la ocasión. Aquí hemos recopilado algunas de éstas, para que el lector pueda considerarlas juntas, y evaluar la actuación de la Sociedad al respecto.

Para los que están familiarizados con la literatura de la Sociedad Watchtower, algunas de estas fechas les serán conocidas, pero puede que nunca hayan escuchada acerca de otras. No es de extrañar, ya que las profecías que no tuvieron cumplimiento fueron reemplazadas por otras, y hoy en día ni se mencionan. Sin embargo, todo lo expuesto aquí puede comprobarse sencillamente en los artículos originales, a los cuales remitimos los que tengan duda sobre su veracidad.

Todas las fechas fueron presentadas como "ciertas", o "fuera de toda duda", pero tuvieron que ser cambiadas posteriormente. ¿Hasta qué punto podemos confiar en los que nos dan una serie de información como "alimento al tiempo apropiado", que luego resulta ser completamente falsa? Instamos al lector que siga el consejo siguiente de una publicación de la Sociedad Watchtower, y que examine su religión a la luz de las citas aquí expuestas:

"Visto que no queremos que nuestra adoración sea en vano, es importante que cada uno examine su religión. [...] Debemos examinar, no sólo lo que creemos personalmente, sino lo que enseñe cualquier organización religiosa con la cual estamos asociados. [...] Si somos amantes de la verdad, no hay nada que temer de tal examen. Debería ser el deseo sincero de cada uno de nosotros aprender la voluntad de Dios para nosotros, y luego hacerlo. - Juan 8:32." (The truth that leads to eternal life [La verdad que lleva a la vida eterna], 1968, p.13).

 

1. 1799: El comienzo del fin

"Mil doscientos sesenta años desde el año 539 nos trae hasta 1799, lo cual es otra prueba de que 1799 definitivamente marca el comienzo del 'tiempo del fin'." (La Creación, 1927. p.289) (en p.288 de este libro, nos informan que 539 corresponde al destronamiento de la monarquía ostrogoda, dando así la fecha para empezar a contar los 1335 "años")

Sin embargo, más adelante esta fecha, la del principio de "tiempo del fin", se había mudado a otra:

"La Biblia se refiere al tiempo en que vivimos como los 'últimos días' o el 'tiempo del fin'. (2 Timoteo 3:1; Daniel 11:40) La realidad muestra que éste es un período limitado de tiempo que tiene un principio definido y un fin definido. Comenzó en 1914" (La Verdad que lleva a Vida Eterna, 1968. p.94.).

 

2. La fecha de la venida de nuestro Señor Jesucristo:

"Fue en el año de 1874 la fecha de la segunda venida del Señor [...] desde el año 1874 [...] Esta fecha, al entenderse, seguramente marca el tiempo de la segunda venida del Señor. Aplicando la misma regla de un día por un año, 1335 días, o años, después del año 539 hasta 1874, fecha en que, de acuerdo con la cronología bíblica, tendría lugar la segunda venida del Señor." (La Creación, 1927. p.292.)

"la segunda presencia del Señor, invisible al hombre, empezó a manifestarse en 1874" (La Torre de Vigía de 1926)

"La prueba de la Escritura es que la segunda presencia del Señor Jesucristo empezó en 1874. A.D." (Prophecy [La Profecía], 1929, p.65.)

Notemos que esta enseñanza no se presentaba como algo incierto, sino "seguramente", "de acuerdo con la cronología bíblica", y con "la prueba de la Escritura". ¿Qué pasó para cambiarlo?

"En la mitad posterior del pasado siglo diecinueve se pensaba que el Señor había regresado en el año 1874 E.C. y que con aquel año había comenzado su presencia invisible en espíritu. Pero realmente la 'señal' de su presencia y de la conclusión del sistema de cosas no se presentó durante las cuatro décadas que transcurrieron desde aquel año. No sino hasta el fin de los Tiempos de los Gentiles en el año 1914, para el 4/5 de octubre o a mediados del mes lunar judío de Tisri." (El Reino de Mil Años de Dios se ha acercado, 1973. p.228.)

Debemos hacer notar que no fue sólo "en la mitad posterior del pasado siglo diecinueve" que se mantenía y enseñaba a través de los millones de publicaciones que el Señor había vuelto en 1874; fue incluso hasta después de la fecha de 1914, como se ve en las citas de publicaciones de los años 1927 y 1926. El análisis de la publicación de 1973 es falso e intenta mantener secreta la posición mantenida por la Sociedad Watchtower durante tantos años. En todo caso, es un cambio dado en una fecha tan clave para las enseñanzas de la Sociedad.

 

3. La fecha del comienzo del oficio regio del Señor Jesucristo.

"Nuestro Señor, el Rey ordenado, está ahora presente; desde octubre 1874 A.D., según el testimonio de los profetas, para los que tienen oídos para oírlo, y la inauguración formal de su oficio regio data desde abril 1878 A.D." (The Battle of Armageddon [la Batalla de Armagedón]), 1897. p.681.)

"'los tiempos señalados de las naciones' empezaron en el año 607 a. de la E.C. Por eso, al contar 2.520 años desde esta fecha, llegamos a 1914 E.C. [...] Esto significa que Jesucristo empezó a gobernar como rey del gobierno celestial de Dios en 1914." (Usted puede vivir para siempre en el Paraíso en la Tierra, 1982. p.141.)

¿Cuál de estas fechas es correcta? ¿Por qué?

También habría que resaltar que la fecha de partida, la de 607 a.E.C., no marca la caída de Jerusalén, que, según el calendario establecido por Josefo [ca. 200 a.E.C.] (ver "Contra Apión, p.83) y Ptolomeo [ca. 200 E.C.], aconteció en el 19 año de reinado de Nabucodonosor, a saber, 587/586 a.E.C. Así llegaríamos a 1934 en lugar de 1914.

 

4. La fecha del fin del mundo:

"En este capítulo presentamos la evidencia de la Biblia que comprueba que el fin pleno de los tiempos de los Gentiles, a saber, el fin pleno de su arriendo de dominio, se alcanzará en 1914 A.D.; y que esta fecha será el límite más lejos del reino de los hombres imperfectos [...] que en esta fecha el Reino de Dios, por lo cual nuestro Señor nos enseñó a orar diciendo 'Venga tu Reino', obtendrá control pleno, universal, y que entonces se 'regirá', o establecerá firmemente, en la tierra, encima de las ruinas de las instituciones presentes." (The Time is at Hand [El Tiempo se acerca], 1889, p.79)

"Tanto la cronología como la profecía de la Biblia muestran que el mundo comenzó a terminar en 1914" (Enemigos, 1937. p.303.)

La fecha de 1914 antes se daba como el fin del mundo. Cuando se acercaba esta fecha, y se veía que no iba a terminarse el mundo, había que hacer "revisiones" a esta enseñanza, aunque al mismo tiempo se desarrolló el énfasis que se preserva hasta el presente sobre el año de 1914.

 

5. La fecha del retorno de Abrahán, Isaac, y Jacob de entre los muertos:

"Por lo tanto podemos esperar confiadamente que el año 1925 marque el retorno de Abrahán, Isaac, Jacob, y los fieles profetas de la antigüedad, particularmente aquellos mencionados por el Apóstol en Hebreos capítulo once, a la condición de la perfección humana." (Millions now living will never die [Millones que ahora viven no morirán jamás), 1920. p.90.)

"los hechos Escriturarias y físicas prueban que dentro de poco Job va a resucitar junto con estos hombres fieles y aparecer en la tierra con ellos. Estos 'príncipes' nombrados por Dios asumirán lo que los dictadores Nazi-Fascistas desesperadamente intentan arrebatarse en la tierra. (The New World [El Nuevo Mundo], 1942, p.130.)

"es de esperarse que estos fieles hombres de la antigüedad vengan de la tumba de un momento a otro. Las Escrituras dan fundada razón para creer que esto ocurrirá poco antes de que comience el Armagedón. En espera de este acontecimiento, en San Diego, California (E.U. de A.) se construyó una casa en el año 1939, y se le dio el nombre de 'Beth-Sarim', que significa 'Casa de los Príncipes'. [...] Actualmente el título de esta casa está en fideicomiso para que la ocupen los príncipes cuando regresen." (El Nuevo Mundo, 1942. p.106,107)

Un "hecho" proclamado para el año 1925 no aconteció; sin embargo, seguía siendo esperado de "un momento a otro" durante los próximos años. Son estos "príncipes" que tomarían un reinado mundial al final de la segunda guerra mundial, y el Armagedón seguiría poco después. Incluso se les edificó una casa en California. Todo ello fue "probado" por hechos físicos y de la Escritura... Por supuesto, no aconteció, y hoy en día poco se dice del asunto.

Es de notar que el año de 1925 fue uno de mucho desengaño para muchos testigos, que esperaron ser "cambiados a gloria celestial en ese año" (Los Testigos de Jehová en el Propósito Divino, 1959, p.109). En el año 1925, 90.434 personas participaron de los símbolos en la celebración de la conmemoración, pero para el año 1928 participaron solamente 17.380. ¿Por qué dejaron de asistir el 80% de los testigos de entonces? Fue el resultado directo de percibir el no-cumplimiento de profecías dadas en el nombre de Jehová como verdaderas y confiables.

 

6. La fecha de la batalla del Armagedón:

1914 era la fecha del fin de la batalla, que ya estaba en progreso:

"La fecha para la cierre de esta 'batalla' se marca definitivamente en las Escrituras como octubre, 1914. Ya ha empezado, su comienzo datando de octubre 1874." (Zion's Watch Tower [La Atalaya] 15 de enero de 1892, p.22.)

"la 'batalla del gran día de Dios Todopoderoso' (Rev.16:14.), que terminará en 1914 A.D. con el derrocamiento completo de los gobiernos actuales de la tierra, ya ha comenzado." (The Time is at Hand [El tiempo se acerca], edición de 1911, p.101)

"La presente gran guerra en Europa es el principio del Armagedón de las Escrituras. (Rev.16.16-20) (Pastor Russell's Sermons [Sermones del Pastor Russell], 1917, p.676.)

En 1931 faltaba poco:

"El pueblo fiel de Dios enfatizó la importancia de las fechas 1914 y 1918 y 1925. Tenían mucho que decir acerca de esta fechas y lo que pasaría, pero todo lo que predijeron no aconteció. [...] Su día de venganza está aquí y Armagedón está a la mano y cierto a caer sobre la Cristiandad, y esto dentro de una fecha temprana. El juicio de Dios sobre la Cristiandad debe ejecutarse dentro de poco." (Vindication [Vindicación], 1931, tomo I, p.146,147.)

En 1940 estaba "justo delante":

"El Reino está aquí, el Rey está entronado. Armagedón está justo delante. El glorioso reino de Cristo que traerá bendiciones al mundo seguirá de inmediato. Por lo tanto, el gran clímax se ha alcanzado." (The Messenger [El Mensajero], 1 de septiembre de 1940, p.6.)

En 1941 sólo quedaban meses:

"Al recibir este regalo [el libro "Hijos"], los niños, en marcha, echaron mano del libro, no como un juguete o algo para pasar el rato, sino como un instrumento provisto por el Señor para la obra más eficaz en los meses que quedan antes del Armagedón." (Watch Tower [La Atalaya] 15 de septiembre de 1941, p.288)

En 1968, pocos morirían antes del estallo del Armagedón:

"La mayoría de los que viven hoy probablemente estarán vivos cuando estalla el Armagedón." (Kingdom Ministry [Nuestro Ministerio del Reino], marzo de 1968, p.4.)

 

7. La fecha del Milenio.

Se atribuye a 1873 el fin de 6.000 años de existencia humana:

"La cronología presentada aquí muestra que las seis grande etapas de mil años empezando con Adán han terminado, y que el gran día séptimo, los mil años del reino de Cristo, empezó en 1873." (The Time is at Hand [El tiempo se ha acercado], 1916, p.2 del prólogo.)

Se fija fecha nueva, el 1975:

"Según esta cronología bíblica fidedigna seis mil años desde la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de mil años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975 E.C. [...] ¡Cuan apropiado sería el que Jehová Dios hiciera de este venidero séptimo período de mil años un período sabático de descanso y liberación" (Vida eterna en libertad de los hijos de Dios, 1966, p.28,29.)

De nuevo sólo quedan meses:

"Solo hay unos noventa meses antes de que se complete 6.000 años de la existencia del hombre en la tierra. [...]" (Kingdom Ministry [Nuestro Ministerio del Reino], marzo de 1968, p.4.)

Sólo pueden quedar unos pocos años, como máximo:

"El futuro inmediato ciertamente habrá de estar lleno de acontecimientos culminantes, porque este viejo sistema se está acercando a su fin completo. En el transcurso de unos cuantos años a lo más se cumplirán las partes finales de las profecías bíblicas que tienen que ver con estos 'últimos días' con el resultado de que la humanidad sobreviviente será libertada para que entre en el glorioso reinado de 1.000 años de Cristo." (La Atalaya, 15 de septiembre de 1968, p.562)

Como bien sabemos, la fecha de 1975 también pasó, sin que se cumpliesen las profecías señaladas.

 

8. La fecha de la creación de Eva:

"Dado que también era el propósito de Jehová que el hombre se multiplicara y llenara la tierra, es lógico que crearía a Eva pronto después de Adán, tal vez sólo unas semanas o meses más tarde en el mismo año, 4026 A.E.C." (Watchtower [La Atalaya], 1 de mayo de 1968, p.271.)

"no sabemos el intervalo de tiempo entre la creación de Adán y la creación de Eva, cuando el día de reposo de Dios de siete mil años empezó." (Watchtower [La Atalaya], 1 de mayo de 1975, p.285.)

Aquí se cambia una fecha para intentar explicar la profecía fallada para el 1975. Como resultado del desengaño ocasionado por este "no-acontecimiento", muchos dejaron la Sociedad Watchtower. Pero, ¿de quién fue la culpa?

"Se despertó expectativa considerable con referencia al año 1975. Se hicieron declaraciones entonces, y después, enfatizando que sólo era una posibilidad [...] otros declaraciones publicadas implicaban que tal realización de esperanzas para este año era más de una probabilidad. [...] 'Si alguien ha sido decepcionado [...] su propio entendimiento se basaba sobre premisas equivocadas.' Al decir 'alguien' La Atalaya incluía todos los decepcionados de los Testigos de Jehová, así incluyendo personas que tenían que ver con la publicación de la información que contribuía a la edificación de esperanzas centradas en esta fecha." (Watchtower [La Atalaya], 15 de marzo de 1980, p.17,18.)

Si no podemos fiarnos incluso de los que están publicando la revista, ¿con qué derecho se puede mantener que su contenido proviene de Dios?

 

Conclusiones:

Estas citas dan un repaso breve sobre la realidad de las profecías falladas de la Sociedad Watchtower. Pedimos al lector meditar en ello, y preguntarse si de verdad puede confiar su salvación a una organización que en estas y otras ocasiones ha publicado información y enseñanzas tan claramente erróneas. Que cada uno saque sus propias conclusiones, y actúe según su propia conciencia.

Si quieres aprender a defender la fe lee los libros:

 

Mi Juicio Ante Dios DVD - Gloria Polo  
 Soy Catolico y Que - Martin Zavala 
 

 


Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.

Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la Biblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).

Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?


 

Recuerda que debes de luchar por conocer, vivir, predicar, celebrar y defender tu fe para ser un auténtico cristiano.


 

 

Libros más recomendados

Please update your Flash Player to view content.